El procedimiento contra “Alito” no puede iniciar aún sin esa Sección Instructora, sin embargo, aunque se instale el grupo aún deberá atender las posibles solicitudes de desafuero que se encuentren rezagadas, pues la Ley ordena que se aplicará “riguroso turno” en los asuntos que se pongan en su conocimiento.
El martes 16 de agosto, el titular de la FGECAM, Renato Sales, presentó a la Cámara la solicitud de declaración de procedencia para retirar el fuero a Moreno Cárdenas, sobre quien existe una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito. Esa petición fue ratificada jueves pasado.
Adriana Greaves Muñoz, cofundadora de la organización Tojil, dedicada a litigios estratégicos para abatir la impunidad y subcoordinadora de la Comisión Anticorrupción de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), explica que este procedimiento de desafuero es indispensable para proceder penalmente contra Moreno, pues en su calidad de diputado federal goza de fuero constitucional.
“De otro modo, si la Fiscalía termina su investigación y concluye que sí hay responsabilidad, no podría actuar” contra Moreno, indica.
“Por fuerza se tendría que esperar a que fuera removido del cargo o concluyera este. Por eso lo que hizo en este caso fue solicitar el juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados”, añade.
La declaración de procedencia o desafuero es un procedimiento previsto en la Constitución y regulado por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP), pero su fin –recuerda– no es que la Cámara determine la responsabilidad del imputado.
En cambio, la función de ese procedimiento es permitir la valoración del expediente –en este caso el presentado por el Fiscal Sales-, ver la probable responsabilidad y en su caso poner a consideración del pleno la existencia de indicios como para proponer la separación del cargo del imputado para enfrentar las acusaciones ya sin fuero.
“Incluso el concluir el proceso con el retiro del fuero no prejuzgará sobre la responsabilidad de la persona señalada en la comisión de los delitos. Simplemente en ese caso queda a disposición de la autoridad y él podrá presentar sus pruebas”, dice el diputado de Morena Hamlet García Almaguer, integrante de la Comisión Jurisdiccional.
“Tenemos los números en Morena, la mayoría absoluta con nuestros aliados, como para poder retirarle el fuero y que comparezca ante la Fiscalía de Campeche y en su caso del Tribunal de Justicia del Estado para que pueda responder por los delitos que se le señala”, abundó.
Formación de órgano responsable de dictamen
Los pasos a seguir en el proceso de desafuero serán, por tanto, primero la integración e instalación de la Sección Instructora. Sus integrantes deberán ser propuestos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y sometidos a la votación del pleno camaral.
De acuerdo a la ley son cuatro integrantes, por lo que existiría la posibilidad de que un desacuerdo entre sus miembros lleve a un empate. En 2018 se aprobó una reforma –en minuta congelada en el Senado- para incrementar a cinco el número de miembros, con el fin de evitar que un empate, pero esto no está vigente.
También de manera inédita la anterior Legislatura decidió, el 29 de noviembre de 2019, que el segundo partido en importancia en la Cámara, Acción Nacional (PAN), quedara fuera de la Sección Instructora. Gracias a su mayoría Morena y sus aliados acordaron que 3 posiciones serían para su bloque (2 morenistas y un petista) y uno para el PRI.
Así, la disputa por tener un espacio en la SI, la posibilidad de un empate en esa instancia, y la relevancia del caso “Alito”, anticipa la pugna durante la integración de la Sección Instructora.