Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Causa en Común: 57% de datos de seguridad de las mañaneras no tienen sustento

El informe “No hay, no quieren o no entienden” revela que los datos que el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta en su conferencia no tienen sustento en información oficial.
mié 20 abril 2022 01:25 PM
(Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, explica en una lámina como van a la baja los homicidios dolosos durante la mañanera)
El informe de la organización Causa en Común revisó 764 conferencias de prensa, de las que en 420 se abordaron temas de seguridad.

La mayoría de los datos de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete ofrecen en la conferencia matutina en materia de seguridad, no tienen sustento. Así lo revela el informe “No hay, no quieren o no entienden” realizado por la organización Causa en Común en el que se advierte que el 57% de los datos ofrecidos en la mañanera no tienen sustento oficial.

Luis Carlos Sánchez, investigador de Causa en Común, explicó que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021 se analizaron 764 conferencias de prensa, de las que en 420 se abordaron temas de seguridad. Para corroborar la información dada en las mañaneras, se presentaron solicitudes de información a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Gobernación.

Publicidad

“El 55% de las instituciones entregó información relativa a todos los cuestionamientos, sin embargo, 16% de la respuestas entregaron información parcial, 15% bajo el argumento de incompetencia, 13% bajo el argumento de inexistencia y 1% bajo el argumento de reserva”, explicó.

Sobre si coinciden o no las respuestas de solicitudes de información con los datos presentados en las mañaneras, el investigador dijo que “del total de las respuestas proporcionadas por las instituciones, solamente el 57% no da sustento a las declaraciones de seguridad emitidas”, dijo.

Algunos de los ejemplos en los que no se ha sustentado los datos proporcionados son:

  • El 25 de noviembre de 2021, el secretario Luis Cresencio Sandoval mencionó que en Zacatecas había un total de 2,187 policías en la entidad. Se le preguntó a la SSPC y ésta respondió que era información reservada.
  • El 20 de julio de 2020, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dijo que se habían capacitado a más de 25,000 elementos en el curso de formación inicial. Cuando se le preguntó sobre el número de elementos capacitados en este curso, la Guardia respondió que sólo habían sido capacitados 7,666 elementos y que 6,085 estaban recibiendo ese curso.

Publicidad
  • El 5 de julio de 2021, el presidente mencionó: “Ya no hay masacres en el país. [...] En el tiempo que llevamos ha habido una disminución en el caso de homicidios del 3%”. Se le preguntó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre el número de masacres y el porcentaje que han disminuido los homicidios y ésta respondió que era un órgano incompetente para dar respuesta a esos cuestionamientos.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, aseguró que las mañaneras sirven como un mecanismo para hacer propaganda, para dar información y hasta para amedrentar a personas, pero no para ofrecer datos veraces a la ciudadanía.

“En las mañaneras se improvisa o solo se habla de los elementos en los que sí pueden comparar una cifra que es conveniente al gobierno para decir que están teniendo éxito”, destacó.

Luis Estrada, director del Taller de Comunicación SPIN, quien dijo que en materia de inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador suele presentar en su conferencia de prensa datos que le favorecen para dar la idea de que la violencia está cediendo, pero la realidad es otra.

“Las cifras que presentan en los reportes mensuales muestran datos que no corresponden con la realidad o tratan de evidenciar una caída o una disminución de la violencia de alguna forma”, sostiene.

Advirtió que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días sostiene una reunión con su gabinete de seguridad a las 06:00 horas, no existen minutas sobre los asistentes o los temas que se tocan.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad