¿Qué sucedió el 3 de mayo?
Ese lunes, pasadas las 22:00 horas, una parte del tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos, se desplomó sobre avenida Tláhuac. A causa de la caída murieron en total 26 personas, algunas en el lugar y otras en hospitales en las horas y días posteriores, y alrededor de 100 más resultaron heridas.
¿Qué causó el desplome, según el dictamen técnico final?
De acuerdo con el dictamen técnico final que la empresa DNV entregó este martes a las autoridades capitalinas, el colapso se debió a fallas en la construcción. La falta de pernos funcionales en una longitud significativa de la vía derivó en un pandeo de las vigas norte y sur.
Jesús Esteva, secretario de Obras de la CDMX, detalló que lo anterior causó que el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco perdiera su estructura compuesta y, por ello, se registró la caída estrepitosa.
"Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas", expuso el funcionario esta tarde en un mensaje a medios de comunicación.