Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados y senadores trabajarán tres meses y se irán a campañas dejando rezagos

En el Senado de la República hay 420 minutas de asuntos ya avalados por los diputados pero que carecen de dictamen; mientras que en Diputados son 190 las minutas congeladas.
jue 02 febrero 2023 06:00 AM
Pleno de la Cámara de Diputados
El Congreso acumula pendientes y se acerca la temporada electoral.

Las dos Cámaras del Congreso intentarán atender, en sólo tres meses, 620 minutas, nombramientos y resoluciones rezagadas, además de miles de iniciativas, más las que se acumulen, pues después de abril próximo ya todo será proselitismo adelantado rumbo al 2024, según reconoció el senador morenista Eduardo Ramírez, expresidente de la mesa directiva del Senado.

“Lo que no saquemos del 1 de febrero al 30 de abril, pues ya en septiembre estaremos en otra lógica electoral. Solamente, tenemos tres meses y debemos hacer un esfuerzo", admitió.

Publicidad

Adicionalmente, a ese ambiente de prisas se suma un debate 'contaminado' por las elecciones del 4 de junio en el Estado de México y Coahuila, entidades a las que legisladores de todos los partidos ya se alistan para dar su apoyo; en el Senado solo trabajarán dos días a la semana: martes y miércoles. Y en ambas Cámaras se alerta de un inminente ausentismo en las comisiones, lo que complicará la dictaminación de todos pendientes.

Permiso para la distracción

Incluso, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, abrió la temporada electoral desde ahora y reconoció en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena el lunes 23 de enero, que no hay iniciativas de reformas de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que es tiempo de irse al territorio a promoverse.

“El Presidente de la República cree que es el momento de ustedes, de que sean ustedes los que vayan a la vanguardia de la 'Cuarta Transformación', que este año lo dediquen a hacer mucha política y también política en el territorio”, les dijo ese día a los legisladores, con el fin de que “el próximo año, el movimiento, el partido al que ustedes representan, pueda ver ratificado ese resultado en las urnas”, expuso el funcionario.

Así, los legisladores se preparan para trabajar tres meses y dejar pendiente lo que no puedan sacar en la 65 Legislatura –que legalmente concluye hasta septiembre de 2024.

Esto con el añadido de que muchos de ellos se prepararán para sus propias precampañas y campañas para buscar la reelección.

Lo anterior porque en las elecciones del 2024 podrán buscar ser candidatos a reelección la mayoría de los 128 senadores, y casi el 70% de la Cámara de Diputados (es decir 350 de 500), pues el 30% ya se reeligió en la presente 65 Legislatura.

Apenas el martes 31 de enero, en la reunión plenaria de los senadores de Morena, legisladores de ese partido admitieron que prácticamente queda sólo un trimestre para trabajar y eso, a medio gas, pues las bancadas avalaron sesionar dos días continuos, martes y miércoles, por lo que de jueves a lunes andarán en sus estados, acuerdo que se comprometieron a revertir.

"El 2024 es un año eminentemente de la sucesión presidencial y de relevo de la Cámara de Diputados y el Senado. No hay que perder de vista esos tres meses de rendimiento, son los más importantes de nuestra gestión”, destacó el senador Eduardo Ramírez, arriba mencionado.

Cobran siete días, trabajan dos

Los mismos senadores admitieron, en esa reunión, la inviabilidad de atender todos los pendientes legislativos si, como acordaron por unanimidad los líderes parlamentarios de todos los partidos, sesionan sólo martes y jueves.

Dado que el Senado está conformado por legisladores que residen en las 32 entidades, los fines se de semana regresan a sus estados. Desde fines de 2022 acordaron sesionar martes y miércoles, para prolongar su descanso.

Así, si antes era común que sesionaran en el pleno martes y jueves y en comisiones lunes o miércoles, ahora sólo trabajan dos días.

La situación se refleja en problemas incluso para tener quórum a la hora de dictaminar en comisiones, pues los dos únicos días que acuden al Senado se convoca a comisiones y se traslapan horarios, reconocieron senadores de la mayoría de Morena.

“Tenemos mucho trabajo, tenemos muchos nombramientos, muchos foros e insisto, el estar trabajando dos días a la semana no es redituable para el Senado estar trabajando martes y miércoles no nos va a dar resultado, no es sano para el Senado. Debemos regresar a trabajar martes, miércoles y jueves para poder dar resultados”, advirtió la senadora Lilia Margarita Valdéz.

“Dos días a la semana son completamente insuficientes para sacar adelante la agenda”, admitió el senador Héctor Vasconcelos.

Hay muchos pendientes “no hay forma que salgan, y el trabajo está atorado” terció la senadora Rocío Abreu.

Publicidad

La también morenista y expresidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balboa, admitió que son tiempos electorales y muchos prefieren estar en campañas.

"Es válido, sin embargo, ya vimos todo el periodo pasado que no llegan los lunes, no se quedan los miércoles, entonces, no tenemos tiempo para poder trabajar en comisiones y vemos todos los pendientes minutas, iniciativas y nombramientos", reprochó.

La única solución, dijo la senadora Olga Sánchez Cordero, sería comprometerse a trabajar hasta el final del miércoles –y no a media tarde- para poder trabajar en comisiones.

“Porque ahorita las campañas del estado de México y Coahuila y después la campaña del 2024 todos nuestros compañeros quieren estar presentes en sus estados, es lógico. Hay muchos que van a sus estados que van a hacer campaña”, admitió.

Nuevos pendientes

En la puerta del Congreso se avizoran nuevos y viejos pendientes. En el Senado destaca la conformación de la Comisión Bicamaral que dará seguimiento a la llamada extensión de la militarización de la Guardia Nacional hasta 2028, cuya integración fue ordenada por la reforma constitucional aprobada el año pasado.

En la Cámara de Diputados, el asunto más relevante del periodo es la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que iniciarán funciones el 4 de abril, y que serán parte del Consejo General que organizará las elecciones de 2024, de ahí su relevancia .

Ante diputados, el titular de Segob, Adán Augusto López, instruyó a la bancada de Morena, que es mayoritaria, no construir consensos para que las designaciones sean producto de un acuerdo multipartidista.

“No vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional” con otras bancadas, por lo que es preferible que la elección sea vía insaculación o tómbola, como está previsto en la Constitución, planteó.

Mientras, del lado de la oposición integrada en Va por México (PAN, PRI, PRD) se mantiene el compromiso de ir juntos en el proceso de selección del presidente y de tres consejeros del Instituto así como de los magistrados locales, regionales y de la Sala Superior del Tribunal Electoral, estos últimos pendientes en el Senado.

Por su parte, las bancadas de Movimiento Ciudadano en las dos cámaras anunciaron que se separará de la inercia o “calentura” electoral que distinguirá el último año de la legislatura e irán por temas sociales y de seguridad.

“Es un mensaje muy duro para un país que tiene estancamiento económico, inflación, problemas de violencia, inseguridad y impunidad que la clase política esté concentrada en la próxima elección cuando a los diputados federales todavía nos queda la mitad de nuestro mandato para el que fuimos electos para trabajar, dar resultados, impulsar la agenda legislativa”, expuso el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez.

Publicidad

Viejos rezagos

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado hay pendientes 620 asuntos. En el Senado hay 400 minutas de asuntos ya avalados por los diputados pero que carecen de dictamen.

En diputados, suman 190 minutas provenientes de senadores que están pendientes de dictaminación y votación, según informó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal

Por ello, anticipó que buscará que se trabaje otra vez tres días a la semana para que esa cámara atienda los pendientes y que además se impulsa la instalación de una mesa de trabajo de diputados y senadores para poder agilizar los trabajos de manera conjunta.

Este miércoles 1 de febrero el Congreso inició un nuevo periodo de sesiones con rezagos añejos, algunos de los cuales se arrastran desde hace años, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ordenado a las dos cámaras del Congreso a emitir legislaciones.

Por ejemplo, hace un año eran temas legislativos enlatados, como la expedición de la Ley de Aguas o el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la regulación del uso de la cannabis.

Pero el periodo comenzó con esos mismos asuntos en cartera: el primero ahora acumula 10 años de rezago y los otros dos poco más de cuatro años.

Se suman muchos más temas congelados desde 2022, que hoy están igual y sin que se hayan cumplido las sentencias de la SCJN, en algunos de los casos porque se gestionaron y consiguieron prórrogas.

Es el caso del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en el que se avaló ahora un nuevo plazo hasta abril próximo.

Otros asuntos en el tintero son la Ley de Objeción de Conciencia, Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión o restricción de los derechos humanos y sus garantías y Ley Reglamentaria del artículo 33 constitucional, todos estos en los que la SCJN ha ordenado legislar.

Para el PRI acatar esas sentencias son unas de las prioridades, además de 100 nombramientos pendientes en tribunales electorales y órganos autonómos, expone la senadora Claudia Anaya.

“Los temas número uno a atender son los temas que la SCJN nos mandató a legislar y en segundo lugar los más de 100 nombramientos pendientes. Hay un magistrado de Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pendiente desde hace casi seis años, 2017, antes de esta Legislatura, magistrados del Tribunal del Justicia Administrativa, nombramiento de comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI)”, advirtió.

Recordó que de los nombramientos pendientes desde hace años han prosperado solo aquellos ordenados por la Corte, como el relativo a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Para el vicecoordinador de los senadores de Morena, César Cravioto, regular el uso lúdico de cannabis, el uso de pesticidas como glifosato y la regulación del artículo 33 constitucional para que ciudadanos extranjeros no se vean limitados en su libertad de expresión sobre asuntos mexicanos son algunas de las prioridades.

“Son sentencias del poder judicial que hay que atender y cuyos plazos están ya en sus límites para poder expedir”, advierte la senadora y ministra en retiro de la SCJN Olga Sánchez Cordero, de Morena.

Sin embargo, en la reunión plenaria de senadores morenistas, Cravioto planteó que quizá muchos nombramientos queden pendientes otra vez.

En la reunión interna admitió que los que puede aprobar Morena y sus aliados por si solos, deben impulsarse, pero no así los que ese partido está obligado a acordar la construcción de mayoría calificada de dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes.

El senador pidió en la reunión interna del 31 de enero “hacer un balance si conviene ceder espacios o conviene de plano que no se hagan nombramientos. Luego por nombrar terminamos nombrando personas que en lugar de tener una actitud institucional toman partido”.

“Nuestra mayoría nos permite tener el sartén por el mango y definir en qué si conviene y en qué no conviene buscar la negociación con los otros grupos parlamentarios”, expuso Cravioto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad