“Vamos a analizar porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran, tres un partido de los de antes, tres otro partido de los de antes, y se reparten, y así está el Tribunal, entonces tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo”, comentó.
Desde hace meses, el presidente y Morena han planteado la necesidad de realizar una reforma en materia electoral, pues consideran que el INE es un obstáculo para la democracia . En abril pasado, el titular del Ejecutivo Federal sugirió que el INE podría dejar de ser un órgano autónomo para formar parte del Poder Judicial.
En cuanto a los plurinominales, ésta fue en su momento una reforma del Partido Revolucionario Institucional. En 2014, el entonces presidente del PRI, César Camacho, anunció su intención de que a través de una consulta ciudadana se determinará si se mantenían o no los legisladores que no hacen campaña. En aquel año, la oposición se manifestó en contra.
La última reforma sería en materia de seguridad pública: se propone que la Guardia Nacional deje la Secretaría de Seguridad Pública y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, no queremos que pasé después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la secretaria de la Defensa, como existe la fuerza aérea de la Defensa, forme parte de una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país”, destacó.
En cuanto a la Guardia Nacional, si bien nació como un cuerpo de seguridad civil, el presidente ha dado pasos para que oficialmente sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En octubre de 2020, el presidente instruyó que la Sedena ejerza el control operativo de la Guardia Nacional, sin embargo, ahora lo que plantea es una reforma a la Constitución para que deje la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública y se incorpore como una rama de la Defensa Nacional.