Este lunes, el PRI informó que rechazará “categóricamente” la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas, particularmente las extranjeras porque son un “peligro para México”.
Horas más tarde, junto con sus aliados legislativos, PAN y PRD, presentaron su propuesta alternativa de reforma eléctrica en la que en 12 puntos proponen dar a la CFE autonomía presupuestal y de gestión para que se desarrolle como una empresa y gane un lugar en el mercado, además de otorgar autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía. También se plantean subsidios focalizados que permitan una tarifa cero de energía eléctrica para las familias ubicadas en los deciles más bajos de ingresos y se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
Te recomendamos:
Al respecto, el presidente López Obrador resaltó que son “tiempos de definiciones” y consideró que, con su propuesta, PRI y PAN están demostrando que están a favor de las empresas privadas.
“Ya en estos días vamos a saber quién es quién y ayer en efecto se reunieron en el PRI primero y luego ya se juntaron con el PAN para expresar que no van a apoyar la iniciativa que presentamos para fortalecer a la CFE y manifestaron que van a apoyar a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, sino lo dijeron así textualmente sí lo insinuaron, hablaron de la inversión extranjera”, refirió.