Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador llama a priistas a rebelarse y apoyar reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los líderes del PRI dejar que sus legisladores voten en libertad y a los diputados a mantener su iniciativa y votar de acuerdo con sus convicciones.
vie 01 abril 2022 08:25 AM
AMLO-conferencia010422.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el expresidente Lázaro Cárdenas sostenía que quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a rebelarse y apoyar que se reforme el marco legal en materia eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas extranjeras y así demostrar que están del lado de los mexicanos.

“Que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se ponga del lado de las empresas extranjeras, que recuerden lo que decía el general (Lázaro) Cárdenas, quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria”, recomendó este viernes en su conferencia de prensa a los priistas.

Publicidad

Este jueves, el diputado federal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, y secretario adjunto de la Presidencia nacional de ese partido, presentó una iniciativa de reforma eléctrica similar a la que impulsa el gobierno del presidente López Obrador, en la que se establece que la rectoría del sistema eléctrico quede a cargo de la CFE y que la explotación del litio corresponde al estado mexicano.

No obstante, tras presiones de sus aliados electorales, PAN y PRD, el PRI retiró su iniciativa. El CEN del PRI se deslindó de la propuesta y aseguró que la iniciativa fue presentada “a título personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político”.

Al respecto, el presidente resaltó que el tricolor tiene la oportunidad de defender el interés público como en su momento lo hicieron dos de sus expresidentes, Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

“Si es importante fortalecer a la Comisión Federal, nada más que piensen que la Comisión Federal fue creada por el general Lázaro Cárdenas, y que piensen que Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica en beneficio de los mexicanos. Entonces cómo el PRI va a actuar en contra del ideario del general Cárdenas y de Adolfo López Mateos, en qué se van a convertir”, aseguró.

 

También pidió al coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, y a los líderes partidistas permitir a sus legisladores votar con libertad.

“Ojalá y los dirigentes los dejen en libertad a los representantes populares, a los legisladores, que cada quien vote de acuerdo a sus convicciones, a lo que le dicte su conciencia en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, que no los coopten”, afirmó esta mañana.

Aunque el PRI retiró su iniciativa, el presidente dijo que ojalá la mantengan porque en la discusión la reforma eléctrica, cada legislador demostrará de qué lado está: si de la Comisión o de empresas extranjeras.

Por su parte, la alianza legislativa Va por México –conformada por PRI, PAN y PRD– anunció que presentará una iniciativa conjunta de reforma en la materia el próximo martes.

 
Publicidad
Publicidad