En ese marco, López Hernández remitió a los inconformes a promover, en 2022, la revocación de mandato y “no comer ansias”.
“Ahí tienen la oportunidad para que en ejercicio de ese derecho puedan ganar la revocación y ahí se terminaría eso que usted describe como una pesadilla y yo diría que es la verdadera transformación del país, que ya dio inicio”, rebatió a la senadora Kenia López, de Acción Nacional (PAN).
“Échenle ganas, gánenos en marzo y al otro día el presidente se va”, les retó también el senador Higinio Martínez, de Morena, al responder a la panista, quien aseguró que el presidente “se siente emperador” y no dialoga con nadie, “ni siquiera con sus legisladores”.
En su visión, López Obrador ofreció mucho pero ha incumplido todo, por lo que regaló al secretario un detector de mentiras “para que no le engañe como engaño a 30 millones de mexicanos”.
“Agradezco el regalo pero soy parte de un gobierno que no acepta regalos y no acepta canonjías, somos distintos”, dijo el responsable de la política interior, en la única respuesta directa que dio en su comparecencia.
Respuestas por correo
López Hernández asumió el cargo el pasado 26 de agosto y lo retomó, dijo con “una vara muy alta” dejada por su antecesora Sánchez Cordero, quien al cierre de la sesión dejó clara la postura de lo que marcó su gestión en Segob.
“(La gobernabilidad) no es responsabilidad de un solo poder sino de todo el Estado… es una responsabilidad de todos”, dijo la también ministra en retiro.
En tanto, el hoy secretario destacó ante el pleno que en tres años ha habido 20 reuniones con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios federales, además de asistencia a conmemoraciones, reuniones de trabajo en materia migratoria, contra la trata de personas o la violencia contra las mujeres y en pro de los derechos humanos.
Pero no dio ninguna cifra sobre avances en esas materias. Ofreció enviar respuestas por escrito, y después, a todos los planteamientos de los senadores “porque el gobierno federal ha estado ocupado y preocupado” en asuntos como la migración y los desaparecidos.
También aseguró “van a estar abiertas las puertas de la Secretaría de Gobernación, ahí no va a haber horario. Tenemos, en serio, que dejar de lado nuestras diferencias ideológicas que, desde luego, existen, pero tenemos entre todos tratar de articular un mejor país”.