Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vínculo Calderón-García Luna provoca choque y señalamientos en Congreso mexicano

Las afirmaciones de Edgar Veytia sobre los presuntos nexos de Felipe Calderón con narcotraficantes provocaron reacciones en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.
mié 08 febrero 2023 07:26 PM
calderón garcía luna
Felipe Calderón puso a García Luna al frente de la estrategia de seguridad en México durante su sexenio.

Los dichos en el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna llegaron hoy hasta el Congreso mexicano, en donde llovieron acusaciones al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue acusado por el exfiscal Edgar Veytia de haber protegido al Cártel de Sinaloa.

“¡Prófugo!, ¡narco!”, gritaron morenistas en la Cámara de Diputados, en referencia al exmandatario. En el Senado, legisladores afines al Gobierno de México consideraron que lo dicho en ese juicio por el exfiscal de Nayarit probó el vínculo que hubo entre autoridades y narcotraficantes.

Publicidad

Este miércoles, en la tribuna de los diputados el juicio a García Luna no generó debate, pero cuando la bancada de Acción Nacional (PAN) subió a presentar su programa de emergencia en contra de la inflación, la respuesta de Morena y sus aliados, desde sus curules, fueron reclamos en contra del que fue presidente de México entre 2006 y 2012.

garcía luna
Felipe Calderón puso a Genaro García Luna al frente de la seguridad pública en México.

Mientras tanto, en el Senado, los señalamientos de Veytia vertidos en el juicio a García Luna sí provocaron un debate entre morenistas y la oposición.

La senadora Antares Vázquez, de Morena, acusó a la oposición “moralmente derrotada” de pretender engañar, una vez más al pueblo de México con “cortinas de humo o cajas chinas para evadir sus fechorías o temas como el de Calderón Hinojosa”, sin embargo, dijo que ya no pueden porque “la gente es mucha pieza”.

Vázquez dijo que los opositores encubren y esconden que uno de sus líderes, “su líder espurio”, Felipe Calderón Hinojosa, resultó señalado de narcotráfico por el exfiscal de Nayarit.

“Hoy quieren encubrir, precisamente, lo que está sucediendo en Estados Unidos, en Nueva York, con el juicio de García Luna, en donde ayer implicaron a su presidente espurio con el narcotráfico. ¿Quién lo implico? Pues (Edgar) Veytia, uno de los suyos, exprocurador de Nayarit. Nefasto, Ahora sí que ellos se van tropezando con sus propios pasos”, dijo en tribuna.

A esos señalamientos se sumó Navor Alberto Rojas Mancera, de Morena, quien dijo que no se puede dejar desapercibida la “cortina de humo” implementada por la oposición, “a efecto de encubrir los avances e información generada respecto al juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad García Luna, y la responsabilidad de Calderón”.

La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, refutó los señalamientos contra el expresidente Calderón, pues dijo que no existen pruebas que lo vinculen, sin embargo, expuso que, en caso de haber una evidencia, el gobierno deberá de actuar, sin importar de quién se trate.

El senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la implicación contra Calderón es muy débil, al lamentar que el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, “se base en dichos de delincuentes, en lugar de pruebas contundentes”.

“Solo se han presentado señalamientos que ya eran conocidos, lo que contrasta con la importancia de este juicio que debería haber por parte de los investigadores”, dijo.

calderón garcía luna
Foto de junio de 2012. Calderón y García Luna en un evento, cerca del final del sexenio del panista.


Después de que el exfiscal Edgar Veyti asegurara en el juicio contra Genaro García Luna que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa protegió al Cártel de Sinaloa, el exmandatario negó haber negociado o pactado con grupos de la delincuencia organizada.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, dijo el exmandatario en redes sociales.

Es la primera vez que Calderón Hinojosa se pronuncia sobre el proceso de García Luna desde que inició el juicio en los Estados Unidos.

Edgar Veytia, conocido como "El Diablo" y exfiscal de Nayarit, dijo que García Luna y Calderón Hinojosa le pidieron al exgobernador Ney González que apoyara a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en la disputa que sostenía con los Beltrán Leyva.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad