¿Quién implementó por primera vez la pensión de adultos mayores en el país?
Luego de que en el 2000, Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, se implementó por primera vez un programa de apoyo a adultos mayores, el cual se denominaba "Programa de Apoyo para los Adultos Mayores de 70 años, residentes en el Distrito Federal".
En ese entonces, el DF otorgaba como pensión aproximadamente 700 pesos.
Tras haber puesto el marcho dicho programa, el 19 noviembre de 2003, López Obrador estableció por ley, el derecho social a una pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años que vivían en la capital.
Sin embargo, este programa escaló a nivel federal luego de que durante la presidencia de Fox se emitió un decreto por el cual se emitieron y publicaron las reglas de operación del que sería el equivalente al programa que López Obrador ya implementaba en el DF, el denominado " Programa de Atención a los Adultos Mayores".
Fue así que a partir del 2003, el gobierno federal de Fox también otorgó apoyos aunque únicamente a los adultos mayores a partir de los 60 años, que vivían en zonas de alta o muy alta marginación y que padecían pobreza alimentaria.
La ayuda consistía en 2,100 pesos que eran otorgados durante un año en tres exhibiciones; el objetivo del programa era apoyar a los adultos mayores en condiciones de pobreza alimentaria que no eran atendidos por algún programa federal.
Para el sexenio de Felipe Calderón, el programa social cambió de nombre y de reglas, fue así que en 2007 se emitieron y publicaron las Reglas de Operación del "Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años o más residentes en zonas rurales".
A través de este programa, el gobierno federal otorgó un apoyo económico de 500 mensuales con entregas bimestrales.
Así es como el apoyo para las personas adultas mayores escaló de ser un programa local a ser un programa federal. Aunque en 2019, el gobierno de López Obrador cambio de nuevo el nombre de este programa y lo llamó "Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores" y en mayo de 2020, lo estableció oficialmente en el Artículo 4 de la Constitución como un derecho.
Así que si bien Calderón y Fox se atribuyen ser los creadores de este programa social, quien lo aplicó por primera fue López Obrador en el Distrito Federal.