Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO necesitará a 56 legisladores de la oposición para sus reformas

Morena y sus aliados contarán con 278 diputados, es decir, mayoría absoluta, pero para aprobar las reformas constitucionales, como las que perfila el presidente, se requerirá del bloque opositor.
mar 24 agosto 2021 01:12 PM
Diputados
En la próxima legislatura que arrancará el 1 de septiembre, Morena y sus aliados tendrán mayoría absoluta pero no calificada, por lo que requieren de votos de otros legisladores para aprobar reformas constitucionales.

En la próxima legislatura, al presidente Andrés Manuel López Obrador no le bastará que Morena y sus aliados (PVEM-PT) tengan mayoría absoluta, pues para que se realicen las tres reformas a la Constitución que impulsa, la electoral, la eléctrica y la de seguridad pública, se necesitará a 56 diputados del bloque opositor.

En la sesión de este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) repartió los 200 espacios plurinominales para cada partido político, de acuerdo con la votación obtenida por cada fuerza política.

Publicidad

Tras el reparto, las fuerzas políticas quedarán de esta manera:

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y sus aliados PT y PVEM, tendrá 278 diputados, es decir, el 55.6%, que representan mayoría absoluta.

El bloque opositor, conformado por el PRI, PAN, PRD, tendrá 199 legisladores (39.8%). Si sumaran los votos de Movimiento Ciudadano, alcanzarían los 222 (44.4%).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que para la 65 Legislatura enviará tres reformas para modificar la Constitución:

  • En materia eléctrica: para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad. Será enviada este 2021.
  • En 2022 enviará una reforma en materia electoral, para reformar el INE y eliminar los diputados y senadores plurinominales.
  • Para 2023, enviará una iniciativa para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Estas tres reformas requerirán, para ser aprobadas, del voto de dos terceras partes (mayoría calificada) de los legisladores presentes de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Publicidad

La mayoría calificada se representa por 334 diputados: al bloque de Morena-PT-PVEM le faltan 56 legisladores, es decir, tendría que convencer a los legisladores del PRI, PRD o PAN.

Tras la elección intermedia, el 6 de junio pasado, el presidente López Obrador planteó la posibilidad de que legisladores del Revolucionario Institucional apoyen sus reformas.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional", dijo el pasado 8 de junio en su conferencia de prensa matutina .

Lo que sí pueden hacer

Con la mayoría absoluta, el bloque de la coalición Juntos Haremos Historia podrá modificar y aprobar el presupuesto de Egresos de la Federación para los próximos tres años, sin necesidad de convencer a ningún otro legislador ,pues para ello se requiere una mayoría simple.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación debe presentarse a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, que tiene como facultad exclusiva aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.

Con sus votos, Morena y aliados también pueden aprobar leyes secundarias, como la de la reforma constitucional de la consulta para la revocación de mandato.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad