Antes de iniciar la actual legislatura en septiembre de 2018, la Cámara de Diputados tenía registrados, desde 1909, nueve procesos de desafuero. Y tan solo en esta legislatura se han llevado a cabo 3 votaciones en eventos de este tipo. La primera fue motivada a petición de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo para poder proceder en contra del entonces diputado Cipriano Charrez (Morena) quien, en octubre de 2018, conducía en estado de ebriedad y estrelló su vehículo contra un auto compacto el cual se incendió mientras Charrez huía del lugar.
Los otros dos casos son los de Mauricio Toledo y Saúl Huerta (votados el pasado miércoles 11 de agosto). El primero es acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de enriquecimiento ilícito. Hay que comentar que, a pesar de lo tardada que fue la convocatoria para un periodo extraordinario, donde se decidiera su desafuero, no le benefició haber formado parte, aunque fuera de manera indirecta, de un par de eventos violentos contra la campaña de la actual jefa de gobierno y actual delfín del presidente. Por su parte, Saúl Huerta está acusado, por la misma fiscalía local, por intento de abuso sexual a menores de edad. La mera naturaleza del delito, así como la presión de padres de familia, medios y oposición, fueron suficientes para someter el asunto a votación en este último periodo extraordinario.
Hace unos meses, tanto Huerta como Toledo estaban interesados en reelegirse. El primero dejó de buscar la candidatura porque la campaña habría sido un proceso cuesta arriba. Y la misma dirigencia de Morena le sugirió ni siquiera indagar opciones. Sin embargo, Toledo (que entró a la LXIV Legislatura como legislador plurinominal del PRD) fue candidateado por la coalición MORENA-PT para reelegirse por mayoría relativa en el distrito 5 de Puebla. De hecho, Toledo arrasó en la elección ganando por una diferencia de más de 25 mil votos a su competidor de la coalición PAN-PRI-PRD.
Sabiendo que Toledo está “visitando a su familia en Chile” y ante la pregunta que algunos se plantean si podría seguir gozando de fuero, importa decir que, en este momento, el congresista ya no goza de inmunidad procesal. Pero, si volviera a tomar posesión para el cargo por el cual fue electo, entonces gozaría nuevamente de fuero y tendría que iniciarse otro juicio de procedencia en su contra por parte de la LX Legislatura (2021-2024).
______________________________
Nota: Sergio A. Barcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buro Parlamentario.
Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.
Twitter: @BuroParlamento
________________________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.