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Gobierno CDMX prevé poner en marcha la L-12 del Metro en diciembre de 2022

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el 98% de la obra correrá a cuenta de las empresas; el gobierno capitalino pagará la supervisión en seguridad.
lun 07 marzo 2022 03:06 PM
A tres meses del derrumbe de dos trenes del metro en la estación Olivos de la Línea 12, la zona cero se mantiene resguardada por elementos de la Policía
Tramo colapsado de la Línea 12 del Metro.

La Línea 12 del Metro se planea quede rehabilitada en diciembre de 2022 y vuelva a dar servicio, de acuerdo con el Programa General de Trabajo presentado por el Gobierno de la Ciudad de México.

“Ese es el objetivo, que este año esté operando”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

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La rehabilitación de la Línea Dorada, tras su colapso ocurrido el 3 de mayo de 2021 estará a cargo de la Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) en su tramo elevado, incluyendo la zona cero del incidente.

Dicha empresa, propiedad de Carlos Slim, construyó originalmente dicho tramo en el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno y firmó un acuerdo con el actual Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum sostuvo que la obra será pagada en un 98% por la empresa, mientras el Gobierno capitalino aportará un 2% con el fin de pagar al Director Responsable de Obra y al Corresponsable de Seguridad Estructural con el fin de guardar la independencia.

Mientras en el tramo subterráneo, la intervención será realizada por la empresa EGIS contratada para reforzar el túnel y las curvas.

José Antonio Esteva Medina, secretario de Obras, explicó que hasta el momento se han desarrollado los proyectos ejecutivos así como el acopio de materiales, entre ellos 13 toneladas de acero para el refuerzo del tramo elevado; se prevé adquirir siete toneladas más.

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El funcionario indicó que de los 13 kilómetros de tramo elevado serán intervenidos 6.7 kilómetros que corresponden al tramo metálico, con el fin de adecuar la estructura a los requisitos de seguridad del Reglamento de Construcciones de 2017.

“La sección colapsada que será reconstruida y el tramo específico que será reforzado es el tramo metálico”, comentó.

El punto del colapso será reconstruido con tres trabes, en lugar de dos, al igual que el tramo gemelo ubicado en el mismo punto, el cual era usado para colocar trenes de forma momentánea. De acuerdo con Esteva Medina, esto dará a este punto una capacidad de carga hasta 40% mayor.

En el resto del tramo elevado se colocarán puntales para dar más soporte y disminuir la distancia entre las columnas que sostienen las vías, al pasar de unos 30 metros a 10 o 15 metros; estas mismas columnas de apoyo tendrán un encamisado de acero para su refuerzo.

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Por su parte Guillermo Calderón, director general del Metro, indicó que se reforzará el túnel del tramo subterráneo, aunque la estructura fue considerada segura.

“Es un tramo de 11.9 kilómetros, la estructura, el túnel –es uno de los dictámenes del Colegio de Ingenieros de México– es segura ante sismos y movimientos del suelo”, señaló.

Se realizará la sustitución con mayor dureza de siete curvas con radios menores a 500 metros.

Hasta el momento se ha avanzado con el sellado de 165 filtraciones de agua y la eliminación de ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas de ventilación de vialidad.

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