1 de julio
Un par de horas después de darse a conocer los primeros resultados de los comicios, López Obrador prometió en el Zócalo de la CDMX que será "un buen presidente para México".
Cuartoscuro
3 de julio
Dos días después de su triunfo, López Obrador reapareció públicamente, y lo hizo acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Cuartoscuro
3 de julio
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional a López Obrador, virtual ganador de la contienda, para pactar los detalles de la transición.
Cuartoscuro
3 de julio
Tras su encuentro con Peña, Andrés Manuel López Obrador ofreció su primera conferencia como virtual presidente electo en Palacio Nacional.
Cuartoscuro
3 de julio
Ese día, López Obrador llegó a su casa de transición a bordo de su famoso carro blanco para reunirse con miembros de su gabinete por primera vez desde su triunfo.
Cuartoscuro
4 de julio
López Obrador se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial, luego de que durante las elecciones algunos empresarios llamaron a "no votar por el populismo".
Cuartoscuro
5 de julio
López Obrador hizo el primer cambio a su gabinete al nombrar a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores, en sustitución de Héctor Vasconcelos, quien irá al Senado.
Cuartoscuro
6 de julio
Alfonso Romo, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard sostuvieron una reunión privada con López Obrador como parte de la planeación del gabinete de seguridad.
Cuartoscuro
9 de julio
El virtual presidente electo se reunió con empresarios de la Concamin y la Concanaco en la Ciudad de México.
Cuartoscuro
11 de julio
López Obrador se reunió con senadores y diputados federales electos, en la colonia Roma.
Cuartoscuro
11 de julio
AMLO ofreció una conferencia para presentar el paquete de las primeras reformas que impulsará durante su gestión.
Cuartoscuro
12 de julio
El virtual presidente electo y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y presidente de la Conago, ofrecieron una conferencia de prensa luego de su reunión con gobernadores, en la CDMX.
Cuartoscuro
13 de julio
A mediados de mes, López Obrador recibió en su casa de transición a altos funcionarios de EU, como Mike Pompeo, secretario de Estado, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.
Reuters
15 de julio
AMLO dio a conocer los 50 puntos de su plan de austeridad y anticorrupción, y dijo que buscaría una reunión con sus excontrincantes Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Cuartoscuro
20 de julio
López Obrador informó en conferencia que su partido, Morena, impugnaría ante el Tribunal Electoral la multa de 197 mdp impuesta por el INE por el fideicomiso para damnificados del #19S.
Cuartoscuro
22 de julio
Simpatizantes entregaron a López Obrador cartas de peticiones, felicitaciones y currículums; el morenista los atendió desde su auto.
Cuartoscuro
22 de julio
Marcelo Ebrard dio a conocer el contenido de la carta que López Obrador envió al presidente de EU, Donald Trump.
Cuartoscuro
24 de julio
Marcelo Ebrard dio a conocer el contenido de la carta con la que Donald Trump respondió al virtual presidente electo de México.
Cuartoscuro
25 de julio
López Obrador recibió a Chrystia Freeland, canciller de Canadá, y a otros funcionarios de ese país, en su casa de transición en la colonia Roma Norte.
Cuartoscuro
26 de julio
AMLO propuso al exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente para ocupar el cargo de embajador ante la ONU.
Cuartoscuro
29 de julio
AMLO viajó a Chiapas para realizar una "investigación de campo"; habló con campesinos y anunció la generación de empleos a través de plantación de árboles.
Tomada de Twitter @PTMexicoNal
30 de julio
El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, recibió a López Obrador en el aeropuerto de Villahermosa, procedente de Chiapas y con dirección a la CDMX.
Cuartoscuro
31 de julio
En su última conferencia de prensa del mes, defendió el nombramiento de Manuel Bartlett en la CFE y anunció sus primeros planes en materia de salud.
Cuartoscuro
Confrontación, otra vez estrategia de campaña
Para los tres analistas la confrontación que se vive en el Poder Legislativo es, por su nivel de exacerbación, diferente a la que ha ocurrido en otras Legislaturas y con otros presidentes, pero es una estrategia del Ejecutivo, como siempre pues es impensable que su bancada actúe sola.
Esa coyuntura, además, parece ser el sino del resto del sexenio.
A juicio de Bravo Regidor se trata de una estrategia política, pues saben bien el presidente y Morena que los números no daban para aprobar la reforma eléctrica que pretendían.
“Y en una situación normal uno trataría de evitar o de disimular esta derrota, pero ellos hicieron todo lo contrario, generaron muchísima expectativa. Morena hizo todo para llamar la atención en lo que iba a pasar cuando no tenían los votos, entonces el propósito no era hacer la reforma sino perseguir un fin más político electoral”, concluye.
“No son tan tontos, ellos saben que no tienen los votos, pero de todos modos llevan al pleno estas iniciativas para hacer explícita esa derrota y entonces tratar de exhibir y de culpar a las oposiciones”.
Por eso considera que el objetivo es, entonces, muy claro: desacreditar a las oposiciones y estigmatizarlas como traidores a la patria y eso “ya es un discurso que tiene que ver más con la sucesión y las campañas y nada que ver con la agenda legislativa del gobierno”.
Crespo añade que no sólo esa constante polarización es algo que beneficia políticamente al presidente, sino que está en su naturaleza.
En el debate político normal “hay un respeto mínimo de la legitimidad del interlocutor porque eso es fundamental para sentarse a negociar, a pactar reformas, a buscar acuerdos”, en cambio el insulto constante es muestra de que no se quiere convencer o acercar posturas con el otro.
Por eso este clima obedece a que es el mismo presidente el que no respeta la legitimidad de sus de sus interlocutores, “para él están con él, o están contra él, y no hay medias tintas. Así lo ha dicho él. Por eso busca que sus iniciativas se aprueben sin cambiarle una, los demás son enemigos de la transformación, enemigos del pueblo y traidores. Y así no se puede negociar”.
Por eso se trata de estrategia política producto de esa personalidad presidencial y no va a cambiar en el resto del sexenio y se podría incrementar más aún, insiste.
Salazar Elena, de la FLACSO remata “no sé en qué medida fue una estrategia diseñada y bien pensada o producto de la personalidad del presidente” pero sin duda será el eje de la actuación de Morena en el Congreso y de las campañas por venir pues les reditúan apoyo.
“En la mentalidad estratégica de López Obrador la manera de generar apoyo a sus iniciativas es construyendo apoyo en la opinión pública y movilizando, eso sustituye la necesidad de lograr acuerdos parlamentarios”.
Si no consigue reformas constitucionales, no logrará negociar, sino que buscará sacarle provecho, asegura.