¿Qué pasó en San Lázaro con Paolo Salerno?
Paolo Salerno participó en los foros de la reforma eléctrica, cuyo objetivo era escuchar a empresarios, académicos, expertos y funcionarios sobre los pros y contras de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego del Parlamento Abierto que se llevó a cabo entre enero y febrero de este año, Salerno ofreció asesoría externa al Grupo Parlamentario del PRD y estuvo con ellos, durante la discusión del dictamen de Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales.
El lunes pasado Salerno entró al pleno del de la Cámara de Diputados, a donde se trasladó la votación de comisiones y se encontraba junto con la diputada Edna Díaz del PRD, explicándole temas sobre "transición energética", según detalla el asesor en entrevista con Expansión.
De acuerdo a los videos que circulan y al propio Salerno, el diputado de Morena, Leonel Godoy, al darse cuenta de su presencia pidió el micrófono a la presidenta de la Mesa Directiva, que Paolo Salerno abandone el pleno, o que hace sin decir palabra.
Minutos después, Morena acusó a Salerno de ser cabildero de la oposición y de participar abiertamente en las sesiones del pleno.
Este martes, en su cuenta de Twitter, Morena compartió una foto en la que se ve a Salerno entre las curules de la Cámara de Diputados.
A la críticas se sumó el presidente Andrés Manuel López obrador, en su conferencia de esta mañana, al señalar que "de manera descarada" se había metido hasta la sede de los diputados a "intermediario, una especie de coyote de empresa, de empresas extranjeras que no quieren la reforma constitucional" que se propone ne en materia eléctrica.
"Se demostró que el señor es italiano y que trabaja para una empresa extranjera que tiene negocios en la industria eléctrica del país, de México, una empresa extranjera", aseguró el presidente.
La empresa Enel se deslinda
Horas más tarde, mediante un comunicado, la empresa Enel Green Power México se deslindó de tener cualquier relación con Paolo Salerno y, por tanto, negó que fuera su cabildero en la discusión sobre la reforma eléctrica.
"Con relación a los acontecimientos y declaraciones recientes que se han retomado en medios de comunicación y redes sociales, Enel Green Power México informa que no tiene ninguna relación con el Dr. Paolo Salerno, ni como empleado, socio o proveedor de servicios de cabildeo", informó la empresa.