El pasado 19 de febrero, la GN entregó su informe 2021 y como el de 2020, el nuevo también omitió informar esos elementos, según denunció en esa ocasión, el senador Emilio Álvarez Icaza.
Castañeda puso énfasis en que en el Informe 2021 de la GN fue omiso en al menos ocho puntos, entre ellos, no reportó la creación y aplicación de un Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza, y eso es una “franca transgresión del transitorio 4º de la misma reforma constitucional. Esta corporación debe operar de forma transparente y con reglas claras de uso de la fuerza”.
Expresó además que hay poca claridad sobre las horas de capacitación y profesionalización de los elementos de la Guardia Nacional, lo que excluye datos sobre el reclutamiento civil de nuevos elementos. "Necesitamos saber qué esfuerzos se están llevando a cabo para construir una corporación verdaderamente civil y profesionalizada”, dijo.
También es “peligroso” –exclamó– que no se expongan las justificaciones o criterios de despliegue de los elementos de la Guardia Nacional en las entidades federativas y eso es básico para tener elementos formales y medibles sobre seguridad e incidencia delictiva.
El dirigente emecista destacó que en el documento se reporta que más de 7,500 elementos de la Guardia Nacional fueron sancionados, y “con toda discrecionalidad y contraviniendo la ley”, se omitió el desglose de los motivos por los que dichos elementos fueron castigados.
Tampoco se exponen objetivos de la Guardia Nacional específicamente en relación a la prevención e investigación de delitos, y esto “es un claro reflejo de la desarticulación y fracaso institucional de la GN”, repudió el emecista.
Otro elemento faltante es sobre las recomendaciones recibidas en materia de derechos humanos y la atención que se les ha dado, por lo que MC envió escrito al titular de la GN para que haga sus reportes como la ley le ordena.