“Si le están apostando a que haya una menor presencia y este tipo de tácticas diciendo que es para que haya más tiempo para que se reflexione. Pero si creen que nos van a cansar, que van a mermar nuestra presencia, que van a hacer juegos de desgaste. le están apostando mal y perdiendo su tiempo”, atajó el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera.
No habrá Judas en Va por México: PAN
El panista Romero Herrera descartó, en términos de Semana Santa, que haya un “Judas” dentro de las bancadas opositoras que vaya a traicionar y votar en pro de la reforma.
Pero también dijo que al blanquiazul no se han acercado empresas para presionar un voto que, por convicción, será en contra.
Por más que coincida la votación con el domingo de “resurrección” la propuesta presidencial no tendrá vida “pues no puede volver a la vida lo que nunca nació”.
Pero MC, la única bancada que se mueve en solitario, advirtió que no incurrirá en ese tipo de “show” y “pantomimas” de irse a dormir en San Lázaro, según la vicecoordinadora emecista Mirza Flores Gómez.
Es probable, dijo el coordinador Jorge Álvarez Máynez, que se alargue innecesariamente la sesión o se posponga una y otra vez su realización, en estrategia de desgaste.
"Cañonazos de millones"
“La reforma se puede votar con dos terceras partes de los presentes, por eso el riesgo de que, una vez habiendo quórum, si se obstruye el acceso a todos los demás (diputados) ellos puedan aplicar una artimaña para aprobar y poder enviar la minuta al Senado”, alertó el diputado Salvador Caro Cabrera, de MC.
La posibilidad de que se apruebe la reforma no existe salvo que haya dos cuestiones: o que en un descuido legisladores falten o que haya “cañonazos”, advirtió.
En todo caso los votos que se den en el pleno tendrán que ver “con lo que dijo el presidente: cañonazos como los que advertía Álvaro Obregón en su tiempo. No excluimos que esa es la etapa en la que van a estar trabajando” para comprar votos de la oposición.
Pero de no reunir condiciones “van a estar posponiendo hasta que se diluya el tema” y la responsabilidad de la derrota en el intento de aprobar las reformas, la primera del presidente Andrés Manuel López Obrador que no se avala.
Firmas eléctricas detrás de cañonazos: Morena
Para Morena, en cambio, si hay “cañonazos”, estos se prevén de empresas del sector eléctrico a legisladores para que voten en contra de la reforma.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, advirtió “no se pone a negociación ninguna gubernatura, vamos a ganar 6 de 6”.
Pero “yo no dudaría que los cañonazos estén dirigidos al bloque opositor, hoy ya se dio cuenta de cómo un cabildero andaba dentro del pleno” dijo al recordar el caso de Paolo Salerno, quien en la sesión de comisiones unidas dictaminadoras apareció sentado en una curul, junto a una diputada del PRD.
“Están desesperados y moviéndose, no descartamos incluso que lleguen a diputados de la Coalición Juntos Hacemos Historia (de Morena, PT y PVEM) pero ayer cerramos filas, traemos nuestros números seguros”, aseguró el morenista.
Incluso advirtió que “no se descartan sorpresas durante la votación” de opositores que sí apoyen la propuesta del presidente,
Mencionó entre esos posibles casos el del perredista Marcelino Castañeda, quien el fin de semana pasada participó junto con la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez, en una “asamblea informativa” sobre la reforma eléctrica, en Iztapalapa.
Este perredista dejó su petate el lunes, para regresar el sábado y pernoctar en San Lázaro.