La reforma laboral que sí viene
En enero podría concretarse una reforma laboral, ésta está contenida en el paquete de cambios en materia de vivienda con orientación social, donde además de modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso también modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.
“Será una reforma laboral” por la naturaleza de los cambios, anticipó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal.
Estos consisten en homologar los eventuales cambios en materia de Infonavit con el marco que regula a los trabajadores, para establecer, por ejemplo, que éstos deberán autorizar toda petición de crédito o de renta de inmueble y que las rentadas deberán ser descontadas del salario de los empleados pero éstos deberán autorizarlo.
Posibles cambios en materia de trabajo
En el primer periodo ordinario de sesiones, realizado de septiembre al pasado 12 de diciembre, los diputados y senadores presentaron diversas iniciativas para modificar el marco laboral.
Y aunque hasta ahora ni diputados del sector oficialista ni opositor han presentado alguna propuesta integral de cambios, sí se espera para el próximo año la actualización a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.
A propuesta de diputados en lo individual también podrían prosperar otras reformas, entre ellas:
Cambios a los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencias por cuidados de hijos o hijas con cáncer, propuesta por la diputada Eunice Abigail Mendoza Ramírez, de Morena.
Mediante los cambios la legisladora busca que tanto trabajadoras como trabajadores, familiares u otras personas a cargo puedan tener licencias por cuidados médicos de menores de 16 años diagnosticados con cáncer.
También está a título individual una propuesta de cambios a Ley Federal del Trabajo presentada por el diputado Pedro Haces, de Morena, y dirigente obrero, para establecer que los trabajadores que actualmente dependen únicamente de las propinas, como meseros, despachadores de gasolina, valet parking y repartidores de gas, entre otros, puedan recibir un salario base.
Con ese salario base tendrán garantizada seguridad social y otros beneficios laborales, según el diputado.
Otra propuesta morenista es del diputado Eduardo Castillo, quien planteó modificaciones al artículo 537 a la Ley Federal del Trabajos para que a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tengan reconocimiento en el Sistema Nacional de Empleo, para la prioridad de un primer empleo.
También se propuso, en este caso el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, reformar el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, para evitar fraudes a las pensiones futuras. La propuesta consiste en que el retiro por desempleo se base en el promedio salarial de las últimas 250 semanas cotizadas, en lugar de solo considerar el salario del último mes. Además, limita el acceso al retiro por desempleo a las cuentas individuales que hayan sido abiertas por más de cinco años.
La oposición también ha hecho planteamientos. La priista Marcela Guerra presentó una iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley General de Educación Superior, a fin de que se dé reconocimiento al Servicio Social como experiencia laboral.
Y una propuesta más, también del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) a través del diputado Jericó Abramo Masso, fue presentada para cambiar el artículo 123 apartado A Fracción Vi en materia de salarios mínimos.
El objetivo es que los pagos de pensiones y jubilaciones de todas y todos los trabajadores al servicio del estado se realicen con base en el salario mínimo vigente y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Según el legislador sin ese cambio cerca de un millón de trabajadores al servicio del estado están perdiendo poder adquisitivo, del orden de “50,000 pesos al año por cada salario mínimo de jubilación que tienen”.