Publicidad
Publicidad

Las reformas laborales pendientes que entusiasman a los trabajadores en 2025

La semana laboral de 40 horas y el aguinaldo doble son dos de las reformas laborales que trabajadores esperan para este 2025. Morena y aliados tendrán la última decisión.
vie 03 enero 2025 04:00 PM
Las reformas laborales pendientes en 2025: ¿Serán aprobadas?
La reforma laboral para reducir las jornadas semanales a 40 horas es la que despierta el mayor interés.

La reducción de la jornada laboral para transitar hacia una semana de 40 horas es la principal reforma en materia de trabajo que podría concretarse en 2025, pero todo dependerá de que así lo decidan Morena y sus aliados.

Esa propuesta de reforma está "congelada" desde abril de 2023. Ha habido intentos de aprobarla, pero en diciembre de ese año una “recomendación” del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para dar más tiempo de análisis frenó su aprobación.

Publicidad

A fines de noviembre pasado, el tema revivió en el debate público, luego de que la exdiputada y exmorenista Susana Prieto encabezara una protesta en las afueras de la Cámara de Diputados con la abogada María Luisa Luévano, quienes emplazaron a Morena a legislar ya y aprobar el dictamen ya votado, pues volver a discutir una nueva iniciativa extenderá los plazos.

En respuesta, el líder de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, planteó que no sería tema prioritario, pero dependería de los grupos parlamentarios.

Pero el 3 de diciembre del 2024, en su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en 2025 se discutiría el tema.

"Y el próximo año empezaríamos a discutir la semana de 40 horas en un proceso gradual y por sectores, se harían mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría del Trabajo", expuso la mandataria.

La propuesta consiste en modificar el artículo 123 de la Constitución, para establecer que por cada cinco días de trabajo se deberá disfrutar de dos días de descanso cuando menos.

En lo que va de la 66 Legislatura ya se han presentado otras tres iniciativas en el mismo sentido, presentadas por Morena, Partido del Trabajo (PT); Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde; éste último incluso propone reducción a 36 horas.

Como Morena y sus aliados tienen mayoría calificada para reformar la Constitución, bastará con que esas bancadas lo decidan, para que prospere la reforma.

¿Qué pasó con el aguinaldo doble?

La situación es distinta en el caso de otra propuesta de reforma que ha generado gran interés y que consiste en el pago de “aguinaldo doble”.

La iniciativa fue presentada en la pasada Legislatura, el 15 de agosto de 2023, por Manuel de Jesús Baldenebro, exdiputado de Morena, y en febrero de 2024, por el exsenador morenista Napoleón Gómez Urrutia, pero no pasó nada.

El 2 de octubre pasado la volvió a plantear ya en esta 66 Legislatura y en tribuna de la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido Verde (PVEM) Gabriela Benavides Cobos.

La legisladora explicó que el marco legal sobre el aguinaldo no se ha modificado desde hace 54 años y se requiere que los trabajadores no sólo mejoren sus salario, sino que tengan un “aguinaldo digno” que sería de 30 días, es decir el doble, pues esa prestación es actualmente de sólo 15 días.

Pero todo apunta a que esa propuesta no tiene futuro, al menos por ahora. La iniciativa de modificaciones a la ley Federal del Trabajo en materia de aguinaldo digno fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y no hay señales de pronta dictaminación, pues esa Cámara está en receso hasta febrero,al menos por ahora.

Publicidad

La reforma laboral que sí viene

En enero podría concretarse una reforma laboral, ésta está contenida en el paquete de cambios en materia de vivienda con orientación social, donde además de modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso también modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

“Será una reforma laboral” por la naturaleza de los cambios, anticipó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal.

Estos consisten en homologar los eventuales cambios en materia de Infonavit con el marco que regula a los trabajadores, para establecer, por ejemplo, que éstos deberán autorizar toda petición de crédito o de renta de inmueble y que las rentadas deberán ser descontadas del salario de los empleados pero éstos deberán autorizarlo.

Posibles cambios en materia de trabajo

En el primer periodo ordinario de sesiones, realizado de septiembre al pasado 12 de diciembre, los diputados y senadores presentaron diversas iniciativas para modificar el marco laboral.

Y aunque hasta ahora ni diputados del sector oficialista ni opositor han presentado alguna propuesta integral de cambios, sí se espera para el próximo año la actualización a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

A propuesta de diputados en lo individual también podrían prosperar otras reformas, entre ellas:

Cambios a los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencias por cuidados de hijos o hijas con cáncer, propuesta por la diputada Eunice Abigail Mendoza Ramírez, de Morena.

Mediante los cambios la legisladora busca que tanto trabajadoras como trabajadores, familiares u otras personas a cargo puedan tener licencias por cuidados médicos de menores de 16 años diagnosticados con cáncer.

También está a título individual una propuesta de cambios a Ley Federal del Trabajo presentada por el diputado Pedro Haces, de Morena, y dirigente obrero, para establecer que los trabajadores que actualmente dependen únicamente de las propinas, como meseros, despachadores de gasolina, valet parking y repartidores de gas, entre otros, puedan recibir un salario base.

Con ese salario base tendrán garantizada seguridad social y otros beneficios laborales, según el diputado.

Otra propuesta morenista es del diputado Eduardo Castillo, quien planteó modificaciones al artículo 537 a la Ley Federal del Trabajos para que a beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tengan reconocimiento en el Sistema Nacional de Empleo, para la prioridad de un primer empleo.

También se propuso, en este caso el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, reformar el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, para evitar fraudes a las pensiones futuras. La propuesta consiste en que el retiro por desempleo se base en el promedio salarial de las últimas 250 semanas cotizadas, en lugar de solo considerar el salario del último mes. Además, limita el acceso al retiro por desempleo a las cuentas individuales que hayan sido abiertas por más de cinco años.

La oposición también ha hecho planteamientos. La priista Marcela Guerra presentó una iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley General de Educación Superior, a fin de que se dé reconocimiento al Servicio Social como experiencia laboral.

Y una propuesta más, también del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) a través del diputado Jericó Abramo Masso, fue presentada para cambiar el artículo 123 apartado A Fracción Vi en materia de salarios mínimos.

El objetivo es que los pagos de pensiones y jubilaciones de todas y todos los trabajadores al servicio del estado se realicen con base en el salario mínimo vigente y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Según el legislador sin ese cambio cerca de un millón de trabajadores al servicio del estado están perdiendo poder adquisitivo, del orden de “50,000 pesos al año por cada salario mínimo de jubilación que tienen”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad