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Abogado de víctimas del colapso de Línea 12 pedirá reclasificación de delitos

A casi un año del colapso de la Línea 12, el abogado Teófilo Benítez anunció que pedirán la reclasificación a homicidio y lesiones dolosas eventuales, porque en la construcción hubo fallas.
jue 28 abril 2022 08:37 PM
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Teófilo Benitez, abogado de víctimas de la Línea 12 del Metro, anunció que buscarán la reclasificación de los delitos.

En el punto del colapso de la Línea 12 del Metro debían colocarse 750 pernos de los cuales se encontró evidencia sólo de 280, menos de la mitad, indicó un especialista contratado por el Despacho Jurídico Bearr, el cual representa a 12 víctimas y sus familias. Tomás Andrade Ramos, ingeniero arquitecto del Instituto Politécnico Nacional (IPN), apuntó a este hecho como uno de los factores que llevó al desplome de una estructura que costó la vida de 26 personas y dejó a decenas de heridos, esto según el segundo peritaje independiente de la empresa DNV, contratada por el Gobierno capitalino.

“Hay evidencia, en el reporte de DNV, de que eran probablemente 750 pernos, de esos 750 pernos solamente hay evidencia de 280, y de esos 280 pernos la evidencia es que al menos el 80% estuvieron mal colocados”, explicó en conferencia de prensa.

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Un factor más, explicó, fue que en el tramo que soportaba el paso del tren se colocaron apoyos móviles, sin embargo, debieron instalase tramos fijos, los cuales tienen una mayor resistencia al movimiento.

“Debió haber sido un apoyo fijo, se colocó un apoyo móvil, el reporte de DNV da cuenta de eso. Los apoyos de los cabezales fueron confundidos, en el tramo gemelo este apoyo es fijo, la instrucción fue que estos apoyos fueran fijos y en el tramo colapsado no se siguieron las instrucciones.

“Si esto hubiera tenido apoyos fijos la estructura habría estado deformada, pero no habríamos tenido un colapso”.
Tomás Andrade Ramos, ingeniero arquitecto del IPN.

Así mismo, dijo que no se tomaron las medidas para monitorear el comportamiento de la estructura como indicaba el manual entregado por la empresa constructora y la inclinación en este punto de la vía había superado los 3 centímetros permisibles en la norma.

Teófilo Benítez, principal abogado del grupo de víctimas, sostuvo que esto demuestra que el colapso no fue un hecho imposible de prever, sino que se trató de un acto de corrupción.

“Esa falta de colocación de pernos no podemos llamar negligencia, no podemos llamar olvido, no podemos llamar un descuido. Todo eso lo podemos definir en una palabra: corrupción”, indicó el abogado.

El litigante sostuvo que no se trató de un hecho fortuito ni tampoco culposo, sino doloso, pues no se cumplió con lo señalado en el Manual de Mantenimiento de la Línea 12 en su tramo elevado.

La defensa de las víctimas solicitará en la audiencia que se reclasifiquen los delitos de homicidio y lesiones culposas a dolosas eventuales, esto al considerar que el siniestro pudo ser evitado por funcionarios públicos encargados del sistema de este gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, así como las administraciones de Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard.

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De obtener la reclasificación, podría ser detenido el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; además se solicitará a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) llamar a declarar a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, en la audiencia de este 2 de mayo.

Benítez anunció que iniciarán una acción colectiva para pedir la demolición de todo el tramo elevado de la Línea 12, pues no es posible saber si –como en el tramo colapsado– otros puntos carecen de los pernos necesarios para garantizar su seguridad.

“Exigiremos la demolición de todo el tramo elevado por desconfianza, porque ya nos engañaron una vez. El Gobierno jamás ha visto que hay más víctimas que no fueron nada más los que estuvieron en el desplome, toda la sociedad que usaba esa línea de transporte es víctima”, comentó.

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