Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional formaliza su incorporación a la Sedena

Al asumir el control operativo, la Sedena se encargará del reclutamiento y entrenamiento de los elementos de la Guardia Nacional.
vie 16 octubre 2020 11:49 AM
guardia nacional sedena
La Guardia Nacional dependerá operativamente de la Sedena, y administrativamente de las secretarías de origen.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió desde el pasado 6 de octubre el control operativo de la Guardia Nacional, con lo que ahora podrá determinar las funciones y operaciones de esta corporación en materia de seguridad pública.

El periodista Alejandro Hope difundió este jueves un documento, con fecha del 8 de octubre, en el que se le notifica a Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, sobre las instrucciones giradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Sedena ejerza el control operativo de la Guardia, a fin de que el almirante informe a los coordinadores estatales y regionales a su cargo.

Publicidad

"El presidente de la República autorizó la totalidad de las propuestas para el control operativo de la Guardia Nacional", se lee en el documento firmado por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena.

En la notificación se detalla que, al asumir el control operativo, la Sedena se encargará del reclutamiento y entrenamiento de los elementos de la Guardia Nacional, que fue creada en el actual gobierno como una corporación de mando civil (no militar) para atender tareas de seguridad pública.

Desde su puesta en marcha en junio de 2019 hasta este momento, la Guardia Nacional ha estado bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento incluye las directrices para coordinar y optimizar las capacidades de la Guardia Nacional y las inconsistencias que se han detectado desde su puesta en marcha.

"Las Coordinaciones Regionales continuarán bajo el mando de la Comandancia y Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional, pero serán coordinadas operativamente por la Sedena a través de los comandantes de la Región Militar", señala.

Para homologar el adiestramiento básico inicial, se acordó que el reclutamiento del personal de nuevo ingreso a la Guardia Nacional lo realizará "únicamente" la Sedena por conducto de los mandos de la Policía Militar.

Publicidad

El adiestramiento básico y especializado del personal reclutado por Sedena y Semar será homologado e impartido en los centros de la Guardia Nacional.

La disposición también detalla que los 35,848 elementos del Ejército y los 5,999 efectivos navales que han sido asignados a la Guardia Nacional, así como los más de 25,000 militares y 7,000 marinos que se han ido integrando, quedarán a disposición de la Guardia Nacional, "dependiendo operativamente de la Sedena, y administrativamente de las secretarías de origen".

Hasta este momento, los titulares de Sedena y de Marina no han emitido una postura sobre la difusión del documento.

En tanto, el presidente López Obrador defendió en su conferencia matutina de este viernes que tanto las Fuerzas Armadas como la Guardia Nacional están capacitadas en favor de los derechos humanos y el uso adecuado de la fuerza.

"Hay toda una corriente de enseñanza y de pensamiento en favor de derechos humamos al interior del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional y del uso adecuado de la fuerza. Es un proceso, entonces sí se está limpiando de todo lo que había", declaró el mandatario.

Publicidad

Las críticas por parte de la sociedad civil a la incorporación de las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad pública de deben a los casos de violación a los derechos humanos, desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales en las que se han visto involucrados algunos de sus elementos.

Respecto a la Guardia Nacional específicamente se ha señalado que carece de capacidad para realizar labores de seguridad pública, pues además gran parte de su estructura es militar.

La noticia sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena coincide con el amparo que obtuvo la organización civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD), mediante el cual se declara inconstitucional el acuerdo presidencial por el que se amplían las facultades de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad