Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Felipe Calderón, el gran perdedor

El hecho de que García Luna haya decidido no participar en el estrado con su declaración, supone que busca una oportunidad para convertirse en testigo protegido, contra Calderón y otros políticos.
mié 15 febrero 2023 11:59 PM
calderón garcía luna
Foto de junio de 2012. Felipe Calderón habla con Genaro García Luna en un evento público.

Desde España, el expresidente Felipe Calderón tuitea constantemente. Su actividad en las redes sociales ha aumentado drásticamente desde que comenzaron las constantes ofensivas en su contra, desde el atril, de la poderosa rueda de prensa mañanera del presidente López Obrador.

Los signos de nerviosismo son evidentes cuando ha opinado, acerca del juicio que enfrenta, quien fuera uno de sus colaboradores más cercanos: Genaro García Luna.

Publicidad

Salpicado en distintos momentos por un par de testigos. Desde Nueva York ha llegado información que inculpa a Calderón, no como un jefe traicionado, sino como un operador cercano a grupos delincuenciales, sobre todo al cártel de Sinaloa, representado en aquel tiempo por Joaquín Guzmán Loera.

Para muchos expertos en política, el que Genaro García esté sentado en el banquillo de los acusados, significa tener en vilo a toda una cultura del llamado narcoestado. La amistad y complicidad durante décadas entre los gobernantes y las mafias quizá nunca sería llevada a juicio en nuestro país.

Pero el hecho de que Calderón esté siendo fustigado por los criminales ya condenados, ha logrado hacer efectiva la retórica que tiene manejando López Obrador, donde ha expuesto a su némesis como un criminal, tanto político, como corrupto.

Será inolvidable la frase en 2006 del entonces candidato panista a la presidencia: “Haiga sido como haiga sido”. Pues aunque no ha llegado a su final el juicio, puede mostrar una situación de percepción que hoy tiene a la mayoría del país entero declarando: “Felipe Calderón debe ser llevado a juicio”. Eso señala el último sondeo de la encuestadora Enkoll que muestra a más del 84% de los mexicanos estar a favor de que se investigue al expresidente por vínculos con el narcotráfico.

Esta cifra va más allá de un tema de polarización política. Trasciende al partidismo, pues muestra que incluso los afines a la oposición le han dado la espalda, según el sondeo.

“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo (Édgar) Veytia… Nunca negocié ni pacté con criminales”, se defendió el michoacano vía Twitter el pasado 6 de febrero.

Pero el trancazo a su reputación ya estaba consumado.

Publicidad

Fallida (¿o falsa?) estrategia

Siempre he pensado que es casi imposible que un expresidente mexicano llegue algún día a un banquillo, ante un juez.

Sin embargo, el golpe atroz contra la imagen de Felipe Calderón consolida aún más la derrota que sufrió su gobierno contra los cárteles de la droga, en la fallida “guerra contra el narco”.

La cruenta batalla dejó cifras de muertos y desparecidos que nunca podremos contabilizar. En ese tiempo aparecían cadáveres colgados en los puentes, desollados y los llamados 'pozoles', un método sanguinario en el que sicarios cocinaban restos humanos, para luego esparcirlos por avenidas enteras.

Los estados del norte donde gobernaba la oposición fueron los más apaleados, mientras que el poder del cártel de Sinaloa crecía de forma impresionante.

Es imposible olvidarlos para quienes vivimos esos tiempos.

Los daños colaterales no fueron solamente los miles de inocentes que perecieron, también fue condenada una generación completa a la normalización de la ultra-violencia. Además, la droga que ya no llegaba a los Estados Unidos, fue distribuida en escuelas, parques y bares, para captar a los más jóvenes y convertirlos en nuevos adictos, sus nuevos clientes.

“Para que la droga no llegue a tus hijos”, era el eslogan de la guerra contra el narco. Un fracaso colosal en todos los sentidos.

Durante el sexenio de Calderón, según cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el sector de adolescentes de 12 a 17 años fue el más acelerado en cuanto al crecimiento del uso de drogas ilícitas, el porcentaje que aumentó 4.8 veces: de 1.3% a 6.2%. Casi se quintuplicó.

Publicidad

Orfandad y silencio

Prácticamente ningún excolaborador o compañero de partido ha salido en defensa del expresidente. Solamente su esposa, la diputada Margarita Zavala, ha revirado con un discreto: “Ya quisiéramos presidentes valientes, ya quisiéramos partidos responsables”, desde su curul en San Lázaro.

El líder moral del panismo, Diego Fernández de Cevallos, ha sido el otrora aliado más tajante en su contra, sentenciando: “Si Calderón no sabía del comportamiento de su secretario, es un estúpido”.

Como se presupuestaba, en el llamado “juicio del siglo” y sin tener aún el veredicto del jurado, Felipe Calderón aparece como el más afectado, pues la coyuntura no le ayuda; ha sido abandonado políticamente y se ha convertido en una piedra para la oposición, ya que la mayoría de los mexicanos ha emitido un juicio común en su contra.

Nunca había estado tan vulnerable.

Esta situación pega en varias barandas. Primero a su esposa, quien busca la Jefatura de Gobierno de la CDMX; a sus excolaboradores y aliados, y a toda la alianza opositora, que guarda silencio, pues tiene una gran batalla contra Morena en Coahuila y el Estado de México, dos Estados que sufrieron en demasía el fracaso de la guerra contra el narco.

Además, en un aspecto más peligroso para su causa, el hecho de que García Luna haya decidido no participar en el estrado con su declaración, supone que busca una oportunidad para convertirse en testigo protegido, contra el mismo Felipe Calderón y otros políticos.

La derrota que ha sufrido el expresidente es meramente de percepción y mediática, pero podría ser suficiente para catapultarlo a la basura histórica de la política mexicana.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad