La derrota de AMLO, dice Emilio Álvarez Icaza
El senador Álvarez Icaza recordó que después de que la Semar tomara control de diversos puntos en materia civil de la materia mercante se ha iniciado una batalla legal que, de ser necesario, será llevada a instancias internacionales en materia mercantil marina, libre comercio y de derechos humanos.
“No queremos que en el futuro se diga ¿cómo permitimos esa militarización de espacios de la vida civil y pública? O que se asegure nadie nos advirtió”, explicó.
El presidente ha decidido dar a la Marina y la Sedena un poder público sin precedentes, lo que es una contradicción del candidato López Obrador que ofreció todo lo contrario, dijo, con el añadido de que ya autorizó que las ganancias del Tren Maya y el Aeropuerto e incluso de las gestiones portuarias sean para las Fuerzas Armadas, cuando es una renta nacional que se requiere para fortalecer el presupuesto.
“Es una derrota política y cultural del propio López Obrador ante (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña, les está dando la razón al avanzar con esta militarización excesiva y a generar condiciones para que la Marina se encargue de aduanas, de puertos, de las escuelas civiles, del control de carga de mercancía lo que está retrasando todos los procesos de comercio
Hay incremento de corrupción en aduanas incluso con intervención de fuerzas armadas, “la hipótesis de que están libres de corrupción y son más eficientes no es cierto es un error”, acusó el legislador, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) .