Publicidad
Publicidad

PAN cambia de estrategia: se separa del PRI y avala reformas sociales de Morena

Tras los resultados en los comicios de junio y el impacto de los apoyos a la gente, el PAN ha respaldado casi toda la política social de Morena. "No son los dueños de los programas sociales", dicen.
lun 06 enero 2025 11:59 PM
PAN cambia de estrategia: se separa del PRI y avala reformas sociales de Morena
Las bancadas del PAN en el Congreso han votado a favor de iniciativas presidenciales a diferencia de las Legislaturas anteriores, sobre todo, lo que tiene que ver con programas sociales.

Tras la derrota electoral en 2024 y la narrativa sobre los programas sociales, el PAN cambió de estrategia y en el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso, respaldó las iniciativas de Morena que tiene que ver con la política social.

Aunque el panismo mantuvo intransitables algunos temas como la Reforma Judicial, la extinción de los órganos autónomos y el acotamiento de las funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respaldó el 46.4% de la iniciativas presidenciales.

Publicidad

El respaldo a los programas sociales

Hasta el momento, de las enmiendas avaladas en ambas cámaras, el PAN ha votado en favor de 13 reformas presidenciales: siete propuestas por López Obrador y seis presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esa estadística no considera las iniciativas de los legisladores, ni las minutas que quedaron pendientes en la Cámara de Diputados, provenientes del Senado, por ejemplo, reformas secundarias en materia de “Supremacía Constitucional” o bien cambios en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en donde los senadores panistas han votado en contra.

Así, de las reformas ya concluidas en su proceso legislativo, a la fecha el PAN ha rechazado 15 iniciativas presidenciales en la Cámara de Diputados y 14 en el Senado. En total, se han votado 28 iniciativas presidenciales, incluídas las del Paquete Económico 2025.

La diferencia se debe a que, mientras los diputados blanquiazules votaron en contra, en lo particular, de la enmienda al Artículo 4 de la Constitución —que incluye varios programas sociales, entre ellos la reducción de la edad para que adultos mayores reciban pensión desde los 65 años— en el Senado, el PAN corrigió y votó a favor.

Hasta ahora, ese ha sido el único voto de diputados del PAN en contra de reformas sociales en esta Legislatura, y fue en voto particular, pues en lo general la bancada blanquiazul votó a favor. El resto de las iniciativas, la mayoría de cariz social, promovidas por López Obrador y Sheinbaum, han merecido el aval del PAN.

El voto en pro se ha emitido a pesar de que, en comisiones, ese partido ha expresado su respaldo parcial con abiertas diferencias o preocupaciones por algunos contenidos propuestos, o por no destinar recursos que garanticen el éxito de los cambios.

"Mensaje equivocado"

Morena y sus aliados tienen mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso, por lo que no han admitido una sola modificación propuesta por los panistas durante las discusiones y votaciones, pero el PAN ha apoyado las propuestas sociales, según admiten, para no enviar un "mensaje equivocado" a la ciudadanía.

Para el senador del PAN y excandidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya Cortés, explica que su partido trabaja para evidenciar que el gobierno de Morena no es propietario de los programas sociales.

"Nosotros vamos a seguir diciendo que estamos a favor de los programas sociales, que votamos a favor de que se establecieran en la Constitución y de que justamente porque ya están establecidos en la Constitución ya ningún gobierno de ningún partido, los puede retirar”, expuso Anaya en entrevista, donde admite que esta postura será todo un reto para el PAN en su nueva estrategia.

“Lo que el régimen le quiere hacer creer a los ciudadanos es que los programas sociales solamente existirán mientras ellos estén en el gobierno, lo cual es absolutamente falso".
Ricardo Anaya, senador del PAN y excandidato presidencial.

Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y en el Senado votaron a favor de las reformas en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, aunque advirtieron que no había recursos suficientes para cumplirlas a cabalidad.

También avalaron la reforma en materia de Bienestar Animal, no sin antes alertar en el debate, que no se incluyó la prohibición del uso de animales en corridas de toros, peleas de perros o de gallos.

Lo mismo pasó con la prohibición de los cigarros electrónicos y vapeadores y de la producción, distribución de fentanilo o equipo para producirlo. Dio su respaldo a pesar de que en el debate, el panismo criticó que la enmienda era por “caprichos personales” de López Obrador y de que pidieron "regular y no prohibir" su uso, y acusó de “absurda” esa restricción por no aplicarla también al consumo de "cocaína" y otros químicos.

Con sus votos, el PAN también aprobó las reformas en materia ferroviaria, pese a que en Comisiones alertó riesgos para las concesiones y la inversión privada al "no aclararse quién costeará el mantenimiento de infraestructura hoy privada", que será empleada para transportación de personas.

El blanquiazul ha dado el "sí" a propuestas de Sheinbaum también en la Cámara de Diputados como la reforma al Artículo 21 Constitucional en materia de ampliar facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch; las reformas constitucionales y leyes secundarias para evitar la brecha salarial por razón de género, y tres enmiendas en favor de las mujeres.

En contraste, otros cambios planteados desde la Presidencia y que han sido rechazados son la Reforma Judicial y cinco reformas secundarias relacionadas; la relativa a prisión preventiva oficiosa; la que desaparición de los organismos autónomos; la que transfirió en definitiva la Guardia Nacional a la Defensa Nacional (Sedena); y todo el Paquete Económico 2025.

Publicidad

El PAN corrige estrategia

El 22 de octubre pasado, ya en esta 66 Legislatura, el PAN reincidió en emitir un voto contra una iniciativa de carácter social al rechazarla en lo particular. Se trató de la propuesta para incluir programas sociales en la Constitución y formalizar la reducción de 68 a 65 años para que los adultos mayores reciban su Pensión del Bienestar.

Antes de votar en lo particular, el PAN en voz del diputado Federico Döring explicó el sentido del voto azul.

“El Grupo Parlamentario del PAN votó a favor el dictamen en lo general, queremos que quede prístinamente en el Diario de los Debates que apoyamos los programas sociales, pero que lamentamos profundamente que no se aceptó ninguna de las reservas que presentó el Grupo Parlamentario que tenían que ver con la transparencia a los padrones (de beneficiarios), los candados para no el uso electoral de los programas”, dijo en tribuna.

También la diputada panista, Carmen Rocío González Alonso, pidió incluir en el expediente de la reforma, todos los antecedentes de la discusión. Ella habló en tribuna a favor de la única reserva que se presentó y fue aprobada, relativa a precisar que las viviendas para las personas deberán ser adecuadas.

Pero en la Gaceta Parlamentaria aparece el voto del PAN en contra, en lo particular.

La corrección vino de la bancada panista en el Senado. El 30 de octubre, la oposición —incluido el PAN— en la Cámara alta votó por unanimidad la minuta, que recibió 117 votos a favor.

Desde entonces y hasta el final del periodo, el PAN ha mantenido esta nueva estrategia de votar a favor de iniciativas sociales y el senador Ricardo Anaya lo explica así:

“Nosotros vamos a apoyar todo lo que creamos que es bueno para la gente y nos vamos a oponer a lo que consideremos que es nocivo. Los programas sociales le sirven a los ciudadanos, por supuesto que sí estamos a favor de que haya una Pensión Universal para Adultos Mayores, por supuesto que sí, por eso votamos a favor de que se estableciera en la Constitución”.

Conferencia PAN Comisión Permanente  (2)
Ricardo Anaya, senador del PAN y excandidato presidencial de ese partido en 2018.

El 'efecto' Fox

El PAN no quiere repetir el escenario de la campaña presidencial pasada, en la que su postura en contra de la inclusión de la Pensión para Adultos Mayores de 68 años en la Constitución fue el centro de las descalificaciones de Morena, pese a que el blanquiazul trató de aclarar que sí apoyó esa reforma, pero tuvo algunas reservas.

Cuestionado al respecto, el senador Anaya insistió: “la política es un reto de comunicación y nosotros tenemos una tarea muy importante como Partido Acción Nacional para desmentir al régimen”.

En las últimas campañas morenistas, incluida la de Claudia Sheinbaum, millones de mexicanos escucharon la voz del expresidente Vicente Fox en una entrevista: "los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó que esté recibiendo programas sociales, ¡A trabajar cabrones, como dice Xóchitl".

El audio, escuchado en cientos de mítines de campaña de la entonces aspirante y luego candidata presidencial Sheinbaum, y demás abanderados morenistas, fue reforzado con la imagen, mostrada en una conferencia mañanera del entonces presidente López Obrador, sobre la votación de la reforma, el 10 de marzo de 2020 en la Cámara de Diputados.

Ese día, 46 diputados del PAN votaron en lo general, en contra de la reforma al Artículo 4 de la Constitución en materia de Bienestar, y 18 se abstuvieron en la votación. En lo particular, 40 votaron en contra, 4 abstuvieron y 34 no estuvieron presentes.

Conferencia mañanera del expresidente Andrés Manuel López Obrador 9 junio 2023
Fotografía de la gráfica presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en contra del PAN por su presunto rechazo a la pensión del bienestar.

El 24 de marzo de ese mismo año, el PAN corrigió desde el Senado —como en este 2024— y se aprobó la reforma con 91 votos a favor y uno en contra. En los votos a favor estuvo el de la entonces senadora, Xóchitl Gálvez, quien después se convertiría en la candidata de la oposición y, sobre ella, caería "la mentira" de que votó en contra, pues el solitario voto de rechazo fue el del senador blanquiazul, Marco Antonio Gama.

No obstante y pese a las aclaraciones hechas por Gálvez, el discurso de candidatos y dirigentes morenistas y sus aliados fue que "el PAN votó en contra de la Pensión a Adultos Mayores”.

“A través de los programas sociales (el presidente López Obrador) hizo sentir a la gente que eran de él. Y que si llegaba alguien más iba a quitar los programas sociales ¿En cuánto incidió en la votación?, ¿Cuántos de los mexicanos tienen inseguridad, falta de medicamentos, están abandonados en el campo, pero ante la amenaza de que yo quitara los programas sociales pues mejor decidieron votar por Morena?, eso nunca lo sabremos”, expresó la excandidata, días después de la elección en una entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

Se aleja del PRI

A la par de acompañar la política social del gobierno, el PAN se alejó paulatinamente del PRI tras ir en alianza legislativa prácticamente desde 2017 y competir junto con ellos por la Presidencia de la República y varias gubernaturas en juego.

La distancia se ha visto con el voto diferenciado entre ambos partidos a partir de septiembre, en que inició la 66 Legislatura.

El partido que más ha respaldo las iniciativas presidenciales es el PRI, pues ha votado a favor de 15 propuestas del Ejecutivo, mientras que Acción Nacional ha avalado 13 de las propuestas, tanto del expresidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta Claudia Sheinbaum.

Aunque ambas fuerzas aún coinciden en muchos de sus votos legislativos, ahora ha cesado el trabajo coordinado, la presentación de iniciativas conjuntas y su aparición como aliados, y, aunque legisladores de PRI y PAN se tratan con cortesía, esa alianza ya no existe en el Congreso.

El PAN y el PRI se han distanciado en materia presupuestaria, pues por primera vez, no presentaron una propuesta alternativa del Paquete Económico para 2025, como sí lo habían hecho otros años.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad