“¿Por qué el PAN no le dio a uno de sus aliados un asiento? ¿O por qué el PRI no compartió un asiento con el PRD? ¿Por qué nos lo quieren cargar si es su aliado?”, cuestionó.
Morena sí cedió uno de sus espacios “y le dimos un asiento al PES y aceptamos que el PT tuviera un asiento, a nuestro cargo”, expuso el morenista.
La acusación fue rebatida por el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.
“No acepto que el PAN haya dejado de lado a sus aliados. Hemos hecho todo al alcance para poder lograr que ellos tengan una representación, pero esto es lo que hay: 18 integrantes divididos entre las diferentes representaciones”, expuso.
Antes no había el Grupo Plural, “pero vino a complicar esta matemática”, pues al haberse reconocido a esa bancada se redujeron los espacios a repartir, añadió.
Serán integrantes de ese órgano 8 senadores de Morena, 3 de Acción Nacional (PAN), dos del Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que correspondieron uno a cada una de cinco bancadas: Movimiento Ciudadano, Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
En entrevista, el mismo Mancera descartó un rompimiento del bloque opositor Va por México y sostuvo que sus argumentaciones son jurídicas, no políticas.
Confió en que aunque el Congreso ya quitó al TEPJF atribuciones en materia de organización del Poder Legislativo, sí podrá argumentar y lograr que resuelva y proteja derechos parlamentarios.
La decisión de Morena y sus aliados se da unas semanas después de que la oposición impidiera la aprobación de la propuesta de reforma eléctrica presidencial.
Además se da con un marco jurídico diferente al de pasadas conformaciones de la Comisión Permanente, pues el Congreso reformó la ley para impedir al TEPJF conocer y resolver sobre actos de los grupos parlamentarios.
En diputados brincan de Morena al PT
En tanto, en la Cámara de Diputados, la bancada del Partido del Trabajo creció artificialmente con 3 legisladores de Morena, de modo que aumentó de 33 a 36, para tener dos espacios en la Comisión Permanente, a la que corresponden 19 diputados.
Los que brincaron al PT son los legisladores Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Isaías Bertín Sandoval y Raymundo Atanacio Luna.
Mientras, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara acordó negar a Movimiento Ciudadano, que tiene 25 diputados, un lugar en la Permanente y el PRD también quedó fuera.
Votaron a favor de esa decisión sólo Morena y sus aliados, en tanto que MC y Va por México rachazaron el acuerdo.
En la Permanente estarán 8 diputados, 4 del PAN, 3 del PRI, 2 del PVEM.
Con 25 diputados, Movimiento Ciudadano alcanzará un lugar en la Permanente.
El emecista Jorge Álvarez Máynez dijo que Morena, PT y el Paritdo Verde, “de forma golpista nos han excluido de la Comisión Permanente y agandallarse 2 espacios que no les corresponden”. “Presentaremos incidente de inejecución de sentencia”, añadió en Twitter.