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"Reconocemos la indignación de las víctimas de la L12", dice director del Metro

El director del Metro, Guillermo Calderón, compareció en el Congreso capitalino a siete meses del desplome de la Línea 12. Ante legisladores, dijo que ningún acuerdo puede reparar la pérdida de vidas.
vie 03 diciembre 2021 06:05 PM
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En su comparecencia, Calderón habló del siniestro del 3 de mayo y de los proyectos del Metro para 2022.

A siete meses del desplome de un tren en el tramo elevado de la Línea 12, el director del Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón, reconoció que ninguna compensación económica podrá resarcir la muerte de 26 personas derivada de este siniestro.

"Reconocemos la indignación de las víctimas y sus familias. Un monto económico nunca será suficiente para reparar el daño que causa la pérdida de un ser querido; por ello, el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo nunca polemizarán con las víctimas de la tragedia", dijo, al comparecer ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino.

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El funcionario señaló este viernes que tras el hecho se inició una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), además de que se encargó un dictamen independiente. Este fue realizado por la empresa DNV, contratada por el gobierno local.

"El Metro entregó toda la información relacionada a la Línea 12; a la par, el Gobierno de la Ciudad de México hizo público el portal de transparencia de la Línea 12", dijo Calderón, quien asumió la titularidad del organismo semanas después del siniestro del pasado lunes 3 de mayo, en sustitución de Florencia Serranía.

A pesar de ello, el diputado Royfid Torres, de MC, criticó al director por dar poco espacio en su informe a lo ocurrido en la llamada "Línea dorada".

"Me parece de verdad indignante que la mayor tragedia en la historia del Metro en esta ciudad solo amerite una página de este informe y ni siquiera una página completa", reclamó.

Christian Von Roehrich, del PAN, afirmó que el colapso es una tragedia que pudo haberse evitado y responsabilizó al gobierno actual, al que acusó de pasar por alto auditorías internas, reportes de trabajadores y peticiones del sindicato.

"No vamos a olvidar jamás ese terrible acontecimiento que pudo evitarse. La ciudadanía recordará siempre que en la administración de (Claudia) Sheinbaum padres, madres, hermanos, hijos no regresaron a casa después de una jornada laboral", sostuvo.

El panista subrayó que a más de medio año aún no hay ningún responsable en la cárcel.

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El diputado de MC también cuestionó a Calderón por contratar a China Railway para el proceso de renovación de la Línea 1, pese a que los trenes previamente renovados por esta compañía han presentado más de 2,000 fallas en los últimos tres años.

"(En) los trenes instalados por esta empresa desde 2019 a marzo del presente año se han detectado más de 2,360 fallas, de acuerdo con información del Sistema de Transparencia de la Ciudad de México", señaló.

"¿Por qué se siguen haciendo contratos millonarios con empresas extrajeras en lugar de dotar de herramientas y capacitación a las personas trabajadoras del Metro?", cuestionó.

Proyectos para 2022

El director indicó que una de las prioridades para el próximo año será la modernización de la Línea 1, la más antigua del Metro con 52 años. Para ello, se destinarán 37,375 millones de pesos, los cuales serán pagados con recursos propios generados por el Metro durante los siguientes 19 años.

"Las erogaciones se realizarán a lo largo de 19 años, sin que la Ciudad de México asuma un esquema de endeudamiento", aseguró.

Esta modernización incluirá la renovación del cableado y 18 kilómetros de vías, sumar 10 nuevos trenes que permitirán incrementar la capacidad en esta línea en al menos 35% y reducir el tiempo de espera para los pasajeros, con el objetivo de que el viaje desde Pantitlán a Observatorio se haga en 30 minutos.

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Asimismo, se plantea construir el nuevo Puesto Central de Control con un presupuesto de 4,500 millones de pesos, luego de que en enero de este año el anterior se incendiara, lo que detuvo por varios días la operación de seis de las 12 líneas del Metro.

"Tras el incidente del 9 de enero, el megaproyecto debió modificarse para asegurar la capacidad del Metro y responder inmediatamente a las necesidades del sistema", dijo Calderón.

"Estaremos conectados al sistema de energía más robusto en el país para que las líneas 1, 2 y 3 cuenten con un flujo de electricidad confiable y eficiente; así, la Subestación Buen Tono quedará conectada al anillo de 300 kilovolts de la CFE", explicó.

Calderón detalló que la capacidad de la Subestación Buen Tono será equivalente al requerimiento de energía de ciudades como Villahermosa, Mazatlán o Irapuato.

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