En el primer caso, afirmó que busca “proteger la biodiversidad y preservar el maíz como un símbolo cultural y alimentario mexicano”, en tanto que el líder de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, dijo que también planteará que quede vedado el consumo humano de ese producto.
Ambos anuncios se dieron luego de que Estados Unidos ganara el panel de solución de controversias del T-MEC, en el que se concluyó que el decreto presidencial que López Obrador emitió en 2020 para prohibir en México el uso de semilla modificada genéticamente viola el acuerdo comercial y carece de sustento científico.
El 5 de febrero el expresidente propuso al Congreso una iniciativa para prohibir en la Constitución el uso de maíz transgénico para alimentación en el país, pero sólo se avaló el dictamen de esa propuesta y no se sometió a aprobación del pleno.
Hoy esa iniciativa de López Obrador ya perdió vigencia, pues provino de la 65 Legislatura que concluyó en agosto pasado y no fue aprobada por el pleno en el primer periodo de la actual 66 Legislatura, el cual finalizó el 12 de diciembre.
Por eso, para retomar el tema, la presidenta o el Congreso deberán presentar nuevas iniciativas en la materia.
La segunda iniciativa que murió por falta de actividad en la Cámara de Diputados fue la reforma electoral propuesta por el expresidente, misma que no fue ni siquiera dictaminada.
El exmandatario propuso, entre otras cosas, reducir el financiamiento de los partidos a la mitad, recortar de 128 a 64 el número de senadores y de 500 a 300 el de diputados.
En mayo, siendo candidata presidencial, Sheinbaum ofreció impulsarla y, al asumir el cargo, en octubre, la incluyó en sus compromisos con el argumento principal de generar ahorros.
Existe, indica en su documento “100 pasos para la transformación”, la necesidad de una reforma electoral integral.
Su propuesta ocho indica: “Impulsaremos la reforma al sistema electoral que fortalece la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas, la reducción del costo del INE y del Tribunal Electoral y la elección de los consejeros electorales y los magistrados por voto popular”.
El objetivo –agregó– es atender problemáticas “entre ellas está el alto costo de las instituciones electorales como el INE, tribunales electorales y los partidos políticos”.
Además, en su propuesta nueve propuso: “No Reelección. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir de la siguiente elección presidencial del 2030”. El 7 de noviembre pasado Sheinbaum anunció que enviará su iniciativa en 2025.