Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancadas de PRI y PRD pernoctarán en San Lázaro previo a votar reforma eléctrica

Los diputados del tricolor se blindan ante posibles bloqueos en la Cámara de Diputados, donde habrá mega marchas este martes.
lun 11 abril 2022 07:44 PM
revolucionario-institucional
Alejandro Moreno Cárdenas anunció la acción para evitar sorpresas mañana.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que la bancada de 71 diputados federales de su partido pernoctará en la Cámara de Diputados para no tener impedimento alguno durante la votación de la reforma en materia eléctrica, en la que, insistió, irán en contra.

“¡Ya llegamos a la Cámara de Diputados! Amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos. ¡Aquí pasaremos la noche!“, escribió el dirigente priista en Twitter.

Publicidad

En un video publicado en la red social, el dirigente mostró imágenes de cómo se movilizaron los legisladores del tricolor desde un hotel ubicado en Viaducto, hacia San Lázaro, en la Ciudad de México, a bordo de autobuses de transporte de pasajeros.

Este martes, el pleno de la Cámara discutirá el dictamen de la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio del anuncio de organizaciones que están a favor de la propuesta pero que, se teme, podrían impedir el acceso de legisladores de oposición.

Para que prospere la reforma se requiere de mayoría calificada de votos, pero Morena y sus aliados no cuentan con ellos y el PRI ha asegurado que votará en contra según el mandato de su Consejo Político, lo que impediría los cambios.

Noticias relacionadas

En ese caso sólo que disminuya la presencia de legisladores de oposición permitiría a Morena y aliados reducir el margen necesario para que se apruebe la reforma constitucional, misma que prosperará sólo con "dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno”.

Si se considera que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada o bien, el umbral requerido se reduce si también son menos los asistentes a la sesión durante la votación.

En tanto la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de 15 diputados, también reportó que dormirá en la Cámara de Diputados, en donde esta noche se alistan servicios de alimentos externos para los legisladores de ambas bancadas.

Los perredistas llegaron pertrechados con sus cobijas, maletas y, en el caso de Marcelino Castañeda -quien el fin de semana estuvo en Iztapalapa un evento de "discusión" de la reforma eléctrica junto con la morenista Aleida Alavez- hasta con un petate enrollado.

"No correremos riesgos, la Ley Bartlett no va...somos la resistencia democrática" advirtieron los perredistas.

https://twitter.com/LauraBruges/status/1513679842704863234?s=20&t=YM1WihvjKv29uNdKwmmN4w

En entrevista aparte, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, aseguró que no se prevén bloqueos a San Lázaro pese a la presencia de manifestantes, pues dijo que todas las movilizaciones de organizaciones afines son “sin romper un vidrio”.

Pero previó que la sesión podría prolongarse varios días, como en el caso del presupuesto 2021, en cinco y con recesos.

La idea es “no agotar y estar aquí todos desvelándonos, nos podemos administrar….y quizás el día Viernes Santo o sábado -si no terminamos- podríamos acordar que el receso se prolongará, estoy pensando en voz alta porque hay que respetar las tradiciones y no pasa nada si nos esperamos unos días y regresar pasando Semana Santa”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad