Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El "Plan B" de la reforma electoral se trabajará en el Senado la próxima semana

Una vez que se confirme la aprobación de la minuta, entonces se ordenará la reestructura del Instituto Nacional Electoral.
mié 01 febrero 2023 03:33 PM
Senado
Senado

El Senado de la República descongelará el "Plan B" de la reforma electoral hasta la próxima semana, en que sesionarán las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativas, para analizar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

En su primera sesión de este periodo ordinario de sesiones, el Senado recibió el documento y confirmó el turno directo dado por la mesa directiva el pasado 30 de enero, en que la remitió a ambas comisiones, además de la de Justicia, para opinión.

Publicidad

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, previó convocar hasta la próxima semana a las comisiones que analizará la minuta, pero no los más de 400 artículos de las cuatro leyes reformadas que comprende ésta, sino sólo el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (Legipe).

Recibe el Senado minuta del Plan B de reforma electoral que reestructurará al INE
Minuta del Plan B de reforma electoral que reestructurará al INE

Ese artículo contenía la llamada “claúsula de vida eterna” y fue eliminada por los diputados, lo que ahora los senadores solamente analizarán si ratifican o rechazan la decisión.

La minuta con proyecto de decreto comprende reformas a diversas disposiciones de la Legipe, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En oficio remitido por la Cámara de Diputados esta añadió el acuerdo por el que se autorizó al Senado a, como lo establece la fracción E del artículo 72 constitucional, “se remita al Ejecutivo federal el proyecto antes señalado, con los artículos aprobados por ambas cámaras”.

Publicidad

El senador de Morena, Alejandro Armenta, presidente de la Senado confirmó que será la próxima semana cuando las comisiones sesiones para atender la minuta del Plan B de reforma electoral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad