El Senado de la República descongelará el "Plan B" de la reforma electoral hasta la próxima semana, en que sesionarán las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativas, para analizar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.
En su primera sesión de este periodo ordinario de sesiones, el Senado recibió el documento y confirmó el turno directo dado por la mesa directiva el pasado 30 de enero, en que la remitió a ambas comisiones, además de la de Justicia, para opinión.
Publicidad
La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, previó convocar hasta la próxima semana a las comisiones que analizará la minuta, pero no los más de 400 artículos de las cuatro leyes reformadas que comprende ésta, sino sólo el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (Legipe).
Ese artículo contenía la llamada “claúsula de vida eterna” y fue eliminada por los diputados, lo que ahora los senadores solamente analizarán si ratifican o rechazan la decisión.
La minuta con proyecto de decreto comprende reformas a diversas disposiciones de la Legipe, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En oficio remitido por la Cámara de Diputados esta añadió el acuerdo por el que se autorizó al Senado a, como lo establece la fracción E del artículo 72 constitucional, “se remita al Ejecutivo federal el proyecto antes señalado, con los artículos aprobados por ambas cámaras”.
Publicidad
El senador de Morena, Alejandro Armenta, presidente de la Senado confirmó que será la próxima semana cuando las comisiones sesiones para atender la minuta del Plan B de reforma electoral.