Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena convoca a marchas en favor de la nueva reforma eléctrica

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reconoció que si bien no les alcanza la mayoría legislativa para aprobar la nueva reforma eléctrica, el debate debe hacerse desde la ciudadanía.
jue 04 noviembre 2021 03:27 PM
Mario Delgado llama a defender la nueva reforma eléctrica
Morena anunció que en los próximos meses habrá movilizaciones en todo el país en favor de la reforma eléctrica, las cuales estarán a cargo de comités de defensa de la llamada "4T".

La dirigencia nacional de Morena lanzó este jueves un llamado a la movilización en favor de la nueva reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

"La patria nos requiere, compañeras y compañeros. Es el momento de refrendar que somos un partido en movimiento y que aquí están las y los mejores hijos de México. La reforma eléctrica va", escribió Mario Delgado, líder nacional de Morena, al compartir en sus redes sociales la convocatoria.

Publicidad

En el desplegado, Morena reconoce que no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar la nueva reforma eléctrica, por lo que deberán valerse de negociaciones con otros partidos, pero sobre todo, señaló, de la defensa del pueblo.

"En el Congreso, nuestra coalición no tiene los votos suficientes para aprobar esta iniciativa y va a ser necesario negociar con otros partidos para sacar adelante la iniciativa. El debate de la reforma eléctrica no debe quedarse en las cámaras, donde la oposición está sobrerrepresentada", se lee en el documento.

Además, Morena afirma que "la mayoría del pueblo de México" está a favor de la iniciativa del presidente López Obrador, con la que, presume, se busca rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Pero es indispensable que ese respaldo se traduzca en movilizaciones masivas. Esta reforma se tiene que aprobar con el voto de Morena y de sus aliados en el Congreso, y con el pueblo en las calles", enfatiza el partido.

La dirigencia de Morena expone que si bien la primera tarea es ganar el debate legislativo, también es indispensable llamar a la movilización ciudadana contra la "dictadura" de intereses corporativos.

Publicidad

Por ello, anuncia que en los próximos meses habrá movilizaciones en todo el país para defender la reforma eléctrica, las cuales estarán a cargo de comités de defensa de la llamada "4T".

Morena también indica que dejará de lado sus problemas y "parálisis parcial" para dar paso a crecimiento y a la defensa de la soberanía energética, además de impulsar la "renovación" de mandato del presidente López Obrador.

"La mejor forma de hacer esto es la movilización. Si nos movilizamos para defender la soberanía energética y la ratificación del mandato, reforzaremos a nuestro partido movimiento y podremos contrarrestar la oposición de los partidarios del viejo régimen", reitera en el documento.

El desplegado es suscrito por el historiador Felipe Ávila, el monero Rafael Barajas 'Fisgón', el periodista Armando Bartra, Mario Delgado, el sociólogo Héctor Díaz-Polanco, el filósofo Enrique Dussel, el escritor Pedro Miguel, la comunicadora Blanca Montoya y la investigadora Consuelo Sánchez.

Este llamado se da en medio de la polémica en el Congreso sobre la reforma eléctrica, cuya discusión y posible aprobación en el pleno, como tema prioritario, se contempla para abril próximo.

Publicidad

La reforma enviada por el presidente López Obrador el 30 de septiembre consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve artículos transitorios.

Para que prospere, requiere el aval por mayoría calificada de la Cámara de Diputados y del Senado, así como de al menos 17 congresos estatales.

Antes de esas votaciones, la iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara, será discutida en parlamento abierto. Este se podría desarrollar del 15 de noviembre en adelante para, al término, discutir y votar el dictamen en comisiones unidas, para su envío al pleno de San Lázaro.

-Con información de Carina García.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad