Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veytia dice que Calderón protegió a Cártel de Sinaloa; el expresidente lo niega

Felipe Calderón Hinojosa rompió hoy el silencio respecto al juicio que enfrenta Genaro García Luna en Estados Unidos.
mar 07 febrero 2023 01:33 PM
garcía luna
Felipe Calderón puso a Genaro García Luna al frente de la seguridad pública en México.

Después de que el exfiscal Edgar Veytia asegurara en el juicio contra Genaro García Luna que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa protegió al Cártel de Sinaloa, el exmandatario negó haber negociado o pactado con grupos de la delincuencia organizada.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, dijo el exmandatario en redes sociales.

Publicidad

Felipe Calderón sobre el juicio de García Luna

Es la primera vez que Calderón Hinojosa se pronuncia sobre el proceso de García Luna desde que inició el juicio en los Estados Unidos.

Edgar Veytia, conocido como "El Diablo" y exfiscal de Nayarit, dijo que García Luna y Calderón Hinojosa le pidieron al exgobernador Ney González que apoyara a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en la disputa que sostenía con los Beltrán Leyva.

La petición se habría realizado durante una reunión que tuvo González con Calderón y García Luna en la Ciudad de México. “Que la línea era ‘El Chapo’”, dijo el exfiscal ante el jurado y la defensa del exsecretario de Seguridad Pública.

edgar veytia
Édgar Veytia fue sentenciado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Busca reducir su sentencia con la declaración en el juicio de García Luna.

En entrevistas después de que García Luna fuera detenido en Estados Unidos, Calderón Hinojosa aseguró que si el que estuvo encargado de la seguridad pública en México resulta culpable, él asumirá su responsabilidad.

En septiembre de 2019, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, fue condenado en una corte federal en Nueva York a 20 años de prisión y a devolver un millón de dólares, tras declararse culpable de conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana y distribuirla en Estados Unidos.

Veytia fue arrestado en marzo del 2017, cuando aún era fiscal, en la ciudad de San Diego, California, acusado de ayudar en el contrabando de drogas a Estados Unidos desde 2013.

"El Diablo", como se le conoce, fue fiscal General de Nayarit en el gobierno del priista Roberto Sandoval, a quien también el gobierno de Estados Unidos acusó de nexos con cárteles de las drogas y colocó en su lista negra.

Fiscales estadounidenses han señalado a García Luna de presuntamente aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa para traicionar a su país.

Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación de 2001 a 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, le dio al Cartel de Sinaloa información sobre sus rivales y salvoconductos para cargamentos de drogas a cambio de decenas de millones de dólares, han dicho los fiscales.

El exfuncionario fue arrestado en 2019 en Texas y se declaró no culpable en 2020 de cinco cargos, entre ellos conspiración para distribuir cocaína.

César de Castro, el abogado defensor del inculpado, ha señalado que los testigos están mintiendo para rebajar sus sentencias y vengarse del hombre responsable de sus arrestos.

Durante su tiempo en el cargo, García Luna trabajó de cerca con las agencias antinarcóticos y de inteligencia de Estados Unidos.

-Con información de la agencia Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad