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CEAVI: Se han erogado más de 5 mdp en apoyos a víctimas de Línea 12 del Metro

El gobierno de la Ciudad de México presentó los avances en la reparación del daño y en la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, a un año del accidente.
lun 02 mayo 2022 02:51 PM
CEAV dio más de 5 mdp para víctimas de la línea 12
El 90% de las víctimas del accidente en la Línea 12 del Metro ha alcanzado acuerdo reparatorio con las empresas y la fiscalía de la CDMX.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) reportó este lunes que, a un año del accidente en la Línea 12 del Metro, se han erogado más de 5 millones de pesos para la dispersión de apoyos.

En conferencia de prensa, Ernesto Alvarado Ruiz, coordinador de los apoyos otorgados a las víctimas, presentó el Informe Ejecutivo de la Reparación Integral del Daño luego del siniestro en la Línea 12 del Metro, cuyas vías colapsaron el 3 de mayo de 2021 causando la muerte de 26 personas.

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Alvarado Ruiz puntualizó que a ninguna de las víctimas se las ha dejado en condición de desamparo y, por el contrario, se les ha atendido conforme a lo establecido en la Ley.

En este sentido, puntualizó que los más de 5 millones de pesos que la CEAVI ha destinado para este caso han sido utilizados para la dispersión de 239 apoyos:

  • 120 apoyos por la cantidad de 10,000 pesos.
  • 26 apoyos por la cantidad de 40,000 pesos.
  • 93 apoyos por 30,000 pesos.

También señaló que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro otorgó 45 mdp para las 129 familias afectadas. En tanto que la CEAVI erogó 31 mdp adicionales para "apoyos de acuerdo con la afectación".

De acuerdo con el funcionario, desde el día del accidente se han ofrecido 1,599 atenciones médicas a través de 19 hospitales públicos y siete privados. Además, 39 personas siguen recibiendo rehabilitación.

Asimismo, indicó que se otorgan 251 becas mensuales por parte del Sistema DIF para que los menores terminen sus estudios hasta la universidad; también se consiguieron 21 becas para quienes estudiaban en escuelas privadas (el ciclo que estaba en curso).

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El informe menciona la generación de 114 empleos: 94 en el sector público y 20 en empresas privadas; así como la asignación de 71 departamentos, 31 apoyos para el mejoramiento de la vivienda y 33 familias que reciben apoyos mensuales para el pago de renta (hasta que se les entregue su vivienda).

Por último, reportó que más del 90% de las víctimas suscribieron lo acuerdos reparatorios con las empresas y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), los cuales ascienden a cerca de 300 mdp.

En su intervención, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de una "justicia restaurativa" que ha sido aceptada por las víctimas, y negó falta de transparencia en el proceso.

"Sí es justicia, es justicia restaurativa, en donde en vez de un juicio largo que tiene que ver con amparos o cárcel, las propias víctimas son las que deciden aceptar este mecanismo de justicia. Sabemos que hemos actuado de manera recta y estamos haciendo lo que la justicia permite y lo que las victimas han aceptado, todo ha sido transparente", dijo Sheinbaum.

La mandataria capitalina también descartó emitir un exhorto para que las administraciones anteriores ofrezcan una disculpa pública por el accidente en la Línea 12.

"En el caso de (la alcaldesa) Sandra Cuevas el exhorto no lo hice yo, lo hizo un juez. A mí no me corresponde hacer exhortos", respondió.

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Avances en el tramo de la Línea 12

A su vez, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras de la Ciudad de México, reportó que se estima un avance del 50% de rehabilitación del valor total de la obra.

"Se han llevando a cabo estudios, desarrollo de proyectos ejecutivos, coordinación con empresas de ingeniería, construcción y supervisión; gestión de la adquisición de materiales y equipos", dijo en la misma conferencia.

El funcionario detalló que hasta el momento se han reforzado 123 de las 152 columnas del tramo colapsado, y que ya se trabaja en el reforzamiento de la estructura metálica del tramo elevado.

Además, se trabajan 17,000 toneladas de acero para la preparación del material que servirá para el reforzamiento. En lo que respecta al tramo subterráneo, se han sellado 200 filtraciones y canalizado otras 40.

También se realizaron pruebas de verificación en los trenes, que fueron equipados con instrumentos y cámaras para revisar el acoplamiento de la rueda con el riel.

Esteva Medina estimó que el periodo de ejecución es de noviembre de 2021-julio de 2022, por lo que la línea 12 podría quedar habilitada para noviembre de este año.

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