Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO va por 3 reformas a la Constitución en la segunda mitad de su sexenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que antes de finalizar 2021 buscará reformar el marco legal eléctrico, en 2022 el electoral y en 2023 el de seguridad.
mar 15 junio 2021 09:58 AM
amlo-conferencia-martes.jpeg
En 2022, dos años antes de elección presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá la eliminación de 200 diputados y de 32 senadores plurinominales y que sean menos costosas las elecciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la segunda mitad de su sexenio impulsará tres reformas a la Constitución: una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra en materia electoral, que incluye garantizar un órgano electoral independiente y eliminar los diputados plurinominales, y una más para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Primero nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, sino para principios del próximo, pero ojalá y podamos resolverlo este año. El año que viene la electoral y en el 23, ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento”, detalló el mandatario federal.

Publicidad

López Obrador destacó que en los primeros años de su administración logró que se aprobarán reformas como la del acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos, elevar a la constitución programas sociales y la prohibición de la condonación de impuestos, sin embargo, dijo que aún considera que hay tres temas que debe impulsar.

Antes de finalizar este 2021, adelantó que buscará el fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad, luego de que los cambios aprobados a la Ley Eléctrica han sido suspendidos vía amparos. No obstante, aclaró que la intención no es atentar contra la participación de empresas particulares y extranjeras en el sector eléctrico.

“Van a continuar, pero es para que el 54% corresponda a la CFE y el 46% a particulares. Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación, no se le permite subir energía eléctrica a la red. No se le permite el despacho, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, comentó.

En marzo pasado, el presidente López Obrador advirtió que. si Ley de la Industria Eléctrica era suspendida por el Poder Judicial , enviaría una reforma constitucional. Dijo que no sería “cómplice del robo, del atraco": "No puedo permitir que particulares afecten la hacienda pública”.

El mandatario mexicano defendió que los cambios realizados a la Ley no contravienen la Constitución Política y pidió que se investigara al juez que había concedido la suspensión de la nueva norma legal.

En 2022, dos años antes de la elección presidencial, propondrá la eliminación de 200 diputados y de 32 senadores plurinominales, que el órgano encargado de la organización de los procesos electorales sea independiente y que las elecciones cuesten.

Publicidad

“Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran, tres un partido de los de antes, tres otro partido de los de antes, y se reparten, y así está el Tribunal, entonces tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo”, comentó.

Desde hace meses, el presidente y Morena han planteado la necesidad de realizar una reforma en materia electoral, pues consideran que el INE es un obstáculo para la democracia . En abril pasado, el titular del Ejecutivo Federal sugirió que el INE podría dejar de ser un órgano autónomo para formar parte del Poder Judicial.

En cuanto a los plurinominales, ésta fue en su momento una reforma del Partido Revolucionario Institucional. En 2014, el entonces presidente del PRI, César Camacho, anunció su intención de que a través de una consulta ciudadana se determinará si se mantenían o no los legisladores que no hacen campaña. En aquel año, la oposición se manifestó en contra.

La última reforma sería en materia de seguridad pública: se propone que la Guardia Nacional deje la Secretaría de Seguridad Pública y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, no queremos que pasé después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la secretaria de la Defensa, como existe la fuerza aérea de la Defensa, forme parte de una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, destacó.

En cuanto a la Guardia Nacional, si bien nació como un cuerpo de seguridad civil, el presidente ha dado pasos para que oficialmente sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En octubre de 2020, el presidente instruyó que la Sedena ejerza el control operativo de la Guardia Nacional, sin embargo, ahora lo que plantea es una reforma a la Constitución para que deje la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública y se incorpore como una rama de la Defensa Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad