El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dado que es el único presidenciable que es legislador, fue el único que trató a fondo esos temas, pero recordó que prácticamente el Congreso sólo trabajará de febrero a septiembre pues después ya todo serán precampañas y campañas del 2024.
Primera vez que se presenta ante un grupo de morenistas que no son sus seguidores, Monreal recibió críticas por sus votos en el Senado y él defendió por qué para él lo primero es la ley: “no me voy a traicionar para que ustedes se sientan cómodos”.
Mantuvo además su postura de exigir que la encuesta que defina la candidatura presidencial de Morena no sea diseñada por su partido, ni sus resultados cantados por su partido.
Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del partido del Trabajo (PT), también fue un nuevo participante en las pasarelas morenistas, les dijo con cortesía que no confía en el método del partido aliado y que hay división fraticida.
“Con todo cariño y respeto no la puede hacer Morena, tiene que ser un equipo que se acuerde entre las tres fuerzas políticas y los cinco aspirantes. Que sea una sola pregunta ¿Quién debe ser el candidato del movimiento? Nada de que le ponderamos aquí le dimos 2 y aquí le dimos 4 (…) yo voy a participar”.
Morena y el partido del Trabajo (PT) “somos hermanitos (pero) Caín y Abel también eran hermanitos. Decía Winston Churchill: hay los enemigos a secas, los enemigos a muerte y los compañeros de partido, ¡En Morena ni les platico cómo andan¡”.
Además aprovechó para anunciar a quienes lo desprecian por sus mítines en pueblos y poca convocatoria, “se burlan de mí, me andaban malmodeando, dicen ay si, Noroña, piensa que de carpita y carpita va a ganar. De carpita y carpita me los voy a chingar”.
Y quien cerró con porras, mariachis, muñecos de “Marcelitos” y sin cuestionamientos, fue el canciller Marcelo Ebrard, quien tampoco tocó temas legislativos de interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pero, como Sheinbaum sólo habló de logros desde su posición.
Apenas tocó el tema del 2024 pero declaró “estamos muy ´requeteconfiados´ en que nos va a ir bien”. En la encuesta “nomás pedimos que se respeten los acuerdos, que la encuesta se lleve bien a cabo, que esté bien hecha y la gente pueda participar”.