La querella tuvo como origen los videos e imágenes difundidas el fin de semana en los que se muestra a López Hernández, al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, en un evento público realizado por Morena y para abordar presuntamente la reforma eléctrica, pero en el que se promovió el proceso de revocación del 10 de abril.
Para viajar a Coahuila y Sonora, donde se realizaron dos eventos, los funcionarios y el dirigente de Morena habrían empleado una aeronave de la Guardia Nacional.
Por ello el PRD denunció violaciones a los artículos 17, 108, 109, 110, y 114 de la Constitución; 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
También se vulneró, acusó el dirigente nacional perredista Jesús Zambrano, la veda electoral por el proceso revocatorio en curso y según se desprende de los dichos del titular de Segob, se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se promovería ese ejercicio.
Así el mandatario también fue acusado, al igual que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien también habría empleado la aeronave en Guanajuato.
El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, informó que ayer se presentó denuncia similar en materia electoral, pues el presidente morenista Mario Delgado utilizó un avión del gobierno para realizar actividades político-electorales.
“Hubo una doble ilegalidad, primero, porque los funcionarios públicos no pueden promover la revocación de mandato, y en segundo lugar porque la utilización de recursos públicos es al mismo tiempo una violación penal, electoral, que se tiene que investigar, es peculado, es desvío de recursos”, dijo.
Reportó que se solicitó a la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE que solicite las bitácoras de vuelo del avión de la Guardia Nacional que fue empleado para los traslados de morenistas.