PAN rechaza reforma
El día que el presidente remitió su iniciativa a San Lázaro, la bancada de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunció su voto “totalmente en contra de la propuesta de reformas” por cinco razones. El instituto político explicó que ésta atenta contra el libre mercado, aumenta el control del Estado en el sector “y perjudica a las familias mexicanas”.
El grupo parlamentario, que lidera el diputado Jorge Romero Herrera, agregó que desaparecerán los órganos reguladores del sector, “violarán" los tratados internacionales y cancelarán las certificaciones de energías limpias.
De acuerdo con la bancada panista, la reforma es “expropiatoria” y de aprobarse generará pérdida de empleos, no solo por la cancelación de proyectos aprobados en generación de energías limpias, sino además por la pérdida de confianza de quienes pretendían invertir en México.
"(En el PAN) no vamos a acompañar ninguna reforma que genere ningún tipo de retroceso, ninguna reforma que provoque que se encarezca el costo de la energía, que se ponga en riesgo el tener la energía eléctrica o que se controle”, declaró el líder del PAN, Marko Cortés.
Otra bancada que anticipó su rechazo a la iniciativa presidencial fue Movimiento Ciudadano (MC), aunque con 23 diputados no haría la diferencia en contra o a favor de las reformas.
Jorge Álvarez Máynez, líder de los diputados de MC, aseveró que “el problema de la reforma eléctrica no es limitar la participación privada al 46% del mercado. El problema es que, bajo esos términos, van a acabar con la inversión privada” y al cancelar los certificados de energías limpias “quieren destruir el país de nuestras hijas y de nuestros hijos”.
En Twitter, le legislador criticó con ironía los “foros” que el PRI quiere realizar para determinar el sentido de su voto sobre la reforma eléctrica.
Al igual que el PRI, Luis Ángel Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, dijo que analizarán “detenidamente y con cautela” la propuesta presidencial, pero no se aceptará si hay afectaciones a los ciudadanos. El líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano, ha guardado silencio.
La propuesta de López Obrador coincide parcialmente con la postura perredista de rechazo a la reforma energética de Peña Nieto que fue aprobada en 2013, pero, los 14 votos -por ausencia de un diputado que no ha rendido protesta-, no harían diferencia para la aprobación de las enmiendas.