Lo que viene es más discurso presidencial en el que culpará nuevamente a los poderes fácticos y a la oposición de todos los males del país, en esta ocasión la “destrucción” del sistema democrático. Y eso le dará nuevos bríos a su base para cruzar ahora la aduana mexiquense de 2023.
En todo este entorno, la oposición se ha caracterizado por una completa incapacidad de entender, por un lado, el juego presidencial; y por el otro, la urgente necesidad de cambiar de fondo para trabajar en recuperar la credibilidad, la confianza y la legitimación social.
Mientras el presidente va firme con estrategia y objetivo, la oposición va sin rumbo, acumulando error tras error, dejando el camino libre al proyecto ‘4Teista’.
Desde las elecciones de 2021, el intento de estrategia de la oposición ha sido claramente fallido, empezando la brillante idea de unirse formal y públicamente en una alianza electoral, que lejos de ayudarlos les redujo la posibilidad de mayores votos que le arrancaran la mayoría simple a la llamada 4T.
Muchos piensan que la estrategia de la alianza es la única manera de enfrentar a la llamada 4T. Quienes conocen y entienden un poco más la realidad social de México, sabemos por los números que fue contraproducente; y el propio presidente lo supo y lo disfrutó.
Morena, a pesar de sus evidentes divisiones y pugnas internas, se mantiene al frente en intención de voto gracias a su líder presidencial. Mientras que tanto PRI como PAN siguen enfrascados en sus problemáticas provocadas por los intereses mezquinos y personalísimos de sus dirigentes.
Insisten en mantener una alianza antinatura hacia 2024 como única forma de enfrentar lo inevitable en la carrera presidencial. Pero no entienden que, para su supervivencia, no es la elección presidencial la que deben trabajar como prioridad.
Los partidos de oposición no tienen, hasta este momento, la menor posibilidad de lograr algo en la presidencial. No tienen aspirantes visibles en ningún partido, ni las estructuras de movilización, ni la legitimidad social, ni agendas que abanderar.