Durante la ponencia del informe, María Elena Morera, presidente de la organización Causa en Común —parte del observatorio— recordó que a la Guardia Nacional se le confirieron 43 atribuciones legales.
Pero el observatorio corroboró que en realidad hay más de 200 funciones asignadas, entre las que destacan:
- Construcción de infraestructura.
- Distribución de vacunas.
- Reparto de fertilizantes y árboles para el programa Sembrando Vida.
- Operación de aduanas, puertos y marina mercante.
- Operación de la agencia federal de aviación civil.
- Traslado de dinero de programas sociales.
Respecto a la integración de la corporación, que suponía sería civil, pues cumpliría funciones de seguridad pública, se encontró que de los más de 110,000 elementos de la GN, 73,000 son de la Sedena; 17,000 de la Marina; 23,000 son expolicías federales y se esperan a otros 50,000 uniformados.
"Vemos que no se reporta el reclutamiento de civiles, su conformación solo corresponde a 'transferencias' de otras instituciones y la mayoría de sus plazas están en las Fuerzas Armadas", resaltó Morera.
Además, evidenció que no hay transparencia respecto a la formación de los elementos de la GN. Lo único que se sabe es que, hasta noviembre de 2021, solo 20,995 uniformados contaban con el Certificado Único Policial, es decir, el 20% de la plantilla.
El 28 de mayo de 2021 venció el plazo para que todos los elementos contaran con ese certificado de desempeño y control de confianza, al no lograrlo, el plazo se amplió a mayo de 2024.
"Creemos que ni así se logrará, porque faltan alrededor de 90,000 elementos, más los otros 50,000 que pretenden reclutar", dijo la activista.