“Ya escuché yo que un trasnochado que ya se va dijo que cómo era posible que se esté previendo la insaculación, que lo que hay que hacer es política para por consenso obtener a un Consejo ciudadano”, dijo en referencia a Córdova Vianello y al INE.
“Pues a ese yo le contesto: esa manera a la que lo designaron a él en su época pues no es hacer política, eso fue el reparto del botín, así llegó él a ser presidente”.
En la plenaria del grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, López Hernández se refirió a los temas de la agenda legislativa por venir y destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no prevé el envío de alguna iniciativa de reforma constitucional.
Por instrucciones del mandatario, instó a los legisladores a dedicar este año a hacer política para ganar las elecciones de 2024, y dado que en su partido Morena ya está abierta la disputa interna por la postulación, les dijo “y cuando quieran que les acompañemos en territorio, pues ahí vamos a estar con ustedes”.
En materia legislativa, también pidió a los legisladores de su partido y sus aliados, cuidar el proceso de elección de los cuatro consejeros del INE que entrarán en funciones el 4 de abril y los conminó a llevar el proceso hasta la etapa final del mismo, que es llegar a la insaculación de candidatos de una lista, luego de que no se logre un acuerdo en todas las etapas previas.
“Y como ustedes son gente de convicción y saben que no vamos a suplicar la construcción de una artificial mayoría constitucional, pues yo les pido que cuiden el proceso y que muchos de aquí pues fueron por insaculación, pues así se puede y se debe elegir a los consejeros electorales”, les instruyó.
Dijo estar seguro que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de perfiles a consejeros tendrán “20 perfiles de mexicanos Íntegros, comprometidos con su país entonces el que la suerte o la insaculación diga que van a hacer pues esos van a hacer”.
El proceso de elección de consejeros del INE indica que será consejero el que alcance mayoría calificada, de 4 quintetas que el CTE remita a votación del pleno. De no alcanzarse mayoría se haría insaculación en el pleno, o de lo contrario si no hubiese consejeros designados al límite del plazo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que realice la insaculación o tómbola.