Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancadas del Senado se confrontan por espacios en la Comisión Permanente

En la Cámara de Diputados se infló artificialmente la bancada del Partido del Trabajo (PT) para darle 2 espacios en la Permanente y dejan fuera a PRD y MC.
mié 27 abril 2022 09:13 PM
senado
El PRD se quedó fuera.

Los grupos parlamentarios en el Senado se confrontaron por la integración de la Comisión Permanente, de la que dejaron fuera al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto que la Cámara de Diputados perfila excluir a perredistas y a Movimiento Ciudadano.

En el Senado votaron en contra de la decisión MC y el PRD, que en voz del coordinador, Miguel Ángel Mancera, advirtió que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a defender su presencia en el órgano permanente del Congreso.

Publicidad

La Comisión Permanente -de 37 miembros- debe integrarse con criterios de proporcionalidad y pluralidad, no hacerlo es un desacato, acusó al recordar que esos criterios fueron ordenados por el Tribunal.

Además no se ha reglamentado –como ordenó el Tribunal- la integración de la CP y deberá hacerse “para que esto no vuelva a suceder nunca más”.

La exclusión perredista fue avalada por sus aliados, senadores del bloque de contención: Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), e incluso Grupo Plural, mismo que en cambio sí consiguió un espacio en la Permanente, también por sentencia judicial.

Por eso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, rechazó intencionalidad del bloque morenista de excluir al PRD y atribuyó a los opositores no dar espacio a los perredistas, sus aliados.

“Van a pensar que la mayoría legislativa fue la que no le dio el espacio al PRD, y eso no es exacto. Era un acuerdo entre ustedes, en el bloque de contención, que ahora lo traicionan, al PRD. Entonces, que no nos digan a nosotros que nosotros traicionamos un acuerdo”, dijo.

De acuerdo a Monreal, debieron ser los aliados del PRD, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) los que cedieran un espacio.

Publicidad

“¿Por qué el PAN no le dio a uno de sus aliados un asiento? ¿O por qué el PRI no compartió un asiento con el PRD? ¿Por qué nos lo quieren cargar si es su aliado?”, cuestionó.

Morena sí cedió uno de sus espacios “y le dimos un asiento al PES y aceptamos que el PT tuviera un asiento, a nuestro cargo”, expuso el morenista.

La acusación fue rebatida por el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería.

“No acepto que el PAN haya dejado de lado a sus aliados. Hemos hecho todo al alcance para poder lograr que ellos tengan una representación, pero esto es lo que hay: 18 integrantes divididos entre las diferentes representaciones”, expuso.

Antes no había el Grupo Plural, “pero vino a complicar esta matemática”, pues al haberse reconocido a esa bancada se redujeron los espacios a repartir, añadió.

Serán integrantes de ese órgano 8 senadores de Morena, 3 de Acción Nacional (PAN), dos del Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que correspondieron uno a cada una de cinco bancadas: Movimiento Ciudadano, Partido Verde (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En entrevista, el mismo Mancera descartó un rompimiento del bloque opositor Va por México y sostuvo que sus argumentaciones son jurídicas, no políticas.

Confió en que aunque el Congreso ya quitó al TEPJF atribuciones en materia de organización del Poder Legislativo, sí podrá argumentar y lograr que resuelva y proteja derechos parlamentarios.

La decisión de Morena y sus aliados se da unas semanas después de que la oposición impidiera la aprobación de la propuesta de reforma eléctrica presidencial.

Además se da con un marco jurídico diferente al de pasadas conformaciones de la Comisión Permanente, pues el Congreso reformó la ley para impedir al TEPJF conocer y resolver sobre actos de los grupos parlamentarios.

En diputados brincan de Morena al PT

En tanto, en la Cámara de Diputados, la bancada del Partido del Trabajo creció artificialmente con 3 legisladores de Morena, de modo que aumentó de 33 a 36, para tener dos espacios en la Comisión Permanente, a la que corresponden 19 diputados.

Los que brincaron al PT son los legisladores Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Isaías Bertín Sandoval y Raymundo Atanacio Luna.

Mientras, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara acordó negar a Movimiento Ciudadano, que tiene 25 diputados, un lugar en la Permanente y el PRD también quedó fuera.

Votaron a favor de esa decisión sólo Morena y sus aliados, en tanto que MC y Va por México rachazaron el acuerdo.

En la Permanente estarán 8 diputados, 4 del PAN, 3 del PRI, 2 del PVEM.

Con 25 diputados, Movimiento Ciudadano alcanzará un lugar en la Permanente.

El emecista Jorge Álvarez Máynez dijo que Morena, PT y el Paritdo Verde, “de forma golpista nos han excluido de la Comisión Permanente y agandallarse 2 espacios que no les corresponden”. “Presentaremos incidente de inejecución de sentencia”, añadió en Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad