Biden ya sabía que no hablo de corrido: AMLO
También se mencionan inversiones multimillonarias para mejorar la infraestructura fronteriza. Se habla de recursos que ya estaban presupuestados en Estados Unidos y de una inversión desde México. No hubo detalles, aunque en un comunicado del gobierno mexicano se ve un poco más de claridad sobre cruces prioritarios. De darse un buen plan, esto podría ser relevante.
En materia de inflación, el Presidente de México había anunciado, con cierto regodeo, que presentaría una propuesta importantísima. Lo que se lee en la declaración conjunta son simples buenos deseos y generalidades. Ningún plan sólido ni algo concreto que realmente ayude.
Sobre el tema de moda, cadenas de suministro, se hacen referencias tanto en relación con el T-MEC como con la agenda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). Nuevamente, nada que permita ver un proyecto real para desarrollarlas.
La declaración aborda el tema de energías limpias, y de trabajar en mejorar el ambiente de inversión en esta materia. Pero no se tocan los temas delicados de decisiones en México que están frenando totalmente la inversión en este sector. Se evita el elefante en el cuarto.
Respecto de migración, la declaración remite a los acuerdos de la Cumbre de las Américas, a la cual no asistió AMLO. Nada concreto sobre la propuesta que tanto dijo AMLO que haría para que Estados Unidos incremente el número de visas temporales de trabajo. Solo la creación de un grupo de trabajo. Si se diera algo concreto de este grupo, sería un buen logro.
En cuanto a seguridad, como en cualquier otro encuentro bilateral, se hablan generalidades sobre combate conjunto al crimen organizado, reducción del consumo de estupefacientes y se esboza cooperación contra fentanilo, tráfico de armas y de personas. Lo de siempre, nada nuevo.
Al día siguiente, el presidente López Obrador asistió a una reunión binacional empresarial, en el marco del Diálogo entre CEOs de ambos países. Este mecanismo, llamado CEO Dialogue, funciona desde 2013.