Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Se cierne sobre México una dictadura”, dicen los líderes de Va por México

Los dirigentes de los tres principales partidos de oposición informaron que recurrirán a instancias nacionales e internacionales por cada ataque que reciban.
lun 02 mayo 2022 04:13 PM
va-por-méxico
Los dirigentes del PAN, PRI y PRD.

Las dirigencias nacionales de la oposición Va por México alertaron que México está en el camino de convertirse en una dictadura, por la campaña de odio en su contra, la pretensión de cancelar las libertades democráticas de disentir y la persecución judicial de los adversarios.

“Lo advertimos desde ahora antes de que sea tarde”, coincidieron los líderes de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Publicidad

En conferencia de prensa repudiaron que la Fiscalía de Campeche haya anunciado que investiga a Moreno Cárdenas por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de 59 millones de pesos durante su gestión como gobernador en Campeche, lo que se suma a la segunda semana continua de Morena llamándolos “traidores” por votar en contra de la reforma eléctrica.

PAN y PRD arroparon a Moreno Cárdenas y vieron detrás de esa denuncia un caso más de hostigamiento político como el que sufren, advirtieron, intelectuales, periodistas, organismos autónomos. En general todo el que piensa diferente es atacado verbalmente todos los días por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia matutina, dijeron.
Por eso alertaron riesgo de cancelación de libertades, y “eventual dictadura” en México.

“México se está convirtiendo en la nueva cara del autoritarismo en América Latina y si no ponemos un alto, nuestro país se convertirá en una dictadura. Esta es una situación urgente y necesitamos toda la difusión posible para que el mundo sepa qué clase de gobierno tenemos”, dijo Moreno Cárdenas.

Este se defendió y rechazó las acusaciones en su contra, que vio parte de la campaña contra opositores que piensan diferente, como hizo “(José) Stalin como (Augusto) Pinochet, como (Rafael) Videla, como (Alfredo) Stroessner o el gobierno de un dictador como Vladimir Putin”.

“México podría convertirse en una dictadura de no parar la presente situación. Porque actualmente se están violando la libertades, como la libertad de expresión. Alto, compañeros, a los terroristas de la política. Alto a la judicialización de la política y a la politización de la justicia”, dijo.

Publicidad

Incluso intentó parafrasear al presidente y recordó que “dicen que cuando se suben a un ladrillo los inteligentes se marean y los que no tienen capacidad se vuelven locos. Estamos listos para recibir la embestida”.

Cortés Mendoza también respaldó a Moreno y acusó recibo de la amenaza de investigación penal en contra del priista. “Mientras más nos ataquen, más nos cohesionan, mientras más vea la sociedad esta amenaza autoritaria de regresión dictatorial, más hacen que la coalición Va por México tenga razón de ser y ya quedó claro que esta coalición sirve”.

“Lo decimos a tiempo, antes de que evolucionemos y el país camine hacia donde han caminado otros países especialmente en América latina en que las oposiciones no tuvieron la capacidad de levantar la voz y enfrentar los intentos de establecer regímenes autoritarios”, se pronunció Zambrano.

Respaldó a Moreno Cárdenas, quien, dijo, enfrenta lo que todos “quienes tenemos la osadía de levantar la voz y criticar al dictadorzuelo de Palacio Nacional”.

El sonorense, quien coincidió con López Obrador siendo este del PRD, lanzó una pregunta al mandatario, al cuestionarle en qué momento perdió el rumbo. “Seguramente cuando arribaste al poder de la Presidencia y empezaste a enlocecer”, le dijo.

Responsabilizan a Morena

Los dirigentes fueron cuestionados sobre la posibilidad de que las agresiones de Morena y sus dirigentes lleven a violencia o incluso “un magnicidio”, y desearon que no ocurra, pero en todo caso responsabilizaron a los morenistas.

“Cuando viene la provocación de la violencia desde el gobierno, puede llegar a ser muy peligroso y ya no contenido. Espero que por el bien de México dejen de provocar odio y violencia porque eso puede terminar en vidas humanas”, alertó el del PAN.

“Es lamentable que todos los días se fomente este discurso y cualquier tragedia que llegue a suceder es responsabilidad del gobierno de la República y de Morena”, acusó el tricolor.

Zambrano terció: “cualquier cosa en cualquier momento se puede presentar, no deseamos de ninguna manera, pero si se presentara en algún momento un magnicidio será porque viene desde dentro el presidente, se mueve con más seguridad con la que se movían presidentes anteriores. Eso de que pueblo lo cuida y él se cuida solo que se lo crea su familia”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad