Los jefes de gobierno
Desde el colapso se han repartido culpas para saber en qué administración recae la responsabilidad, pues esta línea del metro cruza a tres gobiernos: Marcelo Ebrard con quien se construyó en inauguró la llamada "Línea Dorada"; Miguel Ángel Mancera, quien cerró la línea para su rehabilitación y corrección de fallas y Claudia Sheimbaum, gobierno en quien recaía la supervisión y mantenimiento del Metro.
En el caso del hoy canciller, Marcelo Ebrard, se ha cuestionado el tema de las prisas en su construcción para poder llegar a la inauguración de la obras. El diario estadounidense The New York Times publicó el reportaje “¿Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México?”, donde señaló tener acceso a miles de fotografía de la ‘zona cero’ así como información de funcionarios cercanos a la investigación.
Ante la publicación, la jefa de Gobierno negó que su administración diera acceso a la información y que fuera "fuego amigo" contra el canciller –pues ambos pertenecen al mismo partido, Morena y ambos son presidenciables– y cuestionó la intención del diario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a adversarios políticos de buscar “poner a pelear” a Ebrard y Sheinbaum, luego dijo que él sería el único vocero del accidente.
Pero sobre la administración de la jefa de Gobierno actual, Claudia Sheinbaum, se ha cuestionado que no hubo el suficiente mantenimiento y supervisión a la Línea 12, y en general, al Metro de la Ciudad de México por recorte de presupuesto.
El exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, también ha sido señalado de que en su administración no se dieron cuenta de esta falla, a pesar de que de que fue cerrada para su rehabilitación.
Fue en su administración que se cerró el tramo elevado desde Culhuacán a Tláhuac, adjudicando fallas estructurales y de diseño y en su gobierno, además de que hubo trabajos de reforzamiento después del sismo del 2017.