Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR indaga a 'Alito' por enriquecimiento ilícito; PRI ve 'venganza' política

La Secretaría de Comunicación Social del CEN del PRI, rechazó la veracidad de las acusaciones contra su presidente nacional, Alejandro Cárdenas, y pidió que no se use a la FGR con fines políticos.
dom 22 septiembre 2019 11:24 AM
Alito
'Alito'. La investigación contra el líder priista perseguiría determinar si hay o no una diferencia entre los ingresos y los bienes adquiridos.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por el presupuesto enriquecimiento ilícito cuando se desempeñaba como gobernador de Campeche, reporta el diario Reforma.

En respuesta, la Secretaría de Comunicación Social del CEN del PRI rechazó la veracidad de las acusaciones contra su presidente nacional y pidió que no se use a la FGR con fines políticos.

Publicidad

“Sorprende todavía más que (la investigación) se haga tres días después de que bajo el liderazgo de Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, los legisladores de nuestro partido en la Cámara de Diputados votaran en contra de las leyes secundarias en materia educativa”, destacó el PRI.

El pasado 22 de julio, el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, presentó ante la FGR una denuncia contra el hoy líder priista para que se indagara la compra de casas y terrenos adquiridos entre 2012 y 2015 y que no fueron reportadas en su declaración 3 de 3.

Conoce más: "Alito" afirma que hizo su mansión con donaciones y ahorro

Ulises Ruiz, quien también aspiraba a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, aseguró que en la adquisición de propiedades de 'Alito'-como se le conoce a Moreno Cárdenas- había dinero ilícito.

De acuerdo con el diario Reforma, la Fiscal Rosalba García Ramírez es la encargada de la carpeta FED/FECC/UNAICAMP/000294/2019.

La investigación contra el líder priista buscaría determinar si hay o no una diferencia entre los ingresos y los bienes adquiridos como 16 inmuebles, dos vehículos, además como la posesión de cuatro cuentas bancarias.

El artículo 224 del Código Penal Federal establece que cuando un servidor público cometa el delito de enriquecimiento ilícito, se le decomisarán los bienes, en beneficio del Estado, aquellos que no pueda acreditar su procedencia y se castigará con una pena de dos a 14 años de prisión y una multa de 100 a 150 UMAS.

Publicidad

La denuncia de Ulises Ruiz

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigar a Alejandro Moreno Cárdenas por la presunta adquisición de inmuebles muy por debajo de su valor comercial.

“El valor declarado de los inmuebles evidencia una notoria discrepancia entre su valor comercial en la fecha de su adquisición con la cantidad que aparece pagada”, refiere un cálculo difundido por el exgobernador oaxaqueño.

Por ejemplo, por un predio con superficie de 308 metros cuadrados, Moreno Cárdenas pagó 527,000 pesos menos al valor comercial de ese inmueble, pues el valor real era de 605,909, pero pagó 78,488 pesos.

Recomendamos: 'Alito' se construyó mansión en Campeche de 46 mdp, revelan

Y el PRI responde

En ese sentido, la Secretaría de Comunicación Social del CEN del PRI señaló que en campañas, los competidores suelen lanzarse descalificaciones a partir de información falsa, y la acusación de Ulises Ruiz hacia “Alito”, es una de estas.

De hecho, el partido dijo que la compra de inmuebles que han sido objeto de polémica fueron adquiridos antes de que Alejandro Moreno fuera gobernador de Campeche.

Confiamos en que la FGR no se convierta en un instrumento para perseguir a los opositores del régimen”.

Sobre el señalamiento de que los inmuebles fueron adquiridos a un costo menor al valor comercial, sostiene que “los precios que ahora se reportan no tienen relación alguna con lo que en su momento se pagó, pues la compra se realizó antes de que la zona estuviera urbanizada”.

Agrega que estarán atentos a lo que la FGR requiera a fin de dejar a tras la información “inexacta y exagerada” que se difundió en campaña.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad