Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Es autoritario, vengativo y quiere destruirme", dice Anaya sobre AMLO en el WSJ

Ricardo Anaya, quien deberá comparecer este lunes ante un juez en el Reclusorio Norte, también publicó un video en el que criticó la ausencia de López Obrador en las reuniones del G20 y COP26.
lun 08 noviembre 2021 08:47 AM
anaya amlo WSJ
En su video semanal, Ricardo Anaya criticó la ausencia de López Obrador en las reuniones del G20 y COP26 y ridiculizó su asistencia a la ONU.

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “autoritario, vengativo”.

“López Obrador es autoritario, es vengativo y me quiere destruir”, dijo Anaya en entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), publicada este domingo, previo a su comparecencia de este lunes ante un juez en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Publicidad

Anaya Cortés expresó que recibir un soborno medio millón de dólares en efectivo para ayudar a aprobar Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014 “habría sido el soborno más estúpido de la historia”. “Si hubiera votado en contra de esa reforma … la gente habría pensado que me había vuelto loco”, dijo Anaya .

El panista, quien actualmente vive en un pequeño departamento, sin muebles en Nueva York Estados Unidos, de acuerdo con el WSJ, agregó, “O compraron el voto de alguien que no tenía voto, o pagaron por un voto que emití meses antes”.

Anaya agregó que además su voto a favor de la reforma energética no fue algo sorpresivo, o un cambio de opinión. Por años, explicó, su partido presionó por poner fin al monopolio del gobierno sobre la exploración petrolera.

De acuerdo con el WSJ, dos testigos citados por el director de Pemex, Emilio Lozoya se habrían negado a respaldar su versión de que Ricardo Anaya recibió sobornos de Odebrech.

El diario estadounidense expuso que los testigos negaron tener conocimiento del testimonio que Lozoya Austin dio a los fiscales, de acuerdo con documentos judiciales en su poder.

Entre los testigos se encontraba la secretaria personal de Emilio Lozoya, quien de acuerdo con el exfuncionario podía corroborar cómo Ricardo Anaya recibió un soborno para votar a favor de la reforma energética en 2013.

“Ella entregó la bolsa deportiva (llena de dinero) a su guardaespaldas personal para que a su vez se la entregara a Anaya en el estacionamiento (de la Cámara de Diputados)”, detalla el reporte sobre el testimonio de Lozoya que no fue corroborado por los testigos.

Expertos legales, analistas políticos y observadores de derechos humanos consultados por el medio consideraron que el caso contra Ricardo Anaya es débil.

Diego Valadés, exfiscal general apuntó que “el manejo del caso me parece bastante extraño e irregular”.

Por separado, Shannon O’Neil, experta en México del Council on Foreign Relations en Nueva York, dijo que la investigación en contra del excandidato presidencial “es increíblemente preocupante para la democracia de México”.

Publicidad

Anaya critica ausencia de AMLO en las reuniones del G20 y COP26

Este lunes, en su video semanal, Ricardo Anaya criticó la ausencia del presidente de México en las cumbres recientemente celebradas del G20 en Roma y la COP26 en Glasgow, Escocia.

“Somos una de las 20 economías más grandes de todo el mundo. La inmensa mayoría de los líderes de estos 20 países estuvieron reunidos, pero López Obrador no asistió”.

En cambio, decidió ir a la ONU a dar un discurso dizque sobre corrupción, “cuando ni a sus hermanos quiere castigar”, apunta Anaya.

El panista apunta en el video que en lugar de asistir a las reuniones importantes, López Obrador prefiere ir a la ONU a hablar “en un auditorio semivacío, a uno que otro funcionario de segundo nivel”.

Al respecto, agrega, “lo importante era ir al G20 y a la COP26. Pero López Obrador no se siente cómodo en el mundo, porque no lo entiende. Así que no va a las reuniones importantes, en donde hay que dialogar y entender, sobre economía, salud y cambio climático. Solo va a las reuniones donde pueda hablar en un podio él solito, de lo que le dé la gana, sin que nadie lo cuestione, porque dialogar no sabe”.

“Sus ideas son tan viejas y su visión tan corta”, insistió Anaya, “que piensa que un programa tan limitado como Sembrando Vida es el origen del Acuerdo de Reforestación Mundial que se firmó en la Cumbre de Glasgow”.

Y agrega, “los líderes del mundo están discutiendo cómo salvar al planeta y aquí insistimos en quemar combustóleo y le damos todo el presupuesto a una refinería y un tren”.

“Dejemos ya la división y las discusiones inútiles. Hay un mundo allá afuera que nos está invitando a avanzar. Si no lo hacemos, le estaremos dejando a nuestros hijos un país atrasado y contaminado. Es hora de despertar y de abrir ventanas. Las claves están ahí. Combate al cambio climático y la contaminación, energía barata y limpia, seguridad, trabajos bien pagados, acceso a salud de calidad, a la mejor educación. Ahí está el futuro”, finaliza Anaya en su video.

Publicidad

Gobierno autoritario, dice Marko Cortés

En apoyo a su exabanderado presidencial, este lunes, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que el gobierno federal “ha perdido sus banderas de combatir la corrupción e impunidad porque el buen juez por su propia casa empieza” y en cambio se ha dejado impune la negligencia entorno, por ejemplo, al siniestro en la Línea 12 del metro, afirmó.

En contraste, se pretende pedir prisión preventiva al exabanderado presidencial del PAN, Ricardo Anaya, lo que lo muestra como un gobierno “autoritario y dictatorial”, sentenció.

En entrevista en San Lázaro, el panista dijo que la diferencia entre ambos casos es que “se incrimina a los opositores a quienes disienten y donde se protege a los funcionarios y aliados del gobierno”.

La muestra es que el exjefe de gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard; la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el hoy líder de Morena, Mario Delgado, “pecaron por omisión por no haber hecho caso de las solicitudes de la sociedad de darle mantenimiento de la Línea 12 del Metro”, pero no existe investigación de ello, denunció.

En cambio, en el caso Anaya se muestra que el gobierno es “autoritario de cuerpo entero con un uso faccioso doloso de las instituciones para la procuración de justicia”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad