Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Titular de Segob recibe reclamos de falta de diálogo; él reta a usar revocación

La exsecretaria Olga Sánchez Cordero defendió a su relevo y recriminó que la gobernabilidad “no es responsabilidad de un sólo poder sino de todo el Estado”.
mié 29 septiembre 2021 09:36 PM
Comparecencia Segob.jpeg
El titular de la Segob, Adán Augusto López, fue cuestionado por la oposición por el tema del respeto a los migrantes.

Con apenas un mes en el cargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se llevó el reclamo de la oposición en su conjunto por tres años de gobierno carente, dijeron, de operación política, sin diálogo con partidos y actores y por el contrario, en escenario de confrontación interna.

La exsecretaria de Gobernación en este primer trienio de la administración, Olga Sánchez Cordero, escuchó los reclamos a lo que fue su gestión, pero ahora como presidenta de la mesa directiva del Senado, cuya sesión condujo, para la glosa del informe de gobierno en materia de política interior.

Publicidad

En ese marco, López Hernández remitió a los inconformes a promover, en 2022, la revocación de mandato y “no comer ansias”.

“Ahí tienen la oportunidad para que en ejercicio de ese derecho puedan ganar la revocación y ahí se terminaría eso que usted describe como una pesadilla y yo diría que es la verdadera transformación del país, que ya dio inicio”, rebatió a la senadora Kenia López, de Acción Nacional (PAN).

“Échenle ganas, gánenos en marzo y al otro día el presidente se va”, les retó también el senador Higinio Martínez, de Morena, al responder a la panista, quien aseguró que el presidente “se siente emperador” y no dialoga con nadie, “ni siquiera con sus legisladores”.

En su visión, López Obrador ofreció mucho pero ha incumplido todo, por lo que regaló al secretario un detector de mentiras “para que no le engañe como engaño a 30 millones de mexicanos”.

“Agradezco el regalo pero soy parte de un gobierno que no acepta regalos y no acepta canonjías, somos distintos”, dijo el responsable de la política interior, en la única respuesta directa que dio en su comparecencia.

Respuestas por correo

López Hernández asumió el cargo el pasado 26 de agosto y lo retomó, dijo con “una vara muy alta” dejada por su antecesora Sánchez Cordero, quien al cierre de la sesión dejó clara la postura de lo que marcó su gestión en Segob.

“(La gobernabilidad) no es responsabilidad de un solo poder sino de todo el Estado… es una responsabilidad de todos”, dijo la también ministra en retiro.

En tanto, el hoy secretario destacó ante el pleno que en tres años ha habido 20 reuniones con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios federales, además de asistencia a conmemoraciones, reuniones de trabajo en materia migratoria, contra la trata de personas o la violencia contra las mujeres y en pro de los derechos humanos.

Pero no dio ninguna cifra sobre avances en esas materias. Ofreció enviar respuestas por escrito, y después, a todos los planteamientos de los senadores “porque el gobierno federal ha estado ocupado y preocupado” en asuntos como la migración y los desaparecidos.

También aseguró “van a estar abiertas las puertas de la Secretaría de Gobernación, ahí no va a haber horario. Tenemos, en serio, que dejar de lado nuestras diferencias ideológicas que, desde luego, existen, pero tenemos entre todos tratar de articular un mejor país”.

Publicidad

Pero fue esa ausencia de diálogo, junto con la inseguridad, ataques a periodistas, a defensores de derechos humanos y a migrantes, los principales cuestionamientos.

“El país está dividido, me alarma ver cómo están los polos radicales, por un lado el presidente todos los días ataca, agrede y la oposición muchas veces cuando contestamos”, también, dijo el senador panista Damián Zepeda.

Admitió “sobran los halagos y también las groserías” y lo mismo reconoció el fracaso del expresidente panista Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico como la estrategia equivocada de seguir con la militarización en este sexenio.

“Sabemos que va llegando”, pero es indispensable su interlocución con todos los grupos parlamentarios, le pidió el perredista Miguel Ángel Mancera.

El diálogo político es “prácticamente ausente” se quejó Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano. Y aunque haya llamados al diálogo y la pluralidad “muchos de estos esfuerzos son dinamitados por los monólogos presidenciales”, donde se cierra el espacio a víctimas, colectivos feministas, comunidad científica, se instaura la inquisición contra los medios y gobernantes opositores.

Urge “cambiar el enfoque de liberales y conservadores, de que no queremos el país” le pidió el emecista Juan Zepeda.

E incluso el aliado Partido del Trabajo (PT), en voz de su coordinadora Geovanna Bañuelos, cuestionó el asesinato de 43 periodistas y el registro más alto de feminicidios en agosto, 107, pero para la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) se pide en 2022 presupuesto con un “aumento marginal de 0.34% (y), la cantidad de recursos palidece ante la titánica labor.

“Tan sólo identificación de cadáveres requiere recursos e infraestructura” y se estiman 52 mil restos humanos sin identificar. Solicitó conocer las medidas del Instituto Nacional de Migración para conceder el asilo a solicitantes, y el status de desarrollo de la Cédula de identidad Única, pero no tuvo respuesta.

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, reconoció que la crisis de derechos humanos fue heredada pero continúan las desapariciones de personas, 23 al dia, 21 mil en esta administración, pero en cambio se reducen capacidades del Estado y presupuesto, por ejemplo, a la CEAV.

El secretario justificó los recortes presupuestales en general, en aras de terminar privilegios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad