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¿Qué ha pasado a un año del desplome de la Línea 12 del Metro CDMX?

Desde el desplome hasta la batalla legal, un año ha pasado desde el incidente que cobró la vida de 26 personas y dejó al menos 96 heridas, más una línea de Metro completamente cerrada.
mar 03 mayo 2022 12:56 PM
(Colapso de la línea 12 del metro)
A un año del desplome de dos vagones de la Línea 12, ninguna persona ha sido responsabilizada por los hechos que dejaron a 26 personas sin vida.

Un año ha transcurrido desde el colapso de la Línea 12 del Metro, tiempo en el cual la llamada "Línea Dorada" ha estado detenida, mientras personas que perdieron a un familiar o sufrieron lesiones mantienen su búsqueda por la justicia.

¿Qué ha pasado desde la caída de la trabe que hizo desplomar dos vagones del Metro? Además de los distintos informes y dictámenes sobre el accidente de la línea 12 , aquí los detalles.

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Un año del colapso en la Línea 12 del Metro, ¿qué pasó con los culpables?

El desplome

Una trabe que sostenía el tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se venció de la noche del 3 de mayo de 2021, provocando la caída de dos vagones sobre Avenida Tláhuac, lo que causó la muerte de 26 personas y dejó al menos 96 heridas

Cuerpos de emergencia llegaron al punto del siniestro: elementos de la Guardia Nacional, Policía capitalina, Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos, aunque los primeros en responder fueron transeúntes y vecinos que ayudaron a salir de los vagones a los sobrevivientes.

La línea suspendió su operación, mientras la Secretaría de Movilidad alistó el servicio provisional con unidades del RTP para mover a las miles de personas que se transportaban a diario entre Tláhuac y Mixcoac.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció horas después que el cierre sería indefinido incluyendo el tramo subterráneo, con el fin de que se realizaran las investigaciones necesarias para determinar la causa así como los responsables del incidente.

Para dar certeza a los resultados, la mandataria indicó que a la par de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Gobierno capitalino pagaría a la empresa noruega DNV para realizar un dictamen independiente.

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Los jefes de gobierno

Desde el colapso se han repartido culpas para saber en qué administración recae la responsabilidad, pues esta línea del metro cruza a tres gobiernos: Marcelo Ebrard con quien se construyó en inauguró la llamada "Línea Dorada"; Miguel Ángel Mancera, quien cerró la línea para su rehabilitación y corrección de fallas y Claudia Sheimbaum, gobierno en quien recaía la supervisión y mantenimiento del Metro.

En el caso del hoy canciller, Marcelo Ebrard, se ha cuestionado el tema de las prisas en su construcción para poder llegar a la inauguración de la obras. El diario estadounidense The New York Times publicó el reportaje “¿Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México?”, donde señaló tener acceso a miles de fotografía de la ‘zona cero’ así como información de funcionarios cercanos a la investigación.

Ante la publicación, la jefa de Gobierno negó que su administración diera acceso a la información y que fuera "fuego amigo" contra el canciller –pues ambos pertenecen al mismo partido, Morena y ambos son presidenciables– y cuestionó la intención del diario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a adversarios políticos de buscar “poner a pelear” a Ebrard y Sheinbaum, luego dijo que él sería el único vocero del accidente.

Pero sobre la administración de la jefa de Gobierno actual, Claudia Sheinbaum, se ha cuestionado que no hubo el suficiente mantenimiento y supervisión a la Línea 12, y en general, al Metro de la Ciudad de México por recorte de presupuesto.

El exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, también ha sido señalado de que en su administración no se dieron cuenta de esta falla, a pesar de que de que fue cerrada para su rehabilitación.

Fue en su administración que se cerró el tramo elevado desde Culhuacán a Tláhuac, adjudicando fallas estructurales y de diseño y en su gobierno, además de que hubo trabajos de reforzamiento después del sismo del 2017.

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La renuncia

Casi dos meses después de la tragedia la directora del Metro, Florencia Serranía, renunció al cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Sheinbaum hasta el 28 de junio de 2021.

“Ella presentó su renuncia, tomó la decisión de que era importante dar paso a una nueva administración”, respondió la jefa de Gobierno al ser cuestionada en conferencia de prensa dos días más tarde.

Serranía había permanecido en el cargo con dos incidentes graves en su trayectoria: el choque de trenes en la estación Tacubaya el 10 de marzo de 2020, en el cual murió una persona y 40 resultaron heridas; después el incendio en la Subestación Buen Tono el 9 de enero de 2021, donde también se encontraban los controles de la red de transporte, por lo que se suspendió la operación de la mitad de las líneas del Metro, de la 1 a la 6.

En su lugar Sheinbaum nombró a Guillermo Calderón, quien antes fue titular del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) y le instruyó de inmediato dar seguimiento al proceso de la Línea 12.

Los dictámenes

La primera parte del dictamen, presentado por DNV el 16 de junio de 2021, apuntó a una falla estructural causada por deficiencias en el proceso constructivo, incluyendo la soldadura de los pernos Nelson con la trabe, más la falta de pernos en las trabes que conforman el puente del sitio del colapso.

El dictamen final fue presentado el 7 de septiembre, donde la empresa determinó que el colapsó fue provocado por la falla en dos vigas por la falta de pernos así como soldaduras hechas de forma deficiente, lo que comprometió la estructura del tramo elevado. A esto se sumaron deformaciones en las vigas que sostenían el paso de los trenes.

“El elemento sustantivo es una falla en la construcción. Eso obviamente lo tiene que determinar ya en la parte autónoma de la Fiscalía, las implicaciones que esto tiene, pero es muy claro el dictamen está a la vista de todo público y pueden ver pruebas de materiales”, comentó Sheinbaum en respuesta el 8 de septiembre.

Sin embargo, la propia jefa de Gobierno dio a conocer que este último reporte es sometido a análisis por un posible conflicto de interés, pues el representante legal de DNV había litigado antes contra el presidente López Obrador y además se encontró en el documento “muchísimas observaciones y fallas que no corresponden con la metodología original”, según señaló el pasado 5 de marzo.

Slim se compromete a reconstruir L12

Tras afirmar que las investigaciones llegarían “hasta sus últimas consecuencias” y el reportaje publicado por el New York Times, la postura de la jefa de Gobierno cambió luego de reunirse con el presidente Obrador y el empresario Carlos Slim en Palacio Nacional.

La mandataria indicó el 22 de junio que a partir de ese momento sólo el presidente informaría sobre la Línea 12.

“Eso lo va a seguir informando el presidente. Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sea una sola información”, comentó ante medios de comunicación.

López Obrador anunció durante su conferencia matutina que Slim se había comprometido a rehabilitar la ‘Línea Dorada’, sin cargo para el erario, el 30 de junio.

Carso dio a conocer en la Bolsa de Valores el convenio de colaboración y acuerdo reparatorio que firmó con el Gobierno capitalino el 20 de octubre.

Teófilo Benítez, abogado quien representa a 12 víctimas, ha señalado a la Fiscalía capitalina de proteger a las empresas responsables de la construcción de la Línea 12 al ni siquiera llamar a declarar a sus representantes; además acusa a Carso de dejar plantadas a las personas lesionadas y quienes perdieron a un integrante de su familia en citas convocadas para ofrecerles un acuerdo reparatorio.

Las víctimas

Teófilo Benítez, principal abogado del grupo de víctimas, anunció que pedirán la reclasificación a homicidio y lesiones dolosas eventuales, porque en la construcción hubo fallas y el colapso fue un hecho que pudo haberse prevenidido .

Las víctimas también ha anunciado que iniciarán una acción colectiva para pedir la demolición de todo el tramo elevado de la Línea 12, pues no es posible saber si –como en el tramo colapsado– otros puntos carecen de los pernos necesarios para garantizar su seguridad.

Del lado de la autoridad, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) reportó este lunes que, a un año del accidente en la Línea 12 del Metro, se han erogado más de 5 millones de pesos para la dispersión de apoyos.

Al presentar el Informe Ejecutivo de la Reparación Integral del Daño luego del siniestro en la Línea 12 del Metro, Ernesto Alvarado Ruiz, coordinador de los apoyos otorgados a las víctimas, dijo que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tambien ha otorgado 45 mdp para las 129 familias afectadas y que la CEAVI erogó 31 mdp adicionales para "apoyos de acuerdo con la afectación".

Un año sin culpables

Al cumplirse el primer año ninguna persona ha sido detenida y tampoco se le han imputado cargos a funcionarios por su responsabilidad en el colapso de la Línea 12.

La Fiscalía capitalina ha investigado a 10 funcionarios del Proyecto Metro, a quienes imputaría con los delitos de homicidio, lesiones y daños dolosos en la audiencia a celebrarse este 2 de mayo; sin embargo fue aplazada por cuarta vez y se reanudará el próximo 6 de junio.

El Gobierno capitalino afirma haber llegado a acuerdos de reparación con más del 90% de las víctimas, no obstante al menos 26 afectados y sus familias representados por abogados privados mantienen una lucha legal para exigir una indemnización suficiente a las empresas, así como que se investigar a los funcionarios –presentes y pasados– sin sesgos políticos.

Un grupo de víctimas, representadas por el abogado Cristopher Estupiñan, ha llevado su caso a los tribunales de Nueva York, en Estados Unidos, con una demanda civil contra Grupo ICA; mientras el abogado Teófilo Benítez, enfoca su estrategia en presionar para que la Fiscalía capitalina llame a declarar a representantes de las empresas constructoras, así hacer responsables a funcionarios involucrados.

En tanto la defensa de los funcionarios de Proyecto Metro exige se cite también a la ex directora del Metro, Florencia Serranía, a quien aseguran le han otorgado ‘fuero’ en la Ciudad de México.

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