¿Qué controles se proponen?
De acuerdo a la iniciativa promovida por Monreal en lo individual, no como bancada de Morena, además de PRI y PRD, se plantea que los acuerdos de la Comisión “privilegiarán el consenso y, en su defecto, se adoptarán por mayoría de votos, de los integrantes presentes. En caso de empate, la Presidencia tendrá voto de calidad”.
“La Presidencia de la Comisión será rotatoria entre los grupos parlamentarios y alternada entre ambas Cámaras, iniciando con la Cámara de Senadores”, se ofrece.
Respecto a la conducción, los senadores plantean que la Junta Directiva de la Comisión se integre con cinco legisladores, con una Presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.
Dado que ese grupo conducirá los trabajos y podrá convocar a reuniones, definir el orden del día y promover las convocatorias a comparecencia de los servidores públicos, sería electa por mayoría absoluta del total de los integrantes de la comisión (se plantea que 20) y duraría un año legislativo en su ejercicio.
Como mecanismo para evitar que un bloque se apodere de la conducción se propone además que las vicepresidencias “serán integradas por una diputada o diputado federal y una senadora o un senador, no pudiendo ser del mismo grupo parlamentario, ni del grupo parlamentario de quien ostente la Presidencia”.
Las secretarías, en tanto, serían integradas por diputados o senadores “no pudiendo ser del mismo grupo parlamentario”.
Comisión “normal”
Sin embargo, consultada al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra Mena, de Morena, indicó que ya se cuenta con una lista de quienes están interesados en participar en esa Comisión Bicamaral y después se generarían lineamientos para su operación.
Es decir, no sería necesaria una reforma legal ex profeso y bastaría con un acuerdo de mesas directivas de las dos cámaras o sus Juntas de Coordinación Política (Jucopo).
Cuestionada sobre la integración, que en la iniciativa presentada en el Senado se plantea plural, sin mayoría para un solo bloque, la legisladora estableció: “de forma respetuosa creo que será de la misma forma de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, donde hay una representatividad de los diferentes grupos parlamentarios”.
En la actual Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, de siete integrantes, dos son de Morena, dos del PAN y dos del PRI, sin embargo, este grupo carece de atribuciones de resolución y recomendación como la que deberá vigilar la actuación de las fuerzas armadas, de ahí la relevancia de su integración y de los mecanismos para la toma de decisiones.