Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¿Estamos en guerra?", cuestionan marinos al Ejecutivo por militarización

De acuerdo con el senador Emilio Álvarez Icaza, la militarización es la derrota política y cultural de López Obrador ante los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña.
mié 30 junio 2021 06:26 PM
AMLO y la Marina.jpeg
El presidente López Obrador en evento con jefes de Marina.

Integrantes de la Secretaría de Marina pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver sin presiones la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra de la decisión de militarizar las actividades portuarias, y en contra de la cual se seguirán presentando amparos.

“Que quede muy claro de parte del gobierno federal y que nos diga: ¿estamos en guerra? Si es así, nada tenemos que hacer ya, pero de no ser así, como dice el Ejecutivo, nadie por encima de la ley”, emplazó el Capitán Anastacio Onésimo Sánchez Pineda al acusar la ilegal militarización de las tareas civiles en materia mercante.

Publicidad

Recordó que el artículo 129 de la Constitución establece que “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”, por lo que debe aclararse si México está en guerra como para que esa disposición no se cumpla.

Al respecto, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, acompañado del Capitan Sánchez Pineda, del Capitán Faustino Suárez Rodríguez y el radio operador Emiliano Novelo Alpuche, recordó que está pendiente de resolución el recurso interpuesto ante la Corte por 46 senadores.

Suárez Rodríguez pidió a los ministros “que no se dejen presionar”, pues denunció que desde el Ejecutivo, se ha hecho “todo lo necesario para que esta reforma siga, y los amparos no caminen”.

En rueda de prensa en el Senado, Suárez advirtió que es riesgoso que siga la militarización de sectores económicos y políticos del país e incluso en la administración pública.

“Es el momento de que el país se dé cuenta de que se está militarizando… los sectores productivos de México están siendo ocupados por la Marina y la Defensa Nacional, lo cual es peligroso y nadie ha levantado la voz”, para evitar -expuso- que "como en centro y Sudamérica los militares gobiernen".

Publicidad

La derrota de AMLO, dice Emilio Álvarez Icaza

El senador Álvarez Icaza recordó que después de que la Semar tomara control de diversos puntos en materia civil de la materia mercante se ha iniciado una batalla legal que, de ser necesario, será llevada a instancias internacionales en materia mercantil marina, libre comercio y de derechos humanos.

“No queremos que en el futuro se diga ¿cómo permitimos esa militarización de espacios de la vida civil y pública? O que se asegure nadie nos advirtió”, explicó.

El presidente ha decidido dar a la Marina y la Sedena un poder público sin precedentes, lo que es una contradicción del candidato López Obrador que ofreció todo lo contrario, dijo, con el añadido de que ya autorizó que las ganancias del Tren Maya y el Aeropuerto e incluso de las gestiones portuarias sean para las Fuerzas Armadas, cuando es una renta nacional que se requiere para fortalecer el presupuesto.

“Es una derrota política y cultural del propio López Obrador ante (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña, les está dando la razón al avanzar con esta militarización excesiva y a generar condiciones para que la Marina se encargue de aduanas, de puertos, de las escuelas civiles, del control de carga de mercancía lo que está retrasando todos los procesos de comercio

Hay incremento de corrupción en aduanas incluso con intervención de fuerzas armadas, “la hipótesis de que están libres de corrupción y son más eficientes no es cierto es un error”, acusó el legislador, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad