Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO: confío que diputados del PRI y PAN se rebelen y apoyen reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los legisladores a no ser "traidores a la Patria" y votar libremente por su iniciativa de reforma eléctrica.
mar 05 abril 2022 09:10 AM
AMLO-conferencia-0504.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "arriba" ya se pusieron de acuerdo, pero falta conocer la opinión de los diputados del PRI y PAN.

A unos días de que su iniciativa de reforma eléctrica sea sometida a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay legisladores del PRI y PAN que están en desacuerdo en rechazar su propuesta y permitir que se siga protegiendo a empresas privadas, por los que los llamó a rebelarse.

“Estoy confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar, y llamo a eso para que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la Patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libre, que la libertad no se implora, se conquista”, afirmó este martes.

Publicidad

Este lunes, el PRI informó que rechazará “categóricamente” la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que propone modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas, particularmente las extranjeras porque son un “peligro para México”.

Horas más tarde, junto con sus aliados legislativos, PAN y PRD, presentaron su propuesta alternativa de reforma eléctrica en la que en 12 puntos proponen dar a la CFE autonomía presupuestal y de gestión para que se desarrolle como una empresa y gane un lugar en el mercado, además de otorgar autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía. También se plantean subsidios focalizados que permitan una tarifa cero de energía eléctrica para las familias ubicadas en los deciles más bajos de ingresos y se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

Al respecto, el presidente López Obrador resaltó que son “tiempos de definiciones” y consideró que, con su propuesta, PRI y PAN están demostrando que están a favor de las empresas privadas.

“Ya en estos días vamos a saber quién es quién y ayer en efecto se reunieron en el PRI primero y luego ya se juntaron con el PAN para expresar que no van a apoyar la iniciativa que presentamos para fortalecer a la CFE y manifestaron que van a apoyar a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, sino lo dijeron así textualmente sí lo insinuaron, hablaron de la inversión extranjera”, refirió.

Publicidad

Por semanas, el presidente ha convocado al PRI a aprovechar “la oportunidad histórica” que representa votar a favor de su iniciativa de reforma eléctrica, la cual ha generado preocupación entre empresas estadounidenses.

Este martes llamó al partido de nuevo para seguir la ideología que en su momento siguieron los expresidentes Lázaro Cárdenas, con el petróleo, y Adolfo López Mateos, con la industria eléctrica.

El presidente dijo que el rechazo a su iniciativa surge por acuerdos cupulares, pero –aclaró– aún falta saber qué piensan los diputados federales.

“Esto está comenzando, arriba se pusieron de acuerdo, eso lo resuelven con cenas, con comidas y en una de esas hasta en Embajadas o con las cúpulas de Poder Económico, pero eso es allá, en la élite, en lo más alto de poder económico, del poder político, pero falta ver qué piensan todos los legisladores, qué opinan, y llamo a que la gente esté pendiente porque se van a abrir debates en la cámara de Diputados”, comentó.

Agregó que en los debates se podrá ver quién defiende a las empresas y quién a los intereses de la nación.

Para la aprobación de la reforma eléctrica se requiere mayoría calificada, la cual está compuesta por 334 votos, de los que Morena y sus aliados, PT y PVEM, tienen 277. Por ello requieren sumar 57 sufragios de diputados de oposición.

Publicidad
Publicidad
Publicidad