Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores morenistas y aliados avalan el informe de la Guardia Nacional

Morena ensalzó los resultados del cuerpo de seguridad civil pero advirtió que insistirá en la reforma constitucional; la oposición demandó viraje a la estrategia ante su fracaso.
mié 20 abril 2022 09:11 PM
guardia-nacional
Elementos de la Guardia Nacional realizan recorrido en Acapulco, Guerrero.

Con 70 votos a favor, 37 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la República aprobó el informe 2021 de la Guardia Nacional con el respaldo de Morena a esa institución, pero la insistencia en transformarla en organismo militar, integrado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continuó.

La discusión llevó cuatro horas y en ella, contrario a la visión de Morena y los partidos de la cuarta transformación legislativa, el bloque de contención alertó la militarización desbordada y el fracaso de la política de seguridad. Al menos dos senadores repudiaron el activismo político del comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio.

Publicidad

La discusión y votación del informe se realizaría a principios de mes, pero eso se frenó, luego de que el 2 de abril se difundieran videos que acreditaron que el titular de la GN participó en un evento de Morena, en Coahuila.

Días después se evidenció que el viaje lo hizo en una aeronave oficial y junto con otros funcionarios morenistas, por lo que la senadora Xóchitl Gálvez, de Acción Nacional (PAN), y Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, recriminaron esa conducta.

La panista exigió: “el general Bucio, por ética, debería separarse del cargo al haber utilizado los recursos públicos de manera indebida como fue el uso de un avión de la Guardia Nacional para ir a un evento político”.

En tanto, el del GP sostuvo que los militares y más los altos mandos deben abstenerse de mezclarse en asuntos políticos.

“No es bueno mezclar la política electoral con el mundo militar. ¿O vamos a meter a los cuarteles las campañas electorales? (…) Nuestro respeto absoluto en general a la Guardia, porque esos son prietos en el arroz militar”, mencionó el extitular del IMSS.

El priista Mario Zamora planteó que de haber ocurrido eso en gobiernos del Revolucionario Institucional “nos hubieran quemado en leña verde y les hubiéramos dado la razón”.

“Es un escándalo lo que pasó y cualquiera que se diga demócrata debe de decirlo con la voz completa”, dijo.

Publicidad

Insisten en reforma constitucional

Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social (PES) defendieron a la GN, entre otros, con datos de la mañanera de hoy del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre reducción de delitos, o encuestas de percepción ciudadana sobre la institución.

Pero fue el morenista Eli Eduardo Cervantes fue el que dijo que su partido insistirá, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reforma constitucional para que la GN se integre a la Sedena, es decir, darle mando militar.

“Se va a venir el tema de la reforma constitucional a la Guardia Nacional y que confiamos que estarán del pueblo de México porque si no se los va a demandar”, advirtió.

Sin embargo, toda la oposición, que reunida impediría esa reforma constitucional, pues Morena y sus aliados nos tienen mayoría calificada, rechazaron la militarización. Así se pronunciaron el PAN, Movimiento Ciudadano (MC), el Revolucionario Institucional (PRI), el PRD y el GP.

El priista Mario Zamora, del PRI, condenó que hayan transcurrido tres años “de violar la ley”.

Publicidad

No se ve viable el retorno de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles para el año 2024, estableció el legislador del tricolor, como lo prevé la Constitución y “no hay Guardia Nacional que alcance ni violencia que cese, sin coordinación, sin suma de esfuerzos, sin estrategia y sin labores de inteligencia”.

“Se equivocan y al mismo tiempo exponen a miles de elementos del Ejército, de la Marina, a labores para las que no fueron pensadas”, reclamó.

El coordinador de MC, Clemente Castañeda, lamentó que no sólo ha fracasado la estrategia de seguridad, sino que la GN no ha realizado lo debido para volverse en fuerza civil –como marca la Constitución- y que el Ejército vuelva a sus cuarteles.

Vemos “un viraje a la militarización, más del 70% de sus elementos provienen de las Fuerzas Armadas y sin la capacitación necesaria en tareas de seguridad, se ha traicionado por completo el espíritu de la reforma constitucional que planteaba participación de las Fuerzas Armadas por un periodo de tiempo” hasta 2024, y ahora parece que el periodo temporal va a ser eterno, agregó.

Guardia Nacional
Imagen. La Guardia Nacional tendrá dos uniformes: uno de campo y otro de proximidad, mismos que son fabricados dentro de los talleres de la Defensa Nacional.

“No es de extrañarse en absoluto que apenas hace unos días, el Comité contra la desaparición forzada de las Naciones Unidas llamó explícitamente al Estado mexicano, a abandonar el enfoque militarizado de Seguridad Pública y a tratar de construir un esquema civil de seguridad que garantice derechos humanos”, recriminó el emecista.

La estrategia de seguridad basada en la fuerza militar fracasó y debe cambiar, reconoció el panista Damián Zepeda Vidales. “Yo comparto que fue un error la militarización del país, no nos quita nada aceptar, fracasó la política de seguridad militar en México, ¿por qué están haciendo lo mismo?”, dijo a Morena.

Les recordó la promesa del ahora presidente de acabar la militarización. Pero hoy de los 113 mil elementos de la Guardia Nacional, 90 mil son militares, cuando en el pico máximo en la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón había 52 mil. “¿Qué pasó con la promesa de sacar al Ejército de las calles?”, planteó.

Reportan faltantes

La senadora del PRI Claudia Anaya Mota calificó de “patético” el informe por la ausencia de la información que por ley debe contener, y con lo cual se falta el respeto al Senado.

Entre otros faltantes, desglosar los motivos de las sanciones a los elementos que incumplieron con sus responsabilidades, y claridad de movimientos y dónde están adscritos los integrantes de la GN, además de los objetivos generales y específicos de la estrategia para el cumplimiento de los fines de la Guardia.

El perredista Miguel Ángel Mancera consideró incompleto el informe de la GN, pues no reporta sobre el ejercicio de la facultad que tiene el Ejecutivo para utilizar la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Es decir, justificar los casos en los que se hizo uso de esa fuerza militar e informar avances en la capacitación de personal civil que se incorpore a la GN, ni la coordinación con policías estatales y municipales que haga posible que algún día asuman la seguridad.

#LaSemanaResumida | AMLO hizo intocable al Ejército y dio sorpresa en Banxico

Peligrosas cucarachas y grillos

La oposición en tanto, diseccionó el documento. También del GP, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó la falta de información que dé cuenta de que la estrategia está funcionando.

En 2020 “se registraron más de 28 mil asesinatos (y) la Guardia Nacional sólo puso a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio doloso, sólo a 16 personas, dijo.

En cambio “su informe, en la página 32, reporta que se aseguraron 320 cucarachas, 20 peligrosísimos grillos, dos ajolotes, que deben ser una amenaza para la Guardia Nacional, tres culebras y un kilo de buche de totoaba”, añadió.

El senador de Morena, Elí Cervantes, justificó el informe sobre eso al responsabilizar al área de Comunicación Social de la GN, misma que “para conocer qué hipótesis se tenía sobre el destino de las cucarachas de madagascar runner y lobster, la respuesta oficial es que aún siguen investigando, pues probablemente servirían como alimento para otros animales en poder de quienes recibían el paquete increpado”.

“Hace un año la Guardia Nacional encontró en una revisión una caja de 320 cucarachas, animales que pueden ser utilizados por los cárteles mexicanos para hacer negocio con el mercado ilegal y asiático”, expuso el morenista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad