“Vamos a dar cumplimiento a la sentencia del TEPJF aun cuando no estamos de acuerdo, para que tenga conocimiento el pleno y éste determine la ruta a seguir para las modificaciones a la convocatoria y el proceso de integración del Comité para la selección” de aspirantes a consejeros, reportó esta tarde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, de Morena.
Desde que se emitió el fallo y durante al menos tres reuniones de la Jucopo, que reúne a los líderes de todas las bancadas, estos analizaron la sentencia y concluyeron por unanimidad que ese órgano camaral no podía dar cumplimiento al fallo y sólo podría decidir el pleno de 500 diputados.
Por eso habían acordado reunirse con los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF este jueves 2 de febrero para resolver el diferendo y hasta habían anunciado la imposibilidad jurídica de cumplir la orden del Tribunal.
El diputado morenista, incluso, había anticipado algún recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuesta intromisión del Tribunal en el Poder Legislativo o hasta un juicio político contra los juzgadores por supuesta violaciones sistemáticas a la Constitución.
Pero este 1 de febrero, tras reunión de la Jucopo, informó que la cita con los magistrados se pospuso, por un supuesto error del área de apoyo técnico de la Jucopo, y ahora será el miércoles 8 de este mes.
Antes de eso, este jueves 2, se someterá a votación el cumplimiento de la sentencia. De acuerdo a Mier en ésta el TEPJF “se excedió” pues no tiene facultades para ordenar al pleno cómo votar para modificar la convocatoria en un sentido u otro, y así acatar el fallo.