La mayoría calificada se representa por 334 diputados: al bloque de Morena-PT-PVEM le faltan 56 legisladores, es decir, tendría que convencer a los legisladores del PRI, PRD o PAN.
Tras la elección intermedia, el 6 de junio pasado, el presidente López Obrador planteó la posibilidad de que legisladores del Revolucionario Institucional apoyen sus reformas.
“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional", dijo el pasado 8 de junio en su conferencia de prensa matutina .
Lo que sí pueden hacer
Con la mayoría absoluta, el bloque de la coalición Juntos Haremos Historia podrá modificar y aprobar el presupuesto de Egresos de la Federación para los próximos tres años, sin necesidad de convencer a ningún otro legislador ,pues para ello se requiere una mayoría simple.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación debe presentarse a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, que tiene como facultad exclusiva aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre.
Con sus votos, Morena y aliados también pueden aprobar leyes secundarias, como la de la reforma constitucional de la consulta para la revocación de mandato.