La protesta panista se desató luego de que la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Verde votaron en contra de invertir el orden del día de la sesión de hoy en el Senado, que iniciaría, como las últimas cuatro, con una “miscelánea temática” un espacio en que cada legislador tiene unos minutos en tribuna para plantear cualquier asunto que no implique votación.
Difieren discusión
Desde que a fines de enero detonó el caso del presunto conflicto de interés de López Beltrán, pues vivió en la “casa gris” propiedad de un directivo de Baker Hughes, firma contratista de Pemex, el PAN ha intentado sin éxito llevar a discusión y votación del pleno del Senado varios puntos de acuerdo para esclarecer las supuestas irregularidades.
Pero la mayoría morenista –según el PAN– ha impedido el debate. La bancada panista anunció que tiene listas 10 proposiciones con punto de acuerdo relativas al escándalo de la llamada Casa Gris; las dos primeros, de la senadora Lilly Téllez para demandar la creación de una comisión especial de seguimiento del caso, y otra de la senadora Kenia López para que el Senado requiera información a Pemex sobre los contratos que tiene con la empresa Baker Hughes.
La sesión reanudó hasta las 16:30 horas y según el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se aceptará la investigación.
Al reanudarse la sesión aseguró “vamos a vencer todas las intrigas” y defendió al presidente.
Rechazan punto de acuerdo:
Sin embargo Morena sólo aprobó que 10 oradores subieran a tribuna a discutir el tema, pero con 62 votos en contra frenó un exhorto a cuatro dependencias, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue el posible conflicto de interés evidenciado con el escándalo de la “casa gris”.
En la discusión el senador de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda, quien fue indocumentado 13 años en Estados Unidos planteó la necesidad de investigar pues frente a millones de mexicanos que todos los días trabajan en ese país para vivir “no puede un presidente defender a un hijo que de la nada vive en casas como esa”.
Héctor Vasconcelos, de Morena, dijo conocer a los hijos del presidente desde niños y garantizó que tienen “vocación social genuina…Mientras no haya contundencia irrebatible de un delito es inadmisible que se cuestione la integridad de López Beltrán, está siendo vulnerado en sus derechos humanos y se le está causando un daño moral que será difícil de solventar”.
La panista Xóchitl Gálvez lamentó que Morena no quiera investigar y que el presidente no le haya enseñado a su hijo “la cultura del trabajo”.
El PAN había impulsado el exhorto a que se realizaran indagatorias pues de acuerdo con la información publicada, el hijo del presidente podría haber incurrido en conflicto de interés, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, asociación delictuosa y cohecho.