Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Extorsiones y el control del narcomenudeo acentúan la violencia en el Edomex

El estado gobernado por el PRI es el cuarto más violento del país. La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan ese territorio.
mié 20 abril 2022 06:00 AM
(Niño observa escena del crimen, acordonada por la policía)
Las denuncias de violencia en el Edomex se hn incrementado en las recientes marchas de mujeres.

Gobernado por el priista Alfredo de Mazo, el Estado de México se ha convertido en la cuarta entidad más violenta del país, y es que actualmente al menos cuatro organizaciones delictivas importantes se disputan el mercado de narcomenudeo y el delito de extorsión: “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG), pero hay hasta otros 20 grupos delictivos que han acentuado la violencia en esta entidad.

La razón principal es que se trata del estado más poblado del país y esas disputas han provocado que este 2022 se tenga un arranque de año violento. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), el Estado de México es una de las seis entidades del país que concentran el 50% de los homicidios dolosos y es sede de seis de los 50 municipios más violentos.

Publicidad

Como muestra, apenas el pasado 11 de abril, en esa entidad donde viven más de 16 millones de mexicanos se registró el segundo día más violento que ha tenido el país en los primeros cuatro meses del año: 25 homicidios dolosos en 24 horas, la cifra más alta registrada en 2022, solo detrás del 28 de marzo con 29 homicidios dolosos ocurridos en Michoacán.

En el municipio de Tultepec, en el Estado de México, ocho personas fueron asesinadas con arma de fuego al interior de su casa en la Colonia La Cañada. Cuatro eran adultos y cuatro niños. Esa misma jornada, en Ixtapaluca, cuatro hombres fueron dentro de un bar en la colonia Santa Cruz Tlapacoya. En Chalco, tres hombres más fueron asesinados.

En Semana Santa, en el Estado de México se registraron 48 homicidios dolosos, en promedio 10 muertes intencionales por día considerando lunes a viernes.

En los primeros dos meses del año, el Edomex ha sido escenario de 380 homicidios, solo debajo de Michoacán (484), Guanajuato (477) y Baja California (388).

El especialista en seguridad pública David Saucedo explica que la importancia del Estado de México para el crimen organizado es el control por el narcomenudeo y la extorsión.

“En el Estado de México hay una disputa por el control de bares, de centros nocturnos, salones fiestas, cantinas, antros, en donde se venden drogas al narcomenudeo. Desde hace tiempo hay una disputa entre los grupos criminales por apoderarse de los puntos de venta en el estado, es un botín apetitoso derivado de las ganancias que obtienen por la venta de drogas”, señala.

 

Pero la inseguridad en el estado más poblado del país no es un asunto nuevo. El Estado de México ha tenido incrementos en el homicidio doloso en los últimos años.

Tan solo el 2021 lo cerró como el cuarto más violento de las 32 entidades al concentrar 2,648 (7.9%) de los 33,308 homicidios del país.

Desde el Poder Legislativo han reconocido que la inseguridad está rebasando a la autoridad. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, pidió revisar la estrategia de seguridad en la entidad y coordinación entre los tres niveles de gobierno para pacificar al estado.

“Nos está rebasando la inseguridad al grado de que los grupos delictivos del crimen organizado están operando en el Estado de México prácticamente en toda la entidad, hay lugares donde están totalmente localizados como son el sur y el norte del estado pero igualmente en el oriente que es Valle de México, en la zona norponiente”, dijo.

 

¿Quiénes se disputan el Edomex?

Los más de 22,000 kilometros de extensión territorial del Estado de México son disputados principalmente por “La Familia Michoacana”, “Los Caballeros Templarios”, “Guerreros Unidos” y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG).

“La Familia Michoacana” tiene presencia en la parte sur del estado, mientras que “Los Caballeros templarios” en la zona norte. Ambas organizaciones mantienen una alianza para no permitir que “Guerreros Unidos” avance en el sur del estado.

La organización fundada y liderada por Nemesio Oseguera, “El Mencho”, opera principalmente en los municipios colindantes con la Ciudad de México.

Son la Familia y el CJNG las que tienen mayor presencia en la entidad: el primero en 55 de los 125 municipios y el cártel en 31.

La Secretaría de la Defensa Nacional tiene identificado que son 11 los municipios los que concentran la mayor incidencia delictiva, entre ellos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Chalco, Ixtapaluca y La Paz.

 

Es el Estado de México la primera entidad en extorsiones. Tan solo en 2021, este estado concentró el 36% de los ilícitos, 1 de cada 3. Municipios como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y Chalco encabezan la lista de donde más carpetas se han abierto.

“La Familia Michoacana realiza desde hace tiempo una ordeña, un esquema de extorsión y de cobro de piso contra negocios locales”, agrega David Saucedo.

Los comerciantes, empleados y empresas son los sectores más afectados por la extorsión, que en su mayoría es telefónica, presencial o medios digitales.

Además en esa entidad también operan grupos criminales como El Cártel del Golfo, Los Beltrán Leyva, Los Rojos, la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, Los Rojos, el Cártel de Tláhuac, el Cártel del Centro, el Cártel del Sur, La Nueva Empresa, el Grupo del Comandante R10, entre otros.

Además de la extorsión y narcomenudeo, en esa zona del país también el crimen organizado se dedica al robo de hidrocarburos, venta de armas, secuestro, trata de personas, y secuestro.

Para enfrentar al crimen organizado, el Estado de México cuenta con un estado de fuerza de más de 52,000 elementos: 18,000 de la policía estatal, 8,912 de la Guardia Nacional, 23,140 municipales y 2,460 policías de investigación.

El Estado de México es una de las entidades en las que el gobierno federal ha implementado acciones para la pacificación, entre ellas el envío de fuerzas armadas, sin embargo no ha funcionado.

Salvador Maldonado, especialista en seguridad de El Colegio de Michoacán, explica que la militarización de una entidad por sí misma no es una estrategia que de resultados.

“La violencia no se va a combatir con más militarización. Es importante en algunos espacios, pero el problema es que la militarización no viene acompañada de un plan que realmente tenga la intención de desarticular las estructuras delictivas que se generan desde abajo hacia arriba o desde arriba hacia abajo. Mientras no haya esa voluntad va a ser casi imposible que bajen esos ciclos de violencia”, sostiene.

Publicidad
Publicidad