Reportan faltantes
La senadora del PRI Claudia Anaya Mota calificó de “patético” el informe por la ausencia de la información que por ley debe contener, y con lo cual se falta el respeto al Senado.
Entre otros faltantes, desglosar los motivos de las sanciones a los elementos que incumplieron con sus responsabilidades, y claridad de movimientos y dónde están adscritos los integrantes de la GN, además de los objetivos generales y específicos de la estrategia para el cumplimiento de los fines de la Guardia.
El perredista Miguel Ángel Mancera consideró incompleto el informe de la GN, pues no reporta sobre el ejercicio de la facultad que tiene el Ejecutivo para utilizar la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Es decir, justificar los casos en los que se hizo uso de esa fuerza militar e informar avances en la capacitación de personal civil que se incorpore a la GN, ni la coordinación con policías estatales y municipales que haga posible que algún día asuman la seguridad.
#LaSemanaResumida | AMLO hizo intocable al Ejército y dio sorpresa en Banxico
Peligrosas cucarachas y grillos
La oposición en tanto, diseccionó el documento. También del GP, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó la falta de información que dé cuenta de que la estrategia está funcionando.
En 2020 “se registraron más de 28 mil asesinatos (y) la Guardia Nacional sólo puso a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio doloso, sólo a 16 personas, dijo.
En cambio “su informe, en la página 32, reporta que se aseguraron 320 cucarachas, 20 peligrosísimos grillos, dos ajolotes, que deben ser una amenaza para la Guardia Nacional, tres culebras y un kilo de buche de totoaba”, añadió.
El senador de Morena, Elí Cervantes, justificó el informe sobre eso al responsabilizar al área de Comunicación Social de la GN, misma que “para conocer qué hipótesis se tenía sobre el destino de las cucarachas de madagascar runner y lobster, la respuesta oficial es que aún siguen investigando, pues probablemente servirían como alimento para otros animales en poder de quienes recibían el paquete increpado”.