Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum anuncia que rehabilitación de L12 inicia este año, pero admite retraso

La jefa de gobierno se dijo partidaria de la justicia restaurativa, para que las empresas constructoras y responsables de las obras indemnicen a las víctimas.
mar 03 mayo 2022 08:43 AM
Sheinbaum-Linea-12
Este 3 de mayo se cumple un año del colpaso del tramo elevado de la Linea 12 del metro.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que en junio comenzarán los trabajos de reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del metro y la rehabilitación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco, los cuales pueden quedar listos este mismo año, aunque advirtió que la operación iniciará cuando sea seguro para los usuarios.

Al cumplirse un año del accidente que dejó 26 víctimas mortales y 96 heridos, la mandataria capitalina publicó en sus redes sociales un mensaje en el que expresó su solidaridad con las familias de los afectados e hizo un recuento de los trabajos realizados para la rehabilitación de la línea 12.

Publicidad

La mandataria admitió que los preparativos para comenzar la reparación de la llamada “línea dorada” se retrasaron debido a que se tuvieron que hacer diversos estudios complejos por la magnitud de la obra.

“Con un equipo de trabajo de primer nivel, se desarrolla un proyecto ejecutivo, el cual incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir con los nuevos requerimientos que salieron después del sismo del 2017, del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias y al mismo tiempo resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes. Este proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas” explicó

De acuerdo con la jefa de gobierno, a la par de la rehabilitación del tramo elevado, se llevarán a cabo trabajos de reparación en el tramo subterráneo, que consisten en la rehabilitación de sistemas de drenaje, bombeo, la construcción de cinco nuevos cárcamos y el sellado de más de 200 filtraciones de agua en los 11 kilómetros de túnel.

En cuanto a las víctimas, Sheinbaum se comprometió a que habrá justicia y se llegará a la verdad por lo ocurrido y advirtió que no habrá impunidad para los culpables, sin embargo, se dijo partidaria de la justicia restaurativa para que las empresas constructoras y responsables de las obras indemnicen a las víctimas.

“Se establecieron procesos de reparación del daño, que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos. Hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan y algunas víctimas que han decidido seguir con sus juicios, están en su derecho”, añadió.

En cuanto a la operación de los trenes, la mandataria capitalina recordó que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas para verificar su seguridad a través de la simulación de la marcha y pruebas dinámicas, con lo cual se obtuvieron los certificados de operación segura y correcto mantenimiento de todo el parque vehicular.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. No descansaremos hasta tener en operación la Línea 12 del metro con completa seguridad”, puntualizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad