Creo en el poder de la estrategia y de las campañas, creo en la importancia de los debates y la confrontación de programas de gobierno, y creo en los sucesos que dinamitan predicciones tal y como sucedió con el accidente del Metro en la Ciudad de México en el 2021 o en los comicios españoles de 2004 tras los ataques terroristas del 11M.
Dicho lo anterior, sí considero que para la elección del 2 de junio de 2024 mucho está escrito y las campañas -aunque no serán un mero trámite- tendrán un impacto acotado a ciertas zonas del país.
Contar con una estructura territorial o una base de apoyo social es un requisito indispensable para obtener un buen resultado en una elección. Una base social organizada permite tanto la movilización para que la gente acuda a votar, como también posibilita contar con la estructura de defensa del voto que requiere miles y miles de personas cuidando casillas.
Para la revocación de mandato (un proceso poco conocido y con resultados poco trascendentes), el apoyo a López Obrador se tradujo en que 15 millones de personas acudieran a las urnas a mostrarle su respaldo. ¿Qué partido en la oposición podría movilizar a este número de electores?
Morena, un partido que obtuvo su registro apenas en 2014 parecía sólido sólo en algunas regiones del país (la capital y el sur de México), hoy este partido gobierna de manera directa o en coalición al 68% de las entidades de la República y mantiene una presencia indiscutible en el Estado de México, que es el padrón más grande del país y va a elecciones el próximo año.
Mientras Morena continúa creciendo en los gobiernos estatales, el PRD ha perdido el financiamiento local en 16 entidades por no alcanzar el umbral del 3% de votación y el PRI sólo gobierna en tres estados.
El éxito de las campañas también depende de las y los candidatos, de su talento, trayectoria y liderazgo. Del lado de la coalición en el gobierno, Claudia Sheinbaum es la mejor posicionada aunque cada día hay más manos levantadas, y mientras las manos levantadas se encuentren relativamente coordinadas podrán dar mayores beneficios al movimiento, ejemplo de ello fue el continuo desfile de personalidades en las últimas elecciones en seis entidades.