Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma eléctrica: diputados 'calientan' discusión en redes, previo a la sesión

Tras el aplazamiento solicitado por Morena, los diputados están llamados a sesión este domingo para discutir la reforma en materia eléctrica, impulsada por el presidente López Obrador.
sáb 16 abril 2022 06:04 PM
Se realizó la Sesión Ordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados
Los diputados fueron convocados a sesión este domingo 17 de abril para discutir la reforma eléctrica.

Diputados de Morena y del bloque opositor ratificaron que estarán presentes este domingo en la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de dictamen sobre la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador; incluso, los priistas, con maleta en mano y, por segunda vez, se dirigieron a San Lázaro para pasar la noche en el recinto legislativo.

Aunque se manejó la posibilidad de posponer nuevamente la sesión sobre la discusión del referido proyecto de dictamen que inicialmente estaba programado para el martes 12 de abril, se informó que la sesión se llevará a cabo este domingo. “La sesión correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, en modalidad presencial, será mañana domingo 17 de abril a las 10:00 horas”, se dio a conocer en un comunicado.

Publicidad

Llaman a votar a favor

En las últimas horas, legisladores del tricolor y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertaron que los morenistas y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) buscaban postergar nuevamente la discusión de la “Ley Bartlett”, sin embargo, el líder de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, salió a desmentir esos rumores e incluso les pidió “no confundirse”.

“Prianrd, no se confundan ni quieran confundir. La reforma eléctrica se discutirá y votará el domingo con los 12 puntos que propusieron. Cada quien asuma su papel y responsabilidad frente a sus electores y la patria. ¿Va por México o Va por Iberdrola? Ustedes decidirán libremente”, escribió el diputado de Morena en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, instó a los diputados a votar a favor de la reforma eléctrica.

Morena y sus aliados en San Lázaro buscan conseguir 56 votos que les faltan para alcanzar la mayoría calificada para poder aprobar la enmienda constitucional. De los 500 diputados federales, al menos 334 tendrían que votar a favor para que la iniciativa sea aprobada. Morena tiene 202 diputados, más los 33 del Partido del Trabajo (PT) y los 42 del Partido Verde, suma 277.

Con esto les harían falta 56 votos para aprobar la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, luego de que el diputado Carlos Aysa, anunció que votará a favor de la reforma eléctrica presidencial e incluso, llamó a sus compañeros de bancada a sumarse.

Publicidad

Por parte de Morena, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, garantizó que su bancada votará por la reforma eléctrica, ya que con ello se asegura tarifas especiales en escuelas y hospitales.

“Por qué votaremos a favor de la #ReformaEléctrica? Para asegurar tarifas especiales en escuelas y hospitales. Que nunca más se den clases en la oscuridad y que en momentos en los que se juega la vida o la muerte todas las personas tengan asegurada la energía eléctrica”, indicó en su cuenta de Twitter.

También previo a la discusión del dictamen, el partido Morena publicó en su cuenta oficial que es momento de definiciones y dio a conocer una lista de legisladores a los que dijo, se les debe exigir que defiendan los intereses de la nación.

“¡Es momento de definiciones! Si vives en la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, estos son los diputados a los que les tienes que exigir que defiendan los intereses de la nación. ¡Todas y todos a respaldar la Reforma Eléctrica!”, dice acompañado de una leyenda en la que piden votar a favor de la reforma junto con la fotografía de 26 legisladores, entre ellos, los diputados del PRI, Alejandro Moreno; Santiago Creel, Margarita Zavala y Mariana Gómez del Campo, del PAN y Luis Espinosa Chárazo del PRD.

cámara de diputados reforma eléctrica
Desde el jueves, grupos a favor de AMLO y de la reforma acudieron a San Lázaro para mostrar su apoyo.

Mientras partidos discuten en redes sociales, desde la noche del jueves, integrantes del Frente Nacional Obradorista, se instalaron afuera del recinto Legislativo para respaldar la reforma eléctrica.

De acuerdo con el coordinador del movimiento, Armando Monter el objetivo es impedir el paso de los “traidores de la patria”, en referencia al bloque opositor. En las cartulinas que pegaron a las afueras de la Cámara baja se leen frases como “AMLO no está solo”, “¡Sí a la reforma eléctrica!”, entre otras.

Publicidad

Oposición se ratifica en contra

Por su parte, diputados de oposición insistieron en que votarán en contra de la reforma. El diputado Luis E. Chazaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, ratificó que su bancada estará en la sesión unida y firme para votar en contra del dictamen y como muestra de ello, compartió un video en donde celebran el cumpleaños de la diputada Fabiola Gallegos.

“Las y los Diputados del @GPPRDmx ya estamos en San Lázaro, unidos y firmes, para votar mañana en favor de #México. Aprovechamos para celebrar el cumpleaños de nuestra compañera @faby_prd. La #LeyBartlett no pasará. Somos la #ResistenciaDemocrática. #SomosPRD”, escribió el diputado Luis E. Chazaro, coordinador del grupo parlamentario de ese partido político.

Pasadas las 16:00 horas, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno dio a conocer que, al igual que el pasado 11 de abril, se dirigían a la Cámara de Diputados, a la que ya pudieron ingresar. "¡Va de nuez!", tuiteó el político campechano y compartió un video de escasos ocho segundos.

A su llegada a San Lázaro, Moreno Cárdenas rechazó en entrevista que pudieran darse nuevas “traiciones” en su bancada, la cual, anotó, mantiene una posición firme de votar en contra de la iniciativa de reforma energética. “Venimos las y los diputados federales, 70, del Partido Revolucionario Institucional, aquí estaremos todos muy bien coordinados, muy bien comprometidos con el país para poner nuestra posición firme y clara, que es votar en contra de la iniciativa de reforma”, comentó.

Sobre si prevé algún cambio de horario en la votación, el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, aclaró que “no se perfila nada. Hoy no está convocada la Junta de Coordinación Política, y nosotros insistiremos en que se respete el calendario”, es decir, las dos sesiones, la primera para la publicidad y la segunda para la discusión constitucional.

También en la red social, la diputada priista, Cynthia López Castro informó que, en la reunión que encabezó el líder nacional de este partido, Alejandro Moreno, así como el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Rubén Moreira, se ratificó que los legisladores no solo acudirán, sino que votarán en contra de la reforma eléctrica.

“Los Diputados del PRI tuvimos reunión con nuestro Dirigente Nacional @alitomorec y Coordinador @rubenmoreiravdz donde reafirmamos una vez más que los 70 Diputados vamos en contra de la Reforma Eléctrica”, tuiteó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad