Publicidad
Publicidad

Protestas por la Casa Gris llegan al pleno del Senado y al Congreso de la CDMX

A las protestas del PAN en contra de la intención de acallar el debate en el Senado sobre el presidente AMLO y su familia le siguió debate y negativa de Morena a solicitar una indagatoria
mar 15 febrero 2022 05:42 PM
Protesta sobre casa del hijo del presidente en el Senado
Senadoras del PAN protestaron sobre la falta de transparencia en la casa que ocupó el hijo del presidente en Estados Unidos.

La negativa durante 19 días a discutir en el pleno del Senado propuestas de punto de acuerdo sobre el posible conflicto de interés en el círculo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador detonó que senadores de Acción Nacional (PAN) tomaran la tribuna del Senado y suspendieran la sesión por más de cuatro horas.

Con cartones gigantes con las imágenes de la casa con alberca que habitó en Houston, Estados Unidos, el hijo mayor del mandatario, José Ramón López Beltrán, y pancartas con la leyenda "#CasaGris, la mansión de la corrupción", los panistas tomaron la tribuna para impedir se desarrollara la sesión sin que se abordara el tema.

Publicidad

La protesta panista se desató luego de que la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Verde votaron en contra de invertir el orden del día de la sesión de hoy en el Senado, que iniciaría, como las últimas cuatro, con una “miscelánea temática” un espacio en que cada legislador tiene unos minutos en tribuna para plantear cualquier asunto que no implique votación.

Difieren discusión

Desde que a fines de enero detonó el caso del presunto conflicto de interés de López Beltrán, pues vivió en la “casa gris” propiedad de un directivo de Baker Hughes, firma contratista de Pemex, el PAN ha intentado sin éxito llevar a discusión y votación del pleno del Senado varios puntos de acuerdo para esclarecer las supuestas irregularidades.

Pero la mayoría morenista –según el PAN– ha impedido el debate. La bancada panista anunció que tiene listas 10 proposiciones con punto de acuerdo relativas al escándalo de la llamada Casa Gris; las dos primeros, de la senadora Lilly Téllez para demandar la creación de una comisión especial de seguimiento del caso, y otra de la senadora Kenia López para que el Senado requiera información a Pemex sobre los contratos que tiene con la empresa Baker Hughes.

La sesión reanudó hasta las 16:30 horas y según el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se aceptará la investigación.

Al reanudarse la sesión aseguró “vamos a vencer todas las intrigas” y defendió al presidente.

Rechazan punto de acuerdo:

Sin embargo Morena sólo aprobó que 10 oradores subieran a tribuna a discutir el tema, pero con 62 votos en contra frenó un exhorto a cuatro dependencias, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR) a que investigue el posible conflicto de interés evidenciado con el escándalo de la “casa gris”.

En la discusión el senador de Movimiento Ciudadano Juan Zepeda, quien fue indocumentado 13 años en Estados Unidos planteó la necesidad de investigar pues frente a millones de mexicanos que todos los días trabajan en ese país para vivir “no puede un presidente defender a un hijo que de la nada vive en casas como esa”.

Héctor Vasconcelos, de Morena, dijo conocer a los hijos del presidente desde niños y garantizó que tienen “vocación social genuina…Mientras no haya contundencia irrebatible de un delito es inadmisible que se cuestione la integridad de López Beltrán, está siendo vulnerado en sus derechos humanos y se le está causando un daño moral que será difícil de solventar”.

La panista Xóchitl Gálvez lamentó que Morena no quiera investigar y que el presidente no le haya enseñado a su hijo “la cultura del trabajo”.

El PAN había impulsado el exhorto a que se realizaran indagatorias pues de acuerdo con la información publicada, el hijo del presidente podría haber incurrido en conflicto de interés, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, asociación delictuosa y cohecho.

Publicidad

Polémica AMLO - Loret llega al Congreso de la CDMX

En el Congreso de la Ciudad de México también se desató una guerra de mantas y cartulinas entre las bancadas de Morena y partidos de oposición por la polémica generada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Carlos Loret de Mola.

Todo inició cuando el Partido Acción Nacional en voz de la diputada Luisa Gutiérrez Ureña presentó un punto de acuerdo por el el órgano legislativo de la Ciudad de México solicita al presidente de la república, que se abstenga de amedrentar a periodistas y a permitir la libertad de expresión, a propósito de las declaraciones del mandatario sobre los supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola.

Para apoyar el punto de acuerdo, integrantes del blanquiazul subieron a tribuna con una manta con la leyenda “Por el bien de todos, primero los López, Mansión del Bienestar”, con los colores institucionales del gobierno de México.

Sin embargo los morenistas no quisieron quedarse atrás y también se posicionaron frente a la tribuna donde sostuvieron cartulinas con la leyenda “ Ya basta de PAN y Circo” lo que causó molestia por parte de la bancada blanquiazul.

El punto de acuerdo causó un debate de más de hora y media, hasta que el presidente de la mesa directiva Héctor Díaz Polanco decretó un receso que duró casi 40 minutos. Al final, la propuesta fue desechada por mayoría de votos de Morena, PT y el Partido Verde

Publicidad

Y protestan periodistas

Minutos después de la toma de tribuna que causó un largo receso de más de cuatro horas, reporteros que cubren la fuente del Senado realizaron una protesta silenciosa ante el clima de agresión que vive el gremio periodístico.

La inconformidad se expresó con un vacío de cámaras y reporteros en la conferencia de prensa de la bancada de senadores de Morena, en donde esta expreso su respaldo a López Obrador frente a lo que considera ataques en su contra por los reportajes en los que se ha señalado el presunto conflicto de interés en su entorno por el caso de la “casa gris”.

La semana pasada junto con su inconformidad por esa información el presidente hizo pública en su conferencia de prensa matutina los datos de los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret, cuya plataforma Latinus, junto con Mexicanos contra la Corrupción, divulgó el presunto conflicto de interés del hijo del presidente.

A raíz de eso la senadora de Morena Imelda Castro se confrontó en redes sociales con una reportera de la fuente legislativa, quien después de eso sufrió acoso cibernético con difusión de imágenes privadas en redes sociales, y otra reportera que cubre el Senado denunció hostigamiento de parte de una asesora de la bancada morenista, todo lo cual motivó la protesta reporteril.

En la Cámar de Diputados también se dio una protesta de reporteros, periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren las actividades legislativas. La manifestación se dio cuando Morena hacía uso de la voz en el pleno.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad